Imagen adaptativa

Las especias pueden contener gluten y las personas con celiaquía o Sensibilidad al gluten/trigo deben aprender a identificar las especias sin gluten para no cometer errores en su estricta dieta sin gluten

Las especias están definidas en la legislación española desde el año 1985. Puedes consultar el documento, aquí. Se considera especia o condimento aromático:

«Se designa con el nombre de especia o condimento aromático a las plantas o partes de las mismas, frescas o desecadas, enteras, troceadas o molidas, que por su color, aroma o sabor característicos se destinan a la preparación de alimentos y bebidas, con el fin de incorporarles estas características haciéndoles más apetecibles y sabrosos y, en consecuencia, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los mismos».

En este mismo artículo se especifica que la sal y el vinagre «se consideran condimentos naturales y tienen reglamentaciones específicas». 

Por otro lado se entiende como «condimentos preparados o sazonadores» y de acuerdo a la legislación recogida en el BOE: «el producto obtenido por la simple mezcla de varias especias o condimentos entre sí, y/o con otras sustancias alimenticias, autorizadas específicamente por esta reglamentación». 

El único tratamiento eficaz para la celiaquía en la actualidad, es una dieta sin gluten estricta y de por vida, lo que supone eliminar al 100% el gluten de la dieta, incluso las pequeñas cantidades de este conjunto de proteínas que puede estar presente, por ejemplo, en las especias. 

Siguiendo las recomendaciones para España que realiza la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), a continuación recogemos una lista con las especias sin gluten, y las especias que por sus características podrían contener gluten y por tanto las personas celiacas deberían buscar etiquetadas específicamente con la expresión «sin gluten» o equivalente. 

Especias sin gluten, consideradas genéricas (2025) 

Atendiendo a la Clasificación de los Alimentos que realiza FACE, los alimentos genéricos son aquellos libres de gluten de naturaleza y dentro de este grupo encontramos algunas especias sin gluten y condimentos, que serían siempre aptos para celiacos a no ser, indican desde FACE, que en el etiquetado se indicase lo contrario. 

Así pues las especias sin gluten, sazonadores sin gluten  y condimentos sin gluten -siempre que no indicasen lo contrario en el etiquetado- son actualmente las siguientes: 

  • Colorantes y aromas naturales en rama, hebra y grano (envasados sin procesar). Como por ejemplo: azafrán, canela en rama, vainas de vainilla.
  • Especias y hierbas naturales en rama, hebra y grano envasadas sin procesar. Como la pimienta en grano, el perejil en rama, la nuez moscada en grano.
  • Sal
  • Vinagre de fruta, módena, vino o sidra.
  • El comino siempre debe venir con mención sin gluten en cualquier formato o versión.

Especias que podrían tener gluten 

La lista de especias sin gluten es larga, pero existe una gran cantidad de especias, condimentos y sazonadores, que por su proceso podrían estar contaminadas con gluten y por tanto no aptas para personas con celiaquía. 

Siguiendo la clasificación ya mencionada de FACE, el resto de especias formaría parte del grupo de «productos convencionales». Estos son aquellos que aún no conteniendo gluten de manera natural o como ingrediente, podrían estar contaminados. Para identificar un producto convencional como apto para celiacos, este debe venir etiquetado con la expresión «sin gluten» o equivalente, atendiendo al Reglamento Europeo 828/2014. 

Así para que una persona con celiaquía pudiera consumir sin riesgos las siguientes especias, estas deberían venir etiquetadas específicamente «sin gluten» o equivalente. Son las siguientes: 

  • Condimentos y sazonadores
  • Especias molidas en polvo o liofilizadas, como pimienta molida, ajo molido, etc
  • Especias procesadas como el orégano triturado, el perejil picado, etc
  • Vinagres balsámicos
  • Pimentón

Cabe destacar que el comino, en cualquiera de sus formatos, es convencional y por tanto debe consumirse exclusivamente etiquetado con la expresión «sin gluten» o equivalente. 

No se recomienda el consumo de especias a granel.

Especias sin gluten más recomendadas

Más allá de elegir especias sin gluten para dar sabor a nuestros platos, las especias pueden desempeñar un papel muy importante en nuestra alimentación libre de gluten.

Y es que por un lado pueden ayudarnos a reducir el consumo de sal y azúcar al sustituirlos en numerosos platos, pero además tienen propiedades beneficiosos para la salud ya que aportan nutrientes importantes como minerales y vitaminas, contienen antioxidantes, mejoran la digestión en muchos casos y pueden también tener efectos antiinflamatorios.

A continuación os recomendamos las especias sin gluten más interesantes y con más beneficios para la salud.

  • CANELA SIN GLUTEN:

Es la corteza del árbol de la canela, original de Sri Lanka. Se utiliza a menudo en infusiones y postres por su sabor dulce y su aroma.

Es una especia que nos puede ayudar a aliviar el síndrome premenstrual por su alto contenido en manganeso, gran aliada contra el colesterol «malo» y además tiene un alto poder antiinflamatorio y antioxidante con propiedades beneficiosas para el desarrollo cognitivo y la memoria.

Reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

En rama es apta siempre, molida búscala con mención sin gluten.

  • JENGIBRE SIN GLUTEN

Tiene un alto poder antioxidante, mejora la circulación de la sangre, favorece la digestión, fortalece el sistema inmunológico, alivia infecciones de garganta y es un estupendo relajante muscular. Si lo consumimos molido de nuevo tendremos que buscar la mención «sin gluten».

  • AZAFRÁN

En España es muy frecuente el azafrán, y se considera casi una especia de lujo por su alto coste. Pero merece la pena por todo
lo que nos aporta. Contiene vitaminas de los grupos A, D, C, B1, B2, B3, B6 Y B12 además de una gran cantidad de minerales, desde hierro a potasio, calcio o fósforo, entre otros.


Es antinflamatorio, un buen analgésico para reducir dolores de cabeza, menstruales, reduce el nivel de colesterol en sangre, ayuda a combatir el estrés porque tiene propiedades antidepresivas y fomenta la producción de bilis.

  • CÚRCUMA

Es un ingrediente del curry que en los últimos años ha ganado mucha popularidad debido a sus propiedades antinflamatorias
especialmente útiles a nivel digestivo. Pero además, la cúrcuma, previene la aparición de flatulencias, puede ayudar a cortar diarreas provocadas por intoxicaciones, ayuda a reparar algunos tejidos, ayuda a metabolizar las grasas, y favorece también la cicatrización de quemaduras y heridas.

La cúrcuma molida, de nuevo, con mención sin gluten.

  • PIMIENTA SIN GLUTEN

Es la que más se utiliza en todo el mundo porque es súper versátil, así que aprovecha todas las propiedades de esta
especia originaria en su día de la India.

Estimula el sistema inmunológico, es una gran aliada contra la gastritis, promueve la actividad intestinal y por tanto el proceso
de la digestión, es estupenda para la piel porque tiene una gran cantidad de antioxidantes y también disminuye la absorción del colesterol. Es antinflamatoria y también antibacteriana, ayuda a aliviar la tos y es una aliada frente a la retención de líquidos.

En grano se considera genérica, mientras que si la queremos molida, debemos buscar mención sin gluten.

  • COMINO SIN GLUTEN

Originariamente procede de zonas mediterráneas como Egipto y Siria, aunque también es frecuente en India porque es uno de los condimentos que se utilizan para elaborar el delicioso curry.

El comino es también una especia interesante por las propiedades que aporta. Contiene vitaminas liposolubles como la
vitamina A y E y es rico en minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio . También tiene propiedades antioxidantes, nos aporta energía y nos ayuda a eliminar problemas bucales por su cualidades antibacterianas.

El comino siempre debe tener mención «sin gluten».

Expresión «sin gluten» en un producto: ¿qué significa? 

Las especias sin gluten que vienen expresamente etiquetadas, ¿son seguras? La respuesta es sí. La expresión «sin gluten» en un producto, sea una especia o cualquier otro producto, está regulada por el Reglamento Europeo 828/2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. 

Así, la declaración «sin gluten» solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten, o lo que es lo mismo no contengan más de 20 partes por millón de gluten. 

Esta limitación fue acordada tras diversos estudios realizados en Europa y establecen este límite para los productos sin gluten al considerarlo totalmente seguro para las personas con enfermedad celiaca. 

Además de la expresión «sin gluten» las especias sin gluten y otros productos sin gluten pueden ir acompañadas de diversas certificaciones sin gluten externas