Frixuelos sin gluten «enroscaos», frixuelos sin gluten planos, rellenos, dulces, salados… Como más os gusten, pero si no lo habéis hecho, probadlos. Este plato tradicional asturiano es un manjar de los más sencillo y económico.

Los frixuelos sin gluten son uno de los platos que siempre caen cuando subo a mi casa a ver a la familia. En la zona de Cangas del Narcea (podéis conocerlo un poco mejor en Cangas Sin Gluten) y en el resto del suroccidente asturiano, es más típico comerlos en su forma enroscada y como una opción salada que forma siempre parte de los menús de picoteo en espichas, comidas campestres familiares, etc. En el resto de Asturias son más habituales los frixuelos planos (como crepes), y a estos se les suele añadir azúcar, crema de chocolate, miel… y se comen como postre.

Frixuelos sin gluten

Frixuelos sin gluten de El Fartuquín, Oviedo, con chocolate y nata.

La historia de los frixuelos con gluten es muy larga. Los más mayores explican que hace más de 60 años, los frixuelos se hacían justo después de que una vaca pariese y con las primera leches que daban antes de dar de mamar a los terneros. Parece ser que era una leche muy especial y que los frixuelos adquirían unas propiedades distintas que los hacían irresistibles.

La historia de los frixuelos sin gluten de mi madre cuenta con unos quince años de experimentos y pruebas: de tirar mezclas, de intentar «tragar» frixuelos súper secos, de hacer frixuelos muy aceitosos… Pero por fin hace ya bastantes años dio con la proporción y las harinas sin gluten adecuadas para crear una masa más que sencilla que además es muy fácil adaptar al mundo sin lactosa (sólo hay que cambiar la leche).

Tanto si eres de frixuelos sin gluten planos como enroscaos (frixuelos vaqueiros), eres de los nuestros. Y por eso compartimos la receta que mi madre lleva haciendo más de treinte años y que ha adaptado al mundo sin gluten y sin lactosa hace unos veinte. Por eso y por aclamación popular, porque después de haber compartido un vídeo de mi madre en Instagram haciendo frixuelos sin gluten y haber recibido tantas peticiones para compartir la receta, hemos decidido que ésta es la mejor forma, aunque las recetas sin gluten no sean nuestra especialidad.

Esta receta y muchas más forman parte del recetario digital de mi madre: 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad. 

Frixuelos sin gluten: ingredientes (4 personas)

-5 huevos

-300 gr de harina (150 gr de panificable Schär, 150 gr de Mix C Schär)

-250 ml de leche sin lactosa

-1 pizca de sal (al gusto)

-Aceite

Frixuelos sin gluten: modo de preparación

frixuelos sin gluten

-Batimos los huevos y mezclamos con la leche y sal.

-A continuación echamos poco a poco la mezcla de harinas, mientras seguimos removiendo todo para que no se creen grumos.

-Cuando la mezcla sea uniforme y hayamos conseguido una textura adecuada, ni demasiado líquida ni demasiado espesa, pondremos a calentar el abundante aceite en la sartén.

-Con el aceite muy caliente, iremos repartiendo la mezcla en la sartén, haciendo espirales.

-Freír, dar la vuelta para que se haga por el otro lado y retirar.

-Siempre es recomendable, para evitar el exceso de aceite, colocarlos sobre papel cocina.

-A la mesa bien calentitos y a disfrutarlos.

Si queréis frixuelos sin gluten dulces, además de añadir sal, también tenéis que echarles azúcar (cantidad al gusto). Y si además preferís frixuelos sin gluten planos, la masa que mezcléis deberá ser un poco más espesa, y a la hora de freírlos se hará con mucho menos aceite. Y recordad, para que sean de verdad sin gluten hay que mantener bajo control el riesgo de contaminación cruzada, extremando las precauciones para que esta no se produzca, y eso requiere aprender a cocinar sin gluten. En nuestra guía Aprender a Cocinar Sin Gluten encontraréis todo lo necesario para trabajar en la cocina con seguridad.

¡Que aproveche! 😉