Cangas del Narcea (Asturias), el primer Destino Sin Gluten de España, se prepara ya para celebrar los próximos 23 y 24 de mayo sus V Jornadas Cangas Sin Gluten. Su quinta edición contará de nuevo con grandes profesionales de la salud, de los fogones sin gluten, actividades turísticas, actividades para los más pequeños de la casa y la mejor gastronomía de los restaurantes de la red Cangas Sin Gluten.

El Ayuntamiento de la localidad junto con Celicidad organizan la que se ha convertido en solo cuatro ediciones en cita obligada para el colectivo de celiacos y sensibles al gluten que esta vez se reunirán en Cangas del Narcea los próximos 23 y 24 de mayo, para conmemorar el Día Nacional de la Celiaquía (que se celebra el día 27) . A lo largo de los próximos meses se irá desvelando el programa de actividades a través de la web de Celicidad y la de Cangassingluten.com y además todos aquellos que quieran recibir información directamente en su correo, así como los enlaces para apuntarse a las actividades gratuitas, pueden inscribirse, aquí.

Asistentes a los showcookings sin gluten. Muy atentos!

Las jornadas vivieron su primera edición en 2016 con un pequeño programa con dos objetivos: contribuir a la divulgación de la enfermedad celiaca por un lado y disfrutar de un ocio seguro por el otro.

Uno de los equipos participantes en la gymkana de las IV Jornadas Cangas Sin Gluten. Cómo se lo pasaron!

Con el paso del tiempo, las jornadas han ido ganando peso y el año pasado reunieron en el mayor concejo de Asturias a más de 400 personas que asistieron a charlas, actividades para los más pequeños de la casa, showcookings, actividades de carácter turístico y por supuesto llenaron los restaurantes participantes.

Teresa Pérez, Isacel, III Jornadas Cangas Sin Gluten
Eduardo de La Pavoneta, III Jornadas Cangas Sin Gluten
El equipo de Clara Caso, Casa Niembro, en las III Jornadas Cangas Sin Gluten

Para la quinta edición aún está el programa por desvelar aunque el esquema de actividades será familiar, aunque con nuevos protagonistas.

Las actividades arrancarán el sábado 23 de mayo con charlas de profesionales de la salud que hablarán sobre celiaquía, dieta sin gluten y sensibilidad al gluten no celiaca. Durante la tarde habrá actividades para los más pequeños y para realizar en familia, todas ellas en torno al mundo de la celiaquía. Habrá también tiempo para conocer los lugares más emblemáticos del primer Destino Sin Gluten de España.

Paula Barros, Dietista-Nutricionista, IV Jornadas Cangas Sin Gluten

Durante el domingo tendrán lugar los showcookings que este año prometen sorpresa. También habrá degustaciones y actividades para que los niños aprendan y disfruten en un entorno en el que no hay hueco para el gluten.

Miguel Ángel Lurueña, Tecnólogo de los Alimentos, IV Jornadas Cangas Sin Gluten

En anteriores ediciones han participado en las Jornadas Cangas Sin Gluten profesionales como el Dr. Luis Rodrigo, la Dra. Eva Casares, Juan Ignacio Serrano Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, la Dietista-Nutricionista Paula Barros, Miguel Ángel Lurueña, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Elena Díaz de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias y Carlos Celorio, ex presidente de la asociación.

Lluis Nel, de La Talamera, IV Jornadas Cangas Sin Gluten
Fernando de Frutos, As de Bastos Madrid y Majadahonda, IV Jornadas Cangas Sin Gluten

Por los fogones de los showcookings de las jornadas Cangas Sin Gluten han pasado grandes profesionales especializados en cocina sin gluten: Teresa Pérez, del obrador cangués Isacel, los blogueros panarras de Gastrobloggers Sin Gluten, el cocinero Mateo Sierra, Lluis Nel de La Talamera y Abareque, Fernando de Frutos del As de Bastos de Madrid, Eduardo Fernández de La Pavoneta y Clara Caso y equipo del restaurante Casa Niembro, en Asiegu.

Desgustación de frixuelos cangueses sin gluten, Celicidad.

Además Laura González, de Asturias Paraíso Sin Gluten y Tatiana García, de Ahora Sin Gluten también han colaborado en anteriores ediciones realizando actividades para los más pequeños.

Marchando una de lasaña gluten free.

Las actividades de las jornadas son totalmente gratuitas (a excepción de las comidas) y para apuntarse se abrirán inscripciones a través de la web en los próximos meses. Para recibir información directamente al correo, inscribirse, aquí.

Tenemos un público súper entregado

Primer Destino Sin Gluten de España: Cangas Sin Gluten

Además de contribuir a la difusión de la celiaquía con información actualizada, las jornadas tienen como objetivo poder disfrutar de un ocio seguro. De ahí la importancia de los restaurantes que participan que deben cumplir con dos requisitos para poder participar: formar parte de la red Cangas Sin Gluten y trabajar exclusivamente sin gluten durante al menos ese fin de semana.

La red Cangas Sin Gluten, del Ayuntamiento de lo localidad, cuenta ahora mismo con 49 establecimientos que en febrero deberán renovar su continuidad en la red realizando de nuevo las formaciones que imparte Celicidad.

Para aquellas personas que necesiten alojamiento durante las jornadas, se recomiendan siempre aquellos establecimientos que forman parte de la red Cangas Sin Gluten y que se encuentran aquí.

Se recomienda, también, a medida que desde la organización se desvelen los restaurantes participantes, realizar las reservas cuanto antes.