ImmusanT, la empresa biotecnológica que desarrolla la vacuna de la celiaquía ha emitido un comunicado anunciando que suspende en la Fase 2 la investigación tras obtenerse resultados no satisfactorios.

Después de años de trabajo en el desarrollo de la esperada vacuna de la celiaquía, la empresa ha anunciado el cese de la actividad tras comprobar que Nexvax2 -la vacuna de la celiaquía- «no ofrecen resultados significativos de protección frente a la exposición al gluten de celiacos en comparación con el placebo», afirman en un comunicado.

La compañía explica que ofrecerá más datos cuando los tenga disponibles.

«Enseñar al sistema inmune a ignorar el gluten»

La vacuna de la celiaquía en la que trabajaba InmunsanT pretendía «enseñar» al sistema inmune a ignorar el gluten. «Algo similar a la inmunoterapia con alérgenos, en la que el paciente se vacuna con dosis cada vez mayores de un alérgeno con el objetivo de inducir tolerancia inmunológica al mismo», señalaban desde FACE en su día. La vacuna de la celiaquía en la que se trabajaba, era un inyectable de 3 péptidos reconocidos por las células T cuyo objetivo era que estas células no respondiesen al gluten provocando las consiguientes reacciones en el organismo del celiaco. 

En la exposición oral de los resultados de la Fase I de la vacuna de la celiaquía, en San Diego, InmusanT explicó que durante 8 semanas, 59 sujetos habían sido aleatorizados para recibir 16 dosis de Nexvax o de placebo para después comprobar la respuesta de las células T, que fueron estimuladas con gluten controlado durante tres días.  

Hasta el momento no existe ningún tipo de tratamiento farmacológico para la celiaquía, como explica la guía 0 Gluten, y el único que ha demostrado eficacia a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida.

Cómo funciona el sistema inmunológico de un celiaco

La enfermedad celiaca es una enfermedad de carácter autoinmune, es decir, el sistema inmunológico tiene un papel fundamental y es que en este caso, las defensas, encargadas de defendernos de todo aquello que puede resultar dañino para el organismo, «confunden» al gluten con un enemigo y le atacan. En ese complejo proceso se producen daños en el intestino.

De ahí que la base para intentar prevenir la enfermedad sea trabajar a nivel del sistema inmunológico.

Descubre cómo funciona el sistema inmunológico del celiaco, aquí.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN