La Dra. Puya Gamarro es la invitada número 83 en Onda Celicidad y con su entrevista -grabada en el mes de julio- arranca la cuarta temporada de nuestro podcast. La Dra. Puya Gamarro es médico especialista en Digestivo y trabaja en varios centros en Málaga y en Madrid. Además es una magnífica divulgadora y a través de su Instagram pacientes y profesionales acceden a contenidos relevantes sobre salud digestiva. Hablamos con ella, entre otras cosas, de otras patologías que pueden provocar síntomas similares a los de la enfermedad celiaca.
«No tenemos una prueba única cuyo resultado nos pueda confirmar sin lugar a dudas que estamos ante un caso de celiaquía, es mucho más complejo», apunta la especialista. La Dra. Puya Gamarro explica que el diagnóstico de celiaquía es un proceso complejo que requiere de diversas pruebas y que para que el paciente se someta a ellas es necesario que esté consumiendo gluten. «Nos encontramos con que mucha gente retira el gluten de su alimentación y eso complica mucho el diagnóstico», señala.
Aún cuando todo parece apuntar a la enfermedad celiaca, «cuando hay una clínica compatible, unos anticuerpos positivos incluso una atrofia vellositaria, puede haber dudas si el paciente no responde ante la dieta sin gluten, y esto ocurre. En esos casos tenemos que seguir un algoritmo bastante complejo para tratar de averiguar qué es lo que está ocurriendo y por qué el paciente no responde. Puede ser incluso, que no haya celiaquía aunque todo parezca apuntar a ello».
Diagnóstico diferencial de Celiaquía
El diagnóstico diferencial se define como el proceso que se lleva a cabo para diferenciar una enfermedad de otras similares. Más allá de la celiaquía, apunta la Dra. Puya Gamarro hay otras enfermedades que pueden provocar lesión intestinal. «No hay una lesión exclusiva de la celiaquía, pero con el resto de pruebas y la evolución con la dieta sin gluten, se llega al diagnóstico. El problema es si el paciente no mejora con la dieta sin gluten».
En estos casos, el Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca, explica que hay una serie de patologías que pueden causar distintas lesiones intestinales como las que provoca la enfermedad celiaca y que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial.
Las lesiones intestinales que causa el gluten en las personas que tienen enfermedad celiaca se clasifican atendiendo al criterio establecido por el patólogo británico Michael N. Marsh (Clasificación Marsh) y estas van desde la lesión más leve a la más severa, una atrofia vellositaria. Así el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, establece que las siguientes enfermedades pueden provocar las siguientes lesiones intestinales.
- Enteritis linfocítica (Marsh 1 y Marsh 2) puede ser ocasionada también por: infección por Helicobacter Pylori, lesión por AINE, parasitosis por Giardia Lamblia, enfermedad de Whipple, enfermedad de Crohn, enteropatía del SIDA, SIBO, Enteritis eosinofílica, linfoma intestinal, hipo o agammaglobulinemia, amiloidosis, linfangiectasia intestinal, enteritis por radiación, hipertiroidismo y gastroenteritis infecciosa.
- Atrofia vellositaria (Marsh 3) puede ser ocasionada también por: esprúe tropical, enteropatía autoinmune, linfoma intestinal, parasitosis por Giardia Lamblia, intolerancias alimentarias en niños, enfermedad de injerto contra huésped, isquemia crónica del intestino delgado, Déficit de IgA, especialmente si se asocia a SIBO.
Me parece excelente este PODCAST, lo acabo de descubrir. Les agradezco y saludo desde Honduras, Centro América.