Edimburgo Sin Gluten es la guía más completa sobre la bella y fría capital de Escocia. Si os decidís a viajar a esta ciudad, no tendréis ningún problema para disfrutar sin gluten en sus bares y restaurantes. Además, por si tenéis algún problema con el idioma, incluimos una tarjeta descargable para que sepan que sois celiacos en los establecimientos que visitéis.

 

La capital escocesa es una ciudad de cuento, fría, lluviosa y de un verde resplandeciente cuando brilla el sol. Historia, cultura, tradición, folklore, arquitectura  y también modernidad, nos esperan tras cada esquina. Y por eso esta ciudad de unos 200.000 habitantes, multiplica la cifra durante los meses de verano.

Edimburgo Sin Gluten

Vistas desde el Castillo de Edimburgo.

Es una ciudad tan preparada para el turismo que la oferta gastronómica internacional es inagotable. Y bien sea por la moda de comer sin gluten y sin diagnóstico, o por la buena labor de la asociación de celiacos del país, encontrar carteles de opciones “Gluten Free” en los restaurantes es muy pero que muy habitual, y a diferencia de lo que ocurre en España, no hace falta entrar a preguntar qué hay y que no hay, porque ya lo dejan muy claro en estos carteles.

Desde deliciosas y tradicionales salchichas estilo americano, pasando por pizzas, tortitas con arándanos o un pincho de cerdo asado en su conocido “Oink”, Edimburgo Sin Gluten cubre todas las necesidades del día, desde el desayuno hasta la cena. Durante siete días disfrutamos de sus opciones sin gluten con toda la tranquilidad del mundo señalando siempre que queríamos opciones sin gluten porque éramos celiacos. No tuvimos ningún problema, no nos la jugamos en ningún momento (como siempre) y no hubo ni rastro de contaminación cruzada en toda la semana. Supermercados, cafeterías y restaurantes, aquí tenéis la guía más completa de Edimburgo Sin Gluten con su correspondiente Celiac Card.

Supermercados: Edimburgo Sin Gluten

-Sainsbury’s: Encontramos esta cadena de supermercados en todas partes, de hecho sólo en la ciudad de Edimburgo hay más de 20. Pero no todos son como el Sainsbury’s ubicado en el Cameron Troll Shopping Centre. Todo tipo de galletas, bollería, panes, cervezas e incluso productos de marcas desconocidas en España que están a muy buen precio. Edimburgo no es barato, para nada, pero hacer una buena compra puede ayudarnos a que las vacaciones no nos salgan tan caras.

Edimburgo Sin Gluten

Wraps del súper, Marks & Spencer.

-Marks & Spencer: Es una especie de El Corte Inglés con su planta de supermercado. Allí podemos encontrar un montón de opciones sin gluten, y entre ellas, sándwiches ya preparados que no hace falta ni calentar o wraps realmente ricos que puedes comer por la calle mientras ves al fondo el imponente Castillo de Edimburgo. 

Restaurantes: Edimburgo Sin Gluten

Frizzante (95 Lothian Rd, Edinburgh EH3 9AW): Un pequeño restaurante italiano que anunciaba ya en su puerta opciones sin gluten y hasta cerveza sin gluten. Tuvimos mala suerte, la cerveza se les había acabado, pero la carta para celiacos era extensa y nos decidimos por unos macarrones con marisco y tomate que estaban realmente buenos. Nos desconcertó el babero que nos colocaron, pero finalmente lo agradecimos.

Edimburgo Sin Gluten

Pizza Matador, Mamma’s.

-Mamma’s American Pizza (28-30 Grassmarket, Old Town, Edinburgh EH1 2JU). Si nos quedamos una semana más nos hacemos tarjeta VIP. Ubicado a los pies del Castillo, en Grassmarket, este restaurante tiene muchas opciones y muy variadas, pizza, pastas, nachos y una cerveza belga, riquísima, Green’s. Todo está rico, pero sus pizzas, que tienen como ocho distintas, son espectaculares, la calidad de la masa es de 10. Muy pero que muy recomendable.

-Pumpkin Brown (16 Grassmarket, Edinburgh EH1 2JU). Al lado del Mamma’s, es un lugar en el que te puedes tomar un café acompañado de un brownie sin gluten, un zumo natural de frutas con una ensalada o puedes comprar comida ya envasada para llevártela. Es un sitio muy “healthy”, esa es su filosofía y controlan todo tipo de alergias e intolerancias.

-Mum’s (4A Forrest Rd, Edinburgh EH1 2QN). Es uno de los restaurantes más típicos y tradicionales de la zona y su especialidad son las salchicas y todas son sin gluten. Además para beber tienen también su conocida Ginger Beer, una cerveza de jenjibre que resulta muy refrescante. Muy recomendable este restaurante, no sólo por su comida, sino también porque resulta muy pintoresco.

Edimburgo Sin Gluten

Crepes con queso y lechuga, Tupinikim.

-Tupiniquim (Green Police Box, Lauriston Place, Edinburgh EH3 9AU). Auténticos crepes brasileños libres de gluten. Perfectos para desayunar con un toque dulce, o para comer y cenar salados. En el mes de agosto, en pleno festival Fringe, la cola para comprar estos crepes puede resultar pesada, pero merece mucho la pena.

-La Piazza (97-99 Shandwick Pl, Edinburgh EH2 4SD). Si se nos antoja comida italiana sin gluten, en Edimburgo no vamos a tener ningún problema porque hay pizzas y pasta en muchos restaurantes. Pero también, como en La Piazza, podemos encontrar buenas ensaladas y carnes de calidad.

-Angels with Bagpipes (343 High St, Royal Mile, Edinburgh EH1). En plena Royal Mile, en el corazón de la ciudad, encontramos este restaurante que también nos ofrece platos típicos italianos sin gluten.

-The Elephant House ( 21 George IV Bridge, Edinburgh EH1 1EN). Presume de ser la cafetería en la que nació Harry Potter, porque su conocida autora, J.K. Rowling pasó muchas tardes en una de sus mesas dando vida al mago más famoso del mundo. Es una cafetería peculiar y acogedora en la que además de tomarnos un rico café o un clásico té, podemos disfrutar de algunos dulces sin gluten. No tienen gran variedad, pero sí merece la pena disfrutar de las vistas al Castillo que inspiraron la millonaria creación de Rowling.  

-Oink (34, Victoria Street y 82, Canongate). Es un local más que curioso, pero no apto para vegetarianos ni veganos ya que lo único que ofrecen es cerdo. Abren a las diez de la mañana y colocan en su escaparate un cerdo asado. A lo largo del día van sirviendo bocadillos con distintas salsas, y cuando se acaba el cerdo, cierran. No tienen pan sin gluten, pero saben cómo evitar la contaminación y tienen envases para nosotros. Además nos dijeron qué salsas podíamos tomar, y la verdad que es un tentempié fabuloso y delicioso.

Edimburgo Sin Gluten

Cervecerías: Edimburgo Sin Gluten

-Brew Dog ( 143 Cowgate, Edinburgh EH1 1JS,). BrewDog es una marca de cerveza que tiene por todo el mundo bares y en Edimburgo tiene uno de ellos y tenían su cerveza sin gluten, Vagabond, muy rica. La única pega es que no la encontramos en ningún otro sitio, y además de la cerveza del Mamma’s, que también estaba muy buena, y algún supermercado, no pudimos encontrar cerveza en ningún otro lugar. 

 

Celiac Card

Ni la celiaquía ni el idioma pueden suponer un problema a la hora de viajar. Así que si crees que en inglés no van a entender que eres celiaco, descárgate esta celiac-card en la que lo explicamos todo. Imprímela y viaja con ella, el inglés es básico en todo el mundo.

No te olvides tampoco del kit del celiaco de viaje. Viajar sin gluten es sencillo, sólo requiere un poco más de previsión. Nosotros siempre viajamos con algo de comida para casos de emergencia. Pan, unas galletas, algo de fruta siempre nos sacan de cualquier apuro.

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x