La Dra. Gemma Ibáñez, Digestivo especializada en Celiaquía y Cáncer de Colon del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), repasa en esta entrevista cada una de las pruebas y criterios que deben tenerse en cuenta para diagnosticar o descartar Enfermedad Celiaca en adultos. Ibáñez hace hincapié en la necesidad de estudiar al paciente adulto con biopsia intestinal y pone en valor el papel tan importante que tiene el Linfograma Intraepitelial por Citometría de Flujo. Nos habla también de los casos dudosos y cómo proceder en esas situaciones.
«El diagnóstico de la Enfermedad Celiaca es realmente complejo, es necesario conocer bien la enfermedad, los síntomas tan inespecíficos que puede ocasionar y entender muy bien qué pruebas tenemos a nuestra disposición y cómo se deben realizar para tratar de llegar al diagnóstico», apunta la experta del Hospital de Bellvitge. Para la Dra. Ibáñez es importante que los profesionales comprendan que cuando existe «alta sospecha clínica», una serología negativa «no es suficiente para descartar». El problema, apunta es «definir qué es exactamente sospecha clínica alta y si revisas las guías y documentos, no lo indica».
Así que en ese punto del proceso es fundamental «que el profesional esté lo más especializado posible». Los celiacos seronegativos «son un reto, más complejo de diagnosticar. Pero hoy en día tenemos el Linfograma Intraepitelial por citometría de flujo, y en casos de seronegatividad es una prueba muy a tener en cuenta, la que mayor especificidad tiene de todas», señala. El principal problema es que no todos las unidades de digestivo tienen acceso a esta prueba para Enfermedad Celiaca. «La pedí a mi hospital porque me parece importantísima también para aquellos pacientes que ya han retirado el gluten de su alimentación».
Y es que la Dra. Ibáñez hace hincapié en la necesidad de «tener un diagnóstico certero. Si hay dudas sobre el diagnóstico hay que intentar llegar al fondo, si le damos el diagnóstico de celiaquía le estamos de alguna manera condenando a tener mucho cuidado fuera de casa con las trazas, la contaminación cruzada, a extremar los cuidados a la hora de cocinar, etc, entre otras cosas».
«No hay nada sencillo en Celiaquía», apunta la experta, y «es que incluso la biopsia intestinal puede confundirnos si no está correctamente realizada y sus resultados deben verse con el conjunto de pruebas y mientras el paciente consume gluten. Hay un porcentaje importante de personas que tienen una atrofia vellositaria y que no es a causa de celiaquía, sino a causa de otras entidades, por eso es tan importante hacer bien todas las pruebas».
Enlaces de (mucho) interés
Hospital Universitario de Bellvitge
Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC)
Artículo Gluten-Related Disorders from Bench to Bedside