A finales de los años 80 los vecinos del pueblo asturiano de Santulaya pasaban por una situación económica complicada, así que después de muchas vueltas,  decidieron constituirse en cooperativa y crear la fábrica de Embutidos Santulaya que más de 25 años después se ha convertido en todo un referente en Asturias y en el resto del país. Todos sus productos son caseros y 100% sin gluten.

Chorizos, lomos, morcillas, longanizas, cabezada, lacón, panceta, salchichón, costilla salada, platos cocinados como fabada y productos tan típicos del suroccidente asturiano como el delicioso butiello y el sublime chosco, alcanzan una calidad superior cuando llevan el sello de Santulaya. Pero además son garantía de seguridad para los miles de celiacos que residen en Asturias, sobre todo en el concejo al que pertenece la cooperativa, Cangas del Narcea, el lugar con más celiacos del país. El compromiso con la calidad y con la elaboración de productos artesanales sin gluten forman parte del sello de identidad de la casa asturiana desde sus inicios.

Santulaya Sin Gluten

Los cerdos son criados en las instalaciones de la cooperativa de Santulaya, nos explican desde la casa. «Allí son engordados siguiendo una alimentación totalmente natural como se hacía tradicionalmente en esta zona, es decir, a base de berzas y otras verduras, castañas, pulpa de remolacha, tercerilla de trigo y patatas«.

Después la carne se elabora siguiendo el método tradicional «sin añadir conservantes, colorantes ni ningún aditivo distintos del pimentón, sal, ajo y en el caso de las morcillas, cebolla». Es decir, nos explican, se sigue el método tradicional de las matanzas caseras de antaño. Para el proceso de curado se utiliza madera de roble y el resultado son unos embutidos de primera calidad, elaborados siguiendo el método casero tradicional y natural.

Desde el suroccidente asturiano distribuyen a toda España, siendo los más grandes beneficiados todos aquellos que pueden acudir directamente a la fábrica a comprar sus embutidos. Pero además, en Santulaya no dejan de innovar, y además de productos curados y salados, han elaborado recientemente una gama de productos cocinados.

En su página web podéis encontrar recetas para preparar deliciosos platos con sus productos exentos de gluten y los lugares en los que se pueden comprar en tienda sus productos.

Fieles a su compromiso con la celiaquía y el colectivo celiaco, tan numeroso en Cangas del Narcea, municipio al que pertenece la localidad de Santulaya, la casa asturiana ha colaborado en las cuatro ediciones de las Jornadas Cangas Sin Gluten, un fin de semana dedicado íntegramente a la enfermedad celiaca con charlas, showcookings, actividades turísticas, actividades para peques y la mejor gastronomía de los establecimientos de la red del Ayuntamiento, Cangas Sin Gluten. 

En mayo de 2020, coincidiendo de nuevo con el mes del celiaco, se celebrará la quinta edición de las Jornadas Cangas Sin Gluten, toda una referencia ya a nivel nacional. Las jornadas, están organizadas por Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.