Mercadona consiguió cerrar ya el 2015 con aproximadamente unas 1.000 referencias de productos y alimentos sin gluten. En pleno 2018 y con las últimas incorporaciones el millar ya ha sido más que superado. La cadena de supermercados lleva desde el año 2000 comprometida con el colectivo y año tras año incrementa el número de productos que de manera específica se elaboran sin gluten. En los últimos meses ha sacado una línea de pasta sin gluten, nuevas pizzas aptas, un hojaldre para celiacos, mantecados y hasta roscón de reyes. Además su pizza sin gluten y sin lactosa se ha colado en el Top 10 de innovaciones del “Radar de la Innovación 2017” que elabora la consultora Kantar Worldpanel.

Mercadona ha conseguido con los años convertirse en sinónimo de alimentación sin gluten facilitando enormemente la labor de realizar la compra familiar, especialmente cuando el diagnóstico de celiaquía es reciente. A principios de 2015 aseguraban que el horizonte fijado para finalizar este año era alcanzar la cifra de las 1.000 referencias de productos sin gluten. La variedad de alimentos sin gluten, sumado a su propio sello identificativo “sin gluten”, han hecho de este supermercado, el súper de los celiacos.

Mercadona, con una política de marketing brillante, no ha dejado de trabajar en su compromiso con el colectivo, que ha hecho que desde el año 2000 colaboren de forma activa con FACE y las distintas asociaciones certificando sus productos y aportando su granito de arena para contribuir a una mayor y mejor promoción de hábitos de vida saludable en el marco de la celiaquía.

sellos sin gluten

Distintos sellos sin gluten nacionales e internacionales

Su compromiso con los celiacos, parte de la premisa de que “una persona celiaca que cuida correctamente la alimentación, es una persona que come diferente, y que, en el momento de realizar la compra, necesita disponer de una información veraz y sencilla para poder elaborar su dieta con las máximas garantías”.

Cuando el celiaco realiza la compra dispone de ayudas: por un lado la que brindan las asociaciones a través de sus listados de alimentos sin gluten, y por otro lado la que obtienen del etiquetado de los productos. Ésta segunda vía debería ser suficiente para poder realizar una dieta sin gluten saludable, ya que según las distintas normativas vigentes, todos los productos deben señalar los alérgenos que contienen, pero esta premisa no siempre se cumple y en ocasiones puede inducir a error.

Por eso el sello voluntario de Mercadona que certifica la ausencia de gluten en los alimentos es una ayuda muy importante, además de una acción de marketing excepcional. Según la legislación vigente, la información a incluir en el etiquetado de los alimentos debe ser veraz y no inducir a error. En España hay dos reglamentos europeos de obligado cumplimiento que garantizan la identificación de los alimentos sin gluten y los productos aptos para celiacos: el Reglamento 1169 sobre Información Alimentaria y el Reglamento 41/2009 sobre composición y etiquetado de productos alimenticios aptos para personas con intolerancia al gluten.

La legislación permite que cuando un producto o alimento no contiene gluten, éste se puede identificar de manera voluntaria con una mención específica de “Sin Gluten”, siempre que ese producto pueda contener gluten y sin embargo, se haya evitado especifícamente en su proceso de elaboración. Es decir, se trataría de un alimento sin gluten que podría haber tenido gluten pero que ha recibido un tratamiento específico para eliminar el gluten de su composición. Por lo tanto los alimentos genéricos que no llevan gluten de forma natural, no deberían llevar un etiquetado específico de “Sin Gluten”.

Éste etiquetado “Sin Gluten” es voluntario y sólo algunas casas trabajan con él, como es el caso de Mercadona, con su sello exclusivo y también el de FACE y el sello europeo de la espiga barrada, entre otros sellos sin gluten válidos. Por lo tanto los alimentos sin gluten de Mercadona que llevan el distintivo, son productos que podrían llevar gluten pero Mercadona garantiza la ausencia del mismo. A esos alimentos específicos sin gluten hay que sumar todos aquellos genéricos que no deben llevar el etiquetado “sin gluten” por no tenerlo de manera natural y que deben ser la base de la dieta sin gluten como explica la guía 0 Gluten, que nos enseña a realizar correctamente la dieta, a cocinar evitando la contaminación cruzada y mucho más.

Qué es la celiaquía

Al frente de la Innovación

Mercadona es la cadena de distribución que más productos de marca propia coloca en el “Radar de la Innovación 2017” que elabora la consultora Kantar Worldpanel. En el Top 10 de innovaciones del ranking se destacan tres productos Hacendado fabricados por interproveedores de Mercadona: la pizza Hacendado de jamón y queso sin gluten y sin lactosa, la quinoa precocida y congelada Hacendado y los smoothies de frutas y verduras Verdifresh.

Según ha informado la compañía, a lo largo del 2016 Mercadona ha mantenido más de 6.100 sesiones con sus clientes en los centros de coinnovación, sesiones aportando sus sugerencias y compartiendo sus hábitos y necesidades, tras las cuales han incorporado más de 100 novedades entre su oferta de productos. Fruto de dichas sesiones, se han realizado 350 mejoras en el surtido y se han desarrollado 150 productos de coinnovación. Además, se han incorporado más de 300 novedades que han tenido una gran aceptación, según explica la compañía.