Tres grandes cocineros sin gluten y siete recetas sin gluten. Todo en una mañana, la del domingo 13 de mayo de 2018 en Cangas del Narcea, primer Destino Sin Gluten de España. Los showcookings de las III Jornadas Cangas Sin Gluten sentaron a más de 200 personas durante tres horas en el patio del Palacio Conde Toreno de la villa. La ocasión merecía y mereció la pena: Teresa Pérez de Isacel, Eduardo Fernández de La Pavoneta y Clara Caso de Casa Niembro, estaban sobre el escenario con algunas de sus mejores recetas sin gluten.

 

Las III Jornadas Cangas Sin Gluten, organizadas por Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, y patrocinadas por Santulaya y Ambar, fueron todo un éxito de público un año más. Charlas, visitas guiadas, talleres para los más peques, tres maravillosos showcookings y la gastronomía sin gluten de 11 restaurantes de la zona, convirtió Cangas del Narcea un año más, en la capital sin gluten durante el mes del celiaco.

jornadas cangas sin gluten

La cita, una referencia ya en el mundo sin gluten, arrancó el sábado 12 de mayo en el Palacio de Omaña de la villa con la bienvenida de la mano del Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez. El alcalde dio paso a las tres charlas que daban el pistoletazo de salida a las jornadas: Lorena Pérez, Directora de CELICIDAD, el Dr. Juan Ignacio Serrano, Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid y Eva Ruíz-Casares, Directora Técnica del laboratorio genético de referencia en enfermedad celiaca, Genyca y profesora de Genética Humana en la Universidad San Pablo CEU.

Jornadas Cangas Sin Gluten

Juan Ignacio Serrano, en las III Jornadas Cangas Sin Gluten.

Por la tarde, después de disfrutar de la gastronomía sin gluten de los 11 restaurantes que participaron en las III Jornadas Cangas Sin Gluten, la compañía de teatro El Carmen, realizó una visita guiada teatralizada por los Palacios de la villa, que concluyó en el Patio del Palacio Conde Toreno con una degustación de productos sin gluten de marcas colaboradoras – Siete Vidas y SDC Sin Gluten- y de los patrocinadores Santulaya, fábrica de embutidos de la zona dedicada 100% a la elaboración de productos sin gluten.

jornadas cangas sin gluten

Y llegó el domingo! Después de haber cenado de nuevo en alguno de los maravillosos restaurantes que ofrecían menús especiales, cartas completas sin gluten con croquetas, calamares, cachopos, cachopines, pote de berzas, ensaladas maravillosas, frixuelos, chipirones y un largo etc… volvimos a comer. Sí, sí, para un finde en el que absolutamente todo es sin gluten, hay que aprovechar.

Isacel

A las 11 de la mañana arrancó sobre el escenario del Patio del Palacio Conde Toreno, la canguesa Teresa Pérez, propietaria del obrador 100% sin gluten y sin lactosa, Isacel. Por tercer año consecutivo la pudimos ver en acción y como siempre, no defraudó. Nos preparó frixuelos sin gluten (de Cangas), buñuelos rellenos de chorizo y nos enseñó también a hacer masa de pizza sin gluten. Todas las recetas las tenéis en el dossier.

La Pavoneta Gourmet

A continuación fue el turno del propietario de La Pavoneta, la food truck 100% sin gluten que recorre el país ofeciéndonos la oportunidad de poder comer sin gluten y de maravilla en “saraos”, festivales y eventos de lo más variados. Buscadles rápido  en redes (aquí) y echadle un ojo a la agenda, porque si tenéis la suerte de coincidir con ellos, vais a ver de lo que son capaces en una cocina. Eduardo nos enseñó dos de sus recetas estrella: los crujientes de pavo y el tataki de pavo. Cuando lo probéis veréis porque son dos de sus platos estrella, pero tiene muchos más: los cachopines de cecina, las croquetas de jamón, el espectacular gofre, sus patatas “especiales”, el pavi roll, o su última incorporación la burger wrap. Un espectáculo gluten free.

jornadas cangas sin gluten

Casa Niembro, Asiegu

Cerramos los showcookings con Clara Caso de Casa Niembro. ¿Alguien no conoce aún Casa Niembro? Es el restaurante sin gluten más premiado de España: en dos ocasiones ha sido el número uno en el ranking Celicidad, ha conseguido también el número dos en este ranking y tiene también el honor de haber sido elegido Mejor Restaurante Sin Gluten por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España en 2016. Los que habéis comido en su casa, en Asiegu, con vistas a los Picos de Europa, sabéis que son premios más que merecidos… Y el domingo 13 de mayo volvieron a dar muestra de su talento y pasión por la cocina asturiana tradicional. El equipo al completo se desplazó desde Asiegu hasta Cangas (3 horas, casi nada), para ofrecernos un auténtico espectáculo con sus recetas y con sus degustaciones. Además de ver a Clara hacer tortos de maíz y frixuelos para la tarta de frixuelos con toffee, pudimos probar sus croquetas, su brownie y todo lo que salió de aquella cocina.

En el dossier tenéis las recetas, paso a paso. Pero nada como disfrutar de su comida en su casa, con unas buenas gaitas sonando de fondo y una sidrina bien fresca, también de la casa.

Taller sin gluten para los peques

Y mientras los mayores tomaban nota de las recetas y disfrutaban con las degustaciones, los más pequeños estaban en las mejores manos, las de la Dietista Nutricionista, Paula Barros, que dirigió un taller de nutrición saludable en el que enseñó a los peques a realizar una compra sin gluten, rica y sana.

Jornadas Cangas Sin Gluten

En una de las salas del Patio del Palacio Conde Toreno, Paula montó su propio supermercado con mucho producto fresco y algún producto procesado y después de la parte teórica en la que les explicó a los más peques qué es la celiaquía y qué es el gluten, a grandes rasgos, llegó la hora de la acción. Con sus cestos de la compra y asesorados por Paula, los pequeños descubrieron que la dieta sin gluten debe basarse en alimentos y no en productos. Dicen que lo que se aprende jugando no se olvida, y desde luego, a la hora de recoger no había ni una pieza de fruta, fue el tentempié de los pequeños aquel 13 de mayo.

Restaurantes de las III Jornadas Cangas Sin Gluten

El objetivo de las Jornadas Cangas Sin Gluten, un evento ya de referencia en el mundo sin gluten en España, es ofrecer información veraz y actualizada sobre la celiaquía y la dieta sin gluten, pero también ofrecer la oportunidad de disfrutar del primer Destino Sin Gluten del país, con una red de 39 establecimientos que han sido informados y asesorados para ofrecer información y servicios seguros al colectivo celiaco. Alojamientos, restaurantes, farmacias, kioskos, tiendas de alimentación, el obrador Isacel, la fábrica de embutidos Santulaya, carnicerías y hasta una ganadería ecológica componen esta gran red, pionera en el país y presentada en FITUR 2018.

jornadas cangas sin gluten

Algunas opciones gastronómicas de las III Jornadas Cangas Sin Gluten.

De todos los restaurantes que conforman la red Cangas Sin Gluten, 10 participaron en este evento: La Ruta, Sidrería Suiss, Sidrería Narcea, Restaurante Suiss, Restaurante Bar Blanco, Café Madrid, L’Anceo, Tierras Gallegas, el Parador de Corias y Gastro Bar Casintra. Durante todo el fin de semana incluyeron nuevos platos, ofrecieron menús especiales y demostraron que la mejor gastronomía puede estar perfectamente adaptada a las exigencias de la dieta sin gluten. A todos ellos, gracias, muchas gracias: por hacernos la vida más feliz y fácil a vecinos y visitantes celiacos y no celiacos.

Vídeos de las III Jornadas Cangas Sin Gluten

Aún hay más! No sólo puedes descargarte el dossier de las III Jornadas Cangas Sin Gluten, sino que también puedes volver a vivirlas si nos acompañaste, o vivirlas por primera vez.  Y es que el equipo de Radio Narcea -el súper equipo de Radio Narcea- retransmitió en directo las charlas y los showcookings. Grandes profesionales que han hecho posible que estas jornadas sean aún más inolvidables y que no se perdieron ni un solo minuto.

jornadas cangas sin gluten

 

>>>>Charlas III Jornadas Cangas Sin Gluten>>>>>>>>

>>>>Showcookings III Jornadas Cangas Sin Gluten>>>>>>

>>>>Descargar el Dossier de las III Jornadas Cangas Sin Gluten >>>>