El podcast de Celicidad.net ha contado en esta ocasión con una invitada muy especial, Edita Álvarez, celiaca y madre de celiaca.

Edita lleva en el “mundo sin gluten” desde que en el año 1997 diagnosticaron a su hija, que precisamente es una servidora. En su intervención en Onda Celicidad, habla del miedo de los inicios, de esa sensación de vértigo al no saber nada sobre la celiaquía, de la incomprensión del entorno, del miedo a salir fuera de casa y de cómo aprendió poco a poco a defenderse perfectamente sin gluten.

Después de mi diagnóstico, unos años más tarde, llegó el suyo, “un auténtico alivio porque llevaba cuatro años mal y los médicos me decían que era todo psicológico”, declara.

La autora del ebook “Las recetas de Celicidad. 20 años cocinando sin gluten” habla también de la importancia de basar la dieta en alimentos frescos y naturales y desvela alguna de las claves de sus recetas.

Además nos narra en primera persona la experiencia de vivir en el primer Destino Sin Gluten de España: Cangas del Narcea (cangassingluten.com)

Episodio 2 de Onda Celicidad – Edita Álvarez:

Escucha todo el segundo episodio aquí, o en:

20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad

Recetas dulces, saladas y muy asturianas, conforman el ebook sin gluten de Edita Álvarez. Desde un arroz con chipirones, una fabada o un pote de berzas a unos buñuelos de bacalao, una pasta carbonara, unas galletas con chocolate o un brazo de gitano. Recetas caseras que tienen un protagonista: los alimentos que de manera natural no contienen gluten. “Es fundamental que no caigamos todos los días en la tentación de no cocinar y de tirar de procesados, es necesario recurrir a los alimentos frescos y naturales, y ahí los celiacos tenemos mucho donde escoger”, señala la autora del ebook.

Algunas recetas del ebook 20 años cocinando sin gluten. Las Recetas de Celicidad

“Me gusta mucho la repostería y se me da bien, pero procuro no hacer mucha porque no es lo más saludable, eso sí, el brazo de gitano me sale muy bien y lo hacemos bastante en casa porque nos gusta a todos, celiacos y no celiacos”, destaca. La autora del ebook apunta también que es muy importante eliminar los riesgos en la cocina en cuanto al gluten. “En casa tenemos algunas cosas con gluten porque no todos son celiacos, pero cada uno tiene las cosas en su sitio y cuando se trata de harinas no hay duplicados, son todas sin gluten. Sí hay pan con gluten y alguna pasta, porque los no celiacos lo prefieren, pero nada más”.

La clave de su cocina es por tanto elaborarlo todo sin gluten para todos “los guisos, las carnes y los pescados al horno, las verduras, las ensaladas… no tiene por qué llevar gluten y es la base de nuestro día a día. Es algo que aprendimos hace muchos años cuando hacer la compra era tan complicado. Y los alimentos frescos que de forma natural no tienen gluten no son sólo aliados para hacernos la compra más sencilla, sino que son la base de nuestra dieta sin gluten, como dicen los expertos”, concluye Edita.

Algunos capítulos del ebook

Consigue el ebook de recetas sin gluten, aquí.