Escucha «OC006 – Nuevo métodos de diagnóstico en celiaquía» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox. Spreaker o iTunes

La Dra. María Jesús Lobo Castañón lidera un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo que recibió hace unos meses el Premio de Investigación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid. «Nuestro objetivo es seguir trabajando para desarrollar un nuevo método diagnóstico de celiaquía en sangre que complemente la actual serología, que sabemos que a veces no es definitiva», explica. Nos lo cuenta en Onda Celicidad, el podcast de Celicidad.

Actualmente entre un 75- 80% de los celiacos no tienen diagnóstico. Una cifra muy elevada que quieren contribuir a reducir desde el Grupo de Electroanálisis de la Universidad de Oviedo. «Somos un grupo de químicos que llevamos desde 2014 trabajando en enfermedad celiaca», apunta la doctora y también profesora de la Universidad de Oviedo que lidera el proyecto en el que también colabora el Dr. Luis Rodrigo, especialista en enfermedad celiaca de la capital asturiana.

En 2014, el grupo de la Dra. Lobo Castañón, comenzó estudiando el gluten en los alimentos. «Cualquier método de análisis requiere disponer de herramientas que actúen como un imán o un cebo. Nosotros desarrollamos esos nuevos reactivos que se denominan aptámeros. Esos aptámeros detectan las proteínas del gluten en alimentos, algo fundamental para el tratamiento de la celiaquía, saber si un alimento contiene o no gluten. Así fue como empezamos en el mundo de la celiaquía. Ahora consideramos que podemos dar un paso más, y usar esas herramientas para nuevos métodos diagnósticos. Estas herramientas no se están usando ahora en el diagnóstico y creemos que pueden dar resultados muy buenos».

Y es que, apunta la Dra. Lobo, «no existe a día de hoy ninguna prueba que pueda diagnosticar enfermedad celiaca por sí sola, sino que se requiere de varias pruebas para el diagnóstico de celiaquía algunas invasivas, como la biopsia intestinal«.

«La serología, los anticuerpos de celiaquía, son una buena prueba, pero sabemos que no siempre una celiaquía negativa descarta la enfermedad celiaca», señala la Dra. Lobo.

Y es que, según indica el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca publicado por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2018, «cuando la sospecha clínica es elevada, la serología negativa no descarta la enfermedad y habría que seguir realizando más pruebas». Es lo que se denomina, celiaquía seronegativa.

El trabajo que realizan desde la Universidad de Oviedo, bajo el título «Atrapando péptidos causantes de la celiaquía con aptámeros: nuevas estrategias de diagnóstico y detección de gluten en alimentos» serviría también para realizar un seguimiento del tratamiento, es decir, «otra proteína con la que pretendemos trabajar es muy sensible, muy informativa en el seguimiento de la enfermedad. Sabemos que cuando se introduce gluten de nuevo en la dieta hay cambios en los niveles de concentración de esta proteína, por lo que sería muy útil para saber si el celiaco está haciendo bien la dieta sin gluten«, apunta.

Un Crowdfunding y ayuda de todos para seguir adelante

Para poder continuar con el proyecto de investigación el equipo de la Dra. Lobo Castañón ha puesto en marcha un Crowdfunding con la Fundación Universidad de Oviedo para recabar fondos y así poder seguir trabajando y ayudar algún día a mejorar el diagnóstico de la celiaquía. «Lo ideal sería poder diagnosticar sin biopsia y en ello estamos, pero necesitamos financiación para seguir adelante», explica.

Así, cualquier persona que lo desee y siempre en la medida de sus posibilidades puede aportar cualquier cantidad de dinero para contribuir a la causa y ayudar a que los investigadores de la Universidad de Oviedo puedan seguir trabajando por el bien del colectivo celiaco.

-¿A qué se dedicarán las aportaciones?

El dinero de las aportaciones será destinado a cubrir los gastos de reactivos y material de laboratorio necesarios para llevar a cabo los experimentos y contratar a un investigador en formación a tiempo completo.

Se estima que con un objetivo mínimo de 3000 euros se podrían iniciar los estudios y con el objetivo óptimo de 28.000 euros se podría además realizar la contratación del investigador durante un año.

Los ingresos correspondientes a las donaciones serán abonados en la cuenta bancaria de la Fundación Universidad de Oviedo:

ES97 2048 0001 71 3400000040

En el momento de la grabación de esta entrevista no había comenzado aún en España la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y por eso se anunciaba la participación de la Dra. María Jesús Lobo Castañón en las V Jornadas Cangas Sin Gluten del 23 y 24 de mayo. En breve actualizaremos información sobre la celebración de las jornadas.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN