El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten estricta y para toda la vida. Se trata de un proceso crónico que en la actualidad no tiene cura, solo tratamiento. Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki acaba de publicar un artículo en la revista Gastroenterology basado en la inmunoterapia, que podría llegar a curar la enfermedad. Aunque los resultados son esperanzadores, aún habría que esperar algunos años.

El estudio ha sido desarrollado por el equipo que dirige el doctor Tobias Freitag junto con el grupo de investigación del profesor Seppo Meri en el Programa de Investigación de Inmunología Traslacional. El trabajo se basa en el uso de nanopartículas que contienen gliadina pueden convertirse en el tratamiento inmunomodulador de la celiaquía y así lo ha puesto en evidencia resultados preclínicos en ratones.

Según el estudio, los celiacos reaccionan ante la gliadina debido a un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de gliadina. Esa reacción es la que provoca el daño intestinal característico de los celiacos que puede llevar incluso a una atrofia de las vellosidades intestinales. El trabajo realizado desde la Universidad de Helsinki ha demostrado que es posible «reprogramar el sistema inmune de los celiacos» y enseñar a los linfocitos T para que no reaccionen ante el gluten».

Los investigadores inyectaron nanopartículas de gliadina de 500 nm en la sangre de ratones con tres modelos diferentes de enfermedad celiaca que «redujeron de forma significativa los marcadores de activación de las células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular»

Así, los investigadores concluyen que un posible tratamiento con estas nanopartículas «TIMP-GLIA», podría llevar a la cura de la enfermedad celiaca (aunque los estudios deben continuar durante los próximos años).

El proyecto ha sido realizado en colaboración con Cour Pharmaceutical Development Company y Takeda Pharmaceuticals, que ha adquirido la licencia para el desarrollo del tratamiento con nanopartículas de gliadina.

En EE.UU. se han realizado los primeros ensayos clínicos con pacientes celiacos y se ha conseguido «silenciar o reducir las células T específicas de la gliadina en sangre».

Qué es la gliadina

La gliadina es una glucoproteína que junto con la gluteina, componen el gluten (del trigo). El gluten es una proteína vegetal presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, algunas variedades de avena y otros como la espelta o escanda, el kamut, el triticale, etc.

Qué es el gluten

El gluten lo encontramos principalmente en los cereales ya mencionados, y eso supone encontrarlo que está también presente en una gran cantidad de productos de alimentación procesados: desde panes, bollería, pizzas, pasta, etc.

Hasta el momento el único tratamiento para la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca, es una dieta estricta sin gluten, sin esta proteína que se encarga de dar elasticidad y aglutinar las masas. El tratamiento de la celiaquía supone no solo eliminar todos aquellos productos y alimentos que contengan gluten, sino evitar en todo momento la contaminación cruzada por gluten, que se produce cuando una superficie, utensilio, alimento con gluten entra en contacto mínimamente con una superficie, utensilio o alimento sin gluten.

Todo sobre el gluten

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN