El brazo de gitano sin gluten, es un postre habitual en mi casa de toda la vida. Cuando me diagnosticaron en 1997 mi madre tuvo que adaptar su receta tradicional a las exigencias de la dieta sin gluten y la verdad, al principio el brazo de gitano sin gluten no fue para nada un éxito. Tuvo que pasar un tiempo, y muchos intentos, para dar con la receta de brazo de gitano sin gluten perfecta. Y en Navidad, con cubierto de chocolate se convierte en un Tronco estupendo.

El brazo de gitano sin gluten de mi madre, forma parte del ebook (exclusivo en formato digital), 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad. En este recopilatorio de recetas, se encuentran los platos más tradicionales en mi casa, adaptados desde 1997 a la dieta sin gluten que en casa llevamos tanto mi madre como yo. La base de la cocina de mi madre, Edita Álvarez, son los alimentos frescos, por lo que aquí podréis encontrar recetas sencillas que no deben tener gluten y recetas en las que se modifican ingredientes para conseguir la adaptación.

Platos, todos ellos con un toque muy, pero que muy asturiano: desde fabada, cachopo, frixuelos sin gluten, a un menú navideño totalmente gluten free. Entre todas esas recetas, una de mis favoritas: croquetas sin gluten de queso azul y nueces.

Y por supuesto, el brazo de gitano sin gluten se incluye también en el ebook.

Fundamental para cocinar sin gluten, saber identificar los alimentos que puede comer un celiaco y evitar en todo momento la contaminación cruzada.

Brazo de gitano Sin Gluten: Ingredientes

Para el bizcocho:

-5 cucharadas de azúcar

-6 huevos

-5 cucharadas de harina de repostería

-1 cucharadita de mantequilla (para engrasar la bandeja del horno)

Para la crema pastelera:

– 2 yemas de huevo

-3- 4 cucharadas de Maicena

-1 cucharada de anís

-½ litro de leche

-4 cucharadas de azúcar

-Cáscara de medio limón

Brazo de gitano sin gluten: elaboración

-Precalentamos el horno a 180 ºC. Empezamos a hacer el bizcocho para el brazo de gitano sin gluten.

-Separamos las yemas de las claras y ponemos las claras a punto de nieve. A continuación batimos las yemas, para incorporarlas a las claras.

-A continuación agregamos el azúcar y vamos removiendo despacio. Incorporamos también poco a poco, muy despacio, la harina tamizada sin dejar de remover la mezcla.

-Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla o colocamos papel de horno para colocar después el bizcocho del brazo de gitano sin gluten .

-Echamos la mezcla en la bandeja y lo metemos al horno entre 5-7 minutos a 180ºC. (Es un bizcocho muy fino, así que se hace pronto).

-Cuando está cocido, lo sacamos y antes de que enfríe lo estiramos sobre la meseta. Con la ayuda de un paño lo vamos enrollando sobre sí mismo para que quede la forma del brazo de gitano. Hay que hacerlo en caliente porque en frío, el bizcocho del brazo de gitano sin gluten, se nos puede romper muy fácilmente.

-Dejamos el brazo enrollado enfriando.

-Utilizamos una olla pequeña o cazo y la ponemos a fuego medio con 4 vasos de agua, 2 cucharadas de azúcar y dos chupitos de anís (o el licor que más nos guste siempre que sea sin gluten).

-Removemos la mezcla y damos calor unos minutos. Retiramos y dejamos enfriar unos minutos de nuevo.

-Cuando el bizcocho enrollado se ha enfriado, lo estiramos y con una brocha bañamos el bizcocho con la mezcla de agua, azúcar y anís.

Nos ponemos ahora con la crema pastelera para el brazo de gitano sin gluten, que será el delicioso relleno :

-Echamos en una olla o cazo, ½ l de leche en frío e incorporamos mientras vamos removiendo, 3 ó 4 cucharadas de maizena hasta que empiece a hervir.

-Cuando empieza a hervir, incorporamos las yemas batidas lentamente con el fuego al mínimo.

-Seguimos removiendo y añadimos 3 cucharadas de azúcar blanco, (si nos gusta más dulce, más cantidad) y el anís. Dejamos cocer durante cinco minutos sin para de remover para que no se pegue.

-Retiramos y dejamos enfriar durante unos 5-8 minutos. Cuando está frío extendemos sobre el bizcocho.

-Ahora sólo queda enrollar el bizcocho de nuevo. Nos podremos ayudar con un paño para que nos vaya acompañando a la hora de hacer los movimientos para enrollarlo.

-Dejamos enfriar en nevera y a disfrutar de nuestro brazo de gitano sin gluten! Aguanta varios días.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN