Escucha «OC013 – Dieta sin gluten saludable con Stimatbe» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox, Spreaker, Youtube o iTunes

«Cuando te dan la noticia de que tienes una enfermedad crónica, como la celiaquía, pasas por diversas fases hasta que lo asumes. Es como las fases de un duelo, tienes que adaptarte a la nueva realidad y se viven muchas emociones», apunta Cristina Soler, Psicóloga, paciente de celiaquía y autora de la guía «Elige comer sano» con la que explica a través de cinco pasos, como cambiar los hábitos para comenzar a alimentarse de forma más saludable y sin gluten. Hablamos con ella sobre el papel de la psicología para ayudarnos a gestionar la noticia de una enfermedad crónica, sobre alimentación sin gluten saludable, sobre su guía y sobre su diagnóstico de celiaquía. Sigue Onda Celicidad en Instagram. Cristina Soler es Stimatbe en IG.

En pleno mes de la enfermedad celiaca son muchos los que se plantean si realmente hay algo que celebrar. Y es que lo que para muchos puede ser un alivio -el hecho de saber al fin lo que te ocurre-, para otros puede ser una noticia realmente complicada. Y en realidad, cuando llega un diagnóstico de celiaquía a una casa, todo son dudas y miedos. Quizás el apoyo de un psicólogo que nos ayude a gestionar las emociones en un momento así, podría resultarnos beneficioso.

Y es que, nos cuenta Cristina Soler, «una noticia así, es un cambio a todos los niveles y los cambios suponen miedos. A veces son miedos adaptativos que nos ayudan, pero es normal que tras recibir el diagnóstico de enfermedad celiaca pasemos por varias fases, es como las fases de un duelo, porque aquí se produce también cierta pérdida», apunta la especialista. Así, comenzaremos con la fase de negación: «al principio podemos negar la enfermedad, creer que el diagnóstico no es correcto. Después podemos pasar a una fase de ira, enfadarnos y cabrearnos por la situación que nos ha tocado vivir. La tercera fase sería la de negociación contigo mismo. Y después vendría la tristeza, el vernos sumidos en una situación que no nos resulta sencilla y que nos produce esa tristeza que puede durar más o menos tiempo. Pero realmente llega un día en el que lo aceptas, lo asumes, te acostumbras, es tu vida. Y puede incluso que puedas incluso convertirla en una oportunidad», explica.

Hablamos con ella también de una de las etapas críticas para un celiaco, la adolescencia. «Es un momento complicado en general, con muchos cambios a todos los niveles. Y sí hay estudios que muestran que en esta etapa hay transgresiones de la dieta, pero también vemos datos de transgresiones en otras etapas de la vida. Lo principal es la información, la que tiene el paciente y la que tienen los padres. Si se les explica desde pequeños la seriedad de la enfermedad, es posible que sean más adherentes», apunta.

Cristina Soler no solo lo ha aceptado, sino que fue la enfermedad celiaca la que le ha hecho cambiar de vida, aprender a alimentarse mejor y hasta escribir su primer libro «Elige comer sano», al que le acompaña un planificador semanal para la compra y el menú y un cuaderno para ir escribiendo nuestras propias recetas.

Y es que para ella la dieta sin gluten no fue suficiente. «Durante los tres años posteriores a mi diagnóstico y a pesar de hacer la dieta estricta sin gluten, no mejoraba, mi intestino seguía con un Marsh 3C y el médico pensó incluso en una celiaquía refractaria que me descartaron», explica Soler. «Era una situación ya muy preocupante. Y de repente todo cambió. Siguiendo los consejos de una persona de mi familia que cuida mucho su alimentación, empecé a investigar y a ser cada día un poco más consciente de mi alimentación y de los cambios que tenía que realizar en ella. Me formé también en Nutrición Natural y el cambio fue increíble. Yo continuaba con revisiones y a la siguiente mi médico no se lo creía… y me preguntó: ¿Cristina, qué has hecho? Comer bien».

Pero ese cambio no fue rápido ni sencillo, aunque lo explica de manera muy clara en su guía. «En ella están los pasos que hay que dar para hacer este cambio, pero empezando primero por el hacernos conscientes de lo que comemos y de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Lo primero es querer hacer ese cambio, y lo explico como si de un proceso de coaching se tratase», indica.

Enlaces de interés

Instagram Cristina Soler

Guía Elige comer sano, de Cristina Soler

Ebook gratuito Los 7 errores de los celiacos

Web Cristina Soler

Grados de lesión intestinal: escala Marsh

Celiaquía refractaria

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN