La dieta sin gluten es el único tratamiento que existe a día de hoy para celiacos y sensibles al gluten. Pero eliminar el gluten de la dieta sin haber recibido un diagnóstico no aporta beneficios a la salud. Nos lo cuenta la experta en Nutrición y Profesora Titular de Farmacia en la Universidad Complutense, la Dra. Beatriz Navia.

La  eliminación del gluten de la dieta sólo se recomienda a las personas intolerantes al gluten, tras ser  diagnosticadas,  «no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celíacas tenga beneficios de ningún tipo para la salud y el seguimiento de una dieta sin gluten, que no haya sido supervisada por un facultativo, podría derivar en un déficit de nutrientes», explica Navia.

Dieta Mediterránea

La Dra. Beatriz Navia lleva 18 años trabajando en la Universidad investigando y como docente, y es consciente de que en los últimos años se comienza a hablar mucho más del gluten. «Mucha gente decide eliminarlo de la dieta sin prescripción facultativa alguna, y llevar una dieta sin gluten sin tener en cuenta ciertas recomendaciones es complicado para llevar una vida sana, ya que se pueden producir algunas carencias importantes».

Navia nos señala algunas pautas básicas en la nutrición y en la dieta mediterránea. «Hay que tener en cuenta que la mitad de la energía que necesitamos a diario proviene de cereales, cereales integrales, tubérculos, arroz, pan… y si estamos eliminando el gluten pensando que vamos a adelgazar… quizás no nos estemos alimentando correctamente».

Es fundamental, señala, «ser responsable y ser consciente de que a día de hoy no se han demostrado beneficio alguno para la salud en aquellas personas que eliminan el gluten sin recibir un diagnóstico de celiaquía«.

Las carencias o deficiencias que pueden aparecer al eliminar los cereales con gluten se dan en vitaminas, fibras y minerales. «Además se ha visto que ciertos componentes del trigo tienen efectos beneficiosos en la macrobiota intestinal«, señala Navia. Con todo esto «no recomiendo eliminar el gluten de la dieta a no ser que haya un diagnóstico realizado por un especialista».

Lo que sí recomienda la doctora, es una alimentación sana y saludable, basada en la alimentación mediterránea y rica en cereales sin gluten para la dieta sin gluten de los celiacos. «La dieta del celiaco debe basarse en productos naturales y frescos, sin olvidar que al día hay que tomar seis raciones de cereales, de tres a cinco de verduras, de dos a cuatro de fruta y de dos a tres de lácteos, entre otros alimentos. En cuanto a los productos elaborados, hay que tener mucho cuidado y leer bien el etiquetado o seguir las guías de alimentos sin gluten para no ingerir ni la más mínima cantidad».

La Dra. Navia recomienda a los celiacos que sustituyan los cereales con gluten por otros «como maíz, arroz, quinoa, mijo, cereales sin gluten que son carbohidratos complejos que nos tienen que aportar el 50% de la energía diaria que necesitamos diariamente.

«Una dieta sin gluten no equilibrada puede dar lugar a carencias en vitaminas, minerales y fibras», señala la Dra. Navia

La «moda» de eliminar el gluten, tendencia al alza

En la XIX Reunión de la Sociedad Española de Gastroenterología se incluyó una ponencia titulada «Síntomas Gluten-Dependientes: una perspectiva global del problema». Según explicaron los expertos, el número de pacientes que se encuentran más «confortables si prescinden del gluten pese a no haber sido evaluados por un especialista, está creciendo significativamente en los últimos años», según nos explican desde Pan Cada Día. Esta situación hace que los expertos se encuentren después con dificultades a la hora de poder realizar un diagnóstico real.

mitos celiaquia

Además existe en la actualidad una gran cantidad de mitos relacionados con la celiaquía y la dieta sin gluten que no benefician a las personas que realmente tienen que hacer una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Pero además de ello, muchas veces los síntomas gastrointestinales que presentan estos pacientes pueden ser confundidos con un intestino irritable u otras patologías, señalan los gastroenterólogos. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los celiacos pueden presentar una gran cantidad de síntomas extradigestivos que van desde cefaleas, o lesiones cutáneas, hasta problemas neurológicos, infertilidad, etc. Sobre las manifestaciones extradigestivas de la celiaquía nos cuenta el Dr. Rodrigo.

Con todos estos datos, desde la Asociación Española de Gastroenterología, señalan la importancia de acudir siempre al especialista antes de tomar una decisión precipitada.


¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 2.100 en todo el país. 

 

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN