Un 38,5%, es decir 370 pacientes con enfermedad celiaca señalan que durante las pasadas Navidades han sufrido contaminaciones por gluten de forma accidental. Es uno de los datos que recoge la I Encuesta Celicidad Retos de la Navidad para un celiaco, realizada vía mail a un total de 962 pacientes.

La encuesta tiene como objetivo comprobar si una época del año con tantos compromisos sociales suponía un reto extra para los celiacos y comprobar cuáles son esos retos en concreto. Así se envió a través de la newsletter de Celicidad, una encuesta que respondieron 962 pacientes principalmente de España (76,3%), aunque también participaron celiacos de Argentina (10,3%), Chile (2,9%), México (2%) y en menor porcentaje Costa Rica, USA, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Uruguay.

La enfermedad celiaca, se define como un trastorno de carácter autoinmune provocado por la ingesta de gluten y que se da en individuos con predisposición genética y su único tratamiento es una dieta sin gluten estricta. Esa dieta sin gluten estricta supone no solo eliminar todos aquellos alimentos que contentan gluten entre sus ingredientes y/o trazas, sino también eliminar el riesgo de contaminación cruzada por gluten.

La contaminación cruzada se produce cuando un utensilio, una superficie o un alimento con gluten entra en contacto (mínimamente) con un utensilio, superficie o alimento sin gluten que vaya a ser consumido por un celiaco. Esa mínima cantidad de gluten, provoca una reacción inmunológica en el celiaco que desencadena un proceso que acaba provocando daño en las vellosidades intestinales. Todo esto puede ir acompañado tanto de síntomas digestivos de la celiaquía, como de manifestaciones extradigestivas. Aunque en algunas ocasiones no se producen síntomas.

Independientemente de que se produzcan o no síntomas, el daño intestinal se da siempre, de ahí la importancia de que no haya transgresiones voluntarias, y tratar al máximo de evitar la contaminación cruzada tanto en casa como fuera de ella.

Evitar la contaminación cruzada en casa es algo relativamente sencillo para el celiaco, pero es más complicado cuando sale a comer fuera de casa a restaurantes o cuando, como ocurre en estas fechas, se celebran comidas en casas de amigos y familiares que no están habituados a las exigencias de la celiaquía y la dieta sin gluten.

La encuesta ha sido realizada vía mail entre los días 7 de enero y 12 de enero de 2020. En total 962 personas con celiaquía y sensibilidad al gluten no celiaca respondieron al cuestionario.

De los 962 participantes, el 94,7% padecen enfermedad celiaca mientras que un 5,3% padecen sensibilidad al gluten no celiaca.

  • El 45,6% de los encuestados llevan entre 1 y 5 años diagnosticados
  • El 29,4% llevan menos de 1 año diagnosticados
  • El 14,2% llevan entre 5 y 10 años diagnosticados
  • El 10,7% llevan más de 10 años diagnosticados

En total de los 962 participantes, 370 sufrieron algún tipo de contaminación durante la Navidad, un 38, 46%.

Contaminación cruzada en relación al tiempo de diagnóstico

  • Entre los que llevan menos de un año diagnosticados, se contaminaron casi la mitad, un 48,94%.
  • Entre los que llevan de 1 a 5 años diagnosticados, se contaminaron un 34,6%
  • Entre los que llevan de 5 a 10 años diagnosticados, se contaminaron un 30,65%
  • Entre los que llevan más de 10 años diagnosticados, se contaminaron un 21,23%
Porcentaje total de personas contaminadas y no contaminadas

A pesar de que las respuestas han sido estas, en comentarios algunos pacientes han explicado no estar seguros de la respuesta negativa porque no suelen presentar síntomas por ingesta de gluten, por lo que el porcentaje podría variar.

En cuanto al origen de la contaminación, el 17,85% desconoce el origen de la contaminación, mientras que el resto afirma haberlo identificado.

  • Contaminación cruzada en restaurantes, el 39,45%
  • Contaminación cruzada en casa, bien en la mesa o por la manipulación a la hora de cocinar de alimentos, utensilios, etc por parte de terceros, el 42,7%
  • El resto no conocen el origen de la contaminación: 17,85%

Sin duda la contaminación cruzada es el principal problema de las Navidades para un celiaco, según la I Encuesta Celicidad, aunque se apuntan otros como el precio de los productos y la disponibilidad de productos típicos navideños sin gluten.

Disponibilidad de productos navideños sin gluten

Otro de los problemas que apuntan los participantes son los problemas para acceder a productos navideños sin gluten típicos de estas fechas. Las respuestas son las siguientes, siendo 0 «fácil» y 10 «muy complicado».

El porcentaje comienza a crecer a partir del 5, cuando resulta más complicado acceder a los productos siendo muy complicado para un 14,1%

Restauración Sin Gluten

Durante esta época del año no solo hay más compromisos sociales en casas familiares, sino que también se producen más salidas a bares y restaurantes y en muchas ocasiones son estas las que pueden exponer a un mayor riesgo al celiaco.

En la encuesta se formula la siguiente pregunta:

Cuándo sales a comer fuera de casa, ¿sueles acudir a restaurantes con conocimientos en celiaquía?

  • Siempre que elijo yo restaurante, sí: un 37,3%
  • Siempre voy a restaurantes con conocimientos en celiaquía: 21,8%
  • Lo intento, pero si eligen los demás: no 10,8%
  • Voy a restaurantes que tienen cartas de alérgenos: 9,7%
  • Voy a cualquier restaurante y pido que me realicen adaptaciones: 20,4%

Desde Celicidad insistimos siempre en acudir a restaurantes formados por las asociaciones o restaurantes con conocimientos en celiaquía, dieta sin gluten y contaminación cruzada precisamente para disminuir el riesgo que supone para la salud la ingesta accidental de pequeñas cantidades de gluten.

La celiaquía y la dieta sin gluten para la familia

En muchas ocasiones la contaminación cruzada se produce en cocinas de familiares o en mesas en las que el celiaco se sienta con amigos y familia que no están muy familiarizados con la celiaquía.

La encuesta incluye la pregunta:

¿Consideras que tu entorno familiar y de amigos conocen bien la importancia de la celiaquía y de hacer la dieta sin gluten? El 0 corresponde a «no tienen mucha idea», y el 10 corresponde a «lo controlan a la perfección».

El porcentaje más elevado corresponde al número 5, un punto intermedio entre «no tienen mucha idea» y la tienen perfectamente controlada.
  • El 41,4% responden entre el 0 y el 4
  • El 15,9% responden con un 5
  • El 42,9% responde entre 6 y 10

El reto de la Navidad para un celiaco

Además de concretar los retos que la Navidad supone para un celiaco, queríamos saber si esta de forma global suponía un reto en sí mismo, tal y como había ya había confirmado la Asociación de Celiacos de Cataluña en una encuesta antes de las fiestas. Y las cifras han sido rotundas.

Siendo 0, «no es estresante» y 10, «es muy estresante»
  • El 11,3% respondieron entre 0 y 4
  • El 7,6% respondieron 5
  • El 81,11 % respondieron entre 6 y 10, siendo el porcentaje mayor, del 30,7% el 10, «muy estresantes».

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN