El estreñimiento es uno de los muchos síntomas digestivos que puede ocasionar la enfermedad celiaca antes del diagnóstico. Pero también es habitual tras el diagnóstico de la celiaquía. Distintos estudios indican que el consumo de fibra en celiacos es menor y esto es una de las razones que puede provocar ese estreñimiento en celiacos. Hablamos con la Dietista-Nutricionista, experta en Inmunonutrición, Paula Barros de la Clínica de Nutrición Barros, en Oviedo, colaboradora y protagonista de Onda Celicidad Nutrición.

La enfermedad celiaca es una enfermedad de base inmunológica y sistémica, es decir, puede afectar a cualquier órgano u aparato, no solo al aparato digestivo. Así, la celiaquía provoca síntomas digestivos y síntomas extradigestivos, siendo estos últimos más frecuentes en personas adultas.

La diarrea y la distensión abdominal son probablemente los síntomas digestivos de celiaquía más conocidos, sin embargo la celiaquía cursa también con estreñimiento y con episodios de estreñimiento y diarrea. Tras el diagnóstico y el inicio de la dieta sin gluten, lo habitual es que los síntomas vayan poco a poco remitiendo, sin embargo es frecuente encontrar personas con celiaquía que padecen de estreñimiento a causa de una alimentación muy baja en fibra.

Cebada y centeno son dos cereales con gluten que tienen una gran cantidad de fibra vegetal, sin embargo, obviamente, no tienen cabida en una dieta sin gluten. Así las personas con celiaquía tienen que recurrir a otras fuentes de fibra. Cereales sin gluten como alforfón, mijo, teff o maíz, contienen fibra pero en menor cantidad. Por ejemplo, el maíz aporta 7,3 g de fibra por cada 100 g, mientras que la cebada aporta casi 16 g de fibra por cada 100 g.

La experta apunta que además los productos procesados y elaborados específicamente para personas con celiaquía no contienen grandes cantidades de fibra, por lo que es fundamental buscar fuentes de fibra en otros alimentos que además, «deben ser los protagonistas en nuestra alimentación».

Frutas, verduras, legumbres, son alimentos que de manera natural no contienen gluten y que nos ayudarán a obtener más cantidad de fibra, de minerales y vitaminas. También nos recomienda acudir a versiones integrales de cereales sin gluten, beber más agua y realizar ejercicio, entre otros consejos.

Contacta con Paula Barros

Web Paula Barros

Instagram Paula Barros