En las I Jornadas Cangas Sin Gluten, el Dr. Luis Rodrigo Sáez, digestivo experto en enfermedad celiaca, habló entre otras cosas de las enfermedades relacionadas con la celiaquía, y la definió como una enfermedad camaleónica de difícil diagnóstico debido a que “los médicos no suelen pensar en ella”.

El Dr. Rodrigo fue la conferencia estrella de las I Jornadas Cangas Sin Gluten, organizadas por CELICIDAD y celebradas el pasado 28 y 29 de mayo en Cangas del Narcea (Asturias), una localidad con una población celiaca que triplica la media nacional hasta alcanzar el 3%. Durante su intervención, el Dr. Rodrigo destacó la importancia de poner en marcha en el suroccidente asturiano un estudio epidemiológico para saber exactamente la cifra de celiacos de la zona, e intentar saber por qué el número de celiacos es superior, de confirmarse el dato.

“Muchos pacientes se pasan años de especialista en especialista hasta que por fin llega el diagnóstico, y muchas veces llega cuando ya han desarrollado otras enfermedades como diabetes, osteoporosis, psoriasis y en mujeres también abortos, problemas de infertilidad, etc”

Dr. Rodrigo y Lore

El Dr. Rodrigo y Lorena Pérez, directora de Celicidad, en Cangas Sin Gluten.

El Dr. Rodrigo llenó el auditorio de la Casa de Cultura de la villa para explicar cuáles son los principales síntomas de la celiaquía y cuáles son las principales enfermedades relacionadas con la misma. “Así como en los niños es relativamente fácil de diagnosticar puesto que presentan unos síntomas clásicos muy conocidos por los pediatras, en los adultos es una enfermedad camaleónica que se puede esconder bajo síntomas propios de otras enfermedades y así pasar desapercibida”.

Son muchos los pacientes, explicó Rodrigo, que “se pasan años y años de especialista en especialista hasta que por fin llega el diagnóstico, y muchas veces llega cuando ya han desarrollado otras enfermedades como diabetes, osteoporosis, psoriasis y en mujeres también abortos, problemas de infertilidad, etc”.

Para Rodrigo el principal problema del gran infradiagnóstico de la celiaquía es que “los médicos no siempre piensan en ella cuando no se manifiesta de forma clara”. Y es que en ocasiones “nos llegan a la consulta pacientes rebotados de reumatólogos, de médicos de atención primaria que no han sabido interpretar los signos de la celiaquía, porque es obvio que los médicos no lo podemos saber todo, pero es necesario que haya más formación en celiaquía”.

Cangas Sin Gluten

Durante la presentación del videostory de Inserver. De izda a dcha: Luis Rodrigo, el Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodrigo y Lorena Pérez, directora de Celicidad.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, estas son cinco según el Dr. Rodrigo: “sintomatología clínica, serología, genética, biopsia y respuesta a la dieta sin gluten, con que se cumplan cuatro de estas cinco pruebas, podríamos hablar de celiaquía, aunque a veces con tres puede ser suficiente”. El problema es que muchas veces se descarta celiaquía “a la ligera, tras ver unos anticuerpos con resultados negativos, son muchos los médicos que descartan la enfermedad, aunque por suerte cada vez menos”.

Tras una serología negativa, y con la sospecha de celiaquía, toca “realizar estudio genético y si el paciente tiene predisposición genética a la celiaquía, hay que hacerle  una biopsia duodenal para comprobarlo definitivamente y también ver el grado Marsh de lesión del intestino”.

Entre las enfermedades relacionadas con la celiaquía que destacó el doctor encontramos enfermedades hematológicas como anemia ferropénica, Déficit selectivo de IgA, leucopenia etc. También habló de enfermedades cutáneas como la psoriasis y la dermatitis herpetiforme. En cuanto a las enfermedades oseas habló de osteoporosis en jóvenes y adultos, y en el campo de las enfermedades neurológicas destacó migrañas, epilepsia, y ataxia por gluten, entre otras.

Durante la mañana, los asistentes a las charlas pudieron también escuchar a la directora de CELICIDAD, Lorena Pérez, hablar sobre la importancia de seguir viajando y saliendo a comer fuera, sin que la celiaquía sea un impedimento, aunque teniendo en cuenta ciertos aspectos importantes para no acabar contaminado. Durante la intervención de la periodista, se presentó el videostory de Inserver, una startup tecnológica que ha realizado un proyecto pionero en España de divulgación y formación en celiaquía a la sociedad, la restauración y los médicos de atención primaria.


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.800 en todo el país.