La focaccia sin gluten que te dejamos aquí es una receta muy rica y muy sencilla de hacer. Como siempre, es una receta de Edita Álvarez, autora del ebook Las Recetas de Celicidad y responsable del Curso de Masas Sin Gluten de la Escuela Celicidad. Más de 25 años cocinando sin gluten para su hija primero y después para ella la han convertido en una gran experta de la cocina de siempre pero totalmente adaptada a las necesidades y exigencias de una estricta dieta sin gluten. Te dejamos ingredientes y claves para comprarlos sin gluten.

Esta receta de focaccia sin gluten es, como muchas otras, una receta de otro pan que salió mal. Pero salió mal porque no salió lo que se buscaba, sin embargo al resultado -cuenta mi madre- se le dio una vuelta y apareció la focaccia sin gluten que podéis ver aquí.

En esta ocasión la hemos hecho con ingredientes que teníamos en casa, como son la pimienta negra y la cebolla. Pero la más típica es con hierbas como romero, albahaca, etc y admite de todo, desde tomate a aceitunas. Es cuestión de ir probando y quedarnos con la que más nos guste. Lo importante es pillarle el punto a la masa de la focaccia sin gluten y vais a ver que es probablemente el pan sin gluten más sencillo de hacer.

Comenzamos por el principio: los ingredientes y cómo identificarlos para estar al 100% seguros de que son sin gluten según la legislación europea actual y las recomendaciones para España de FACE.

Focaccia sin gluten: ingredientes

  • 250 g de mix de pan sin gluten. Harinas y preparados deben venir siempre etiquetados con la mención sin gluten.
  • 200 g de agua
  • 7 g de levadura fresca. En este caso estamos ante un producto considerado genérico, por lo que si no indica lo contrario es apto.
  • 2 cucharadas de aceite
  • Hierbas aromáticas y especias al gusto. Revisa las recomendaciones sobre especias sin gluten.
  • 1 toque de sal (al gusto)

Focaccia sin gluten: preparación

  • Comenzamos mezclando en un bol o cuenco, los ingredientes secos: el mix de harinas sin gluten junto a la levadura (disuélvela con agua) y las hierbas aromáticas o especias que hayas escogido. Nosotras en este punto le añadimos la pimienta negra molida. Una vez que la mezcla está bien integrada pasamos al paso número 2 para elaborar esta focaccia sin gluten.
  • Añade a la mezcla anterior el agua (lo ideal es que esté tibia, ni fría ni caliente), y el aceite. Sigue mezclando.
  • Cuando no puedas seguir mezclando, es el momento de vaciar el cuenco sobre una superficie plana y empezar a amasar como harías con cualquier otro pan sin gluten.
  • Déjala reposar unos 10 minutos

  • Prepara una bandeja de horno y coloca sobre ella papel de horno. A continuación comienza a estirar la masa que has preparado. Lo ideal es que quede gruesa, de aproximadamente 1,5 cm (esto también va al gusto). Hazle con los dedos marcas para que quede esa forma redondeada tan característica de la focaccia sin gluten. Tapa la focaccia con un trapo y déjala reposar unos 40 minutos. Cuando falten 15 para que se cumpla el tiempo, pon el horno a precalentar a 200ºC.

  • Una vez transcurrido el tiempo, añade la cebolla troceada finamente y ponle también unas gotitas de aceite (también al gusto). Hornea a 180C durante 20 minutos controlando el color que va adquiriendo para que no se haga demasiado.

Otras recetas sin gluten

Descubre muchas otras recetas sin gluten en el ebook Las Recetas de Celicidad. 20 años cocinando sin gluten.

En este ebook encontrarás más de 140 páginas de recetas sin gluten dulces y saladas basadas, especialmente, en alimentos que de manera natural no contienen gluten.

Por supuesto también encontrarás elaboraciones a base de harinas sin gluten -desde pan hasta tartas, bizcochos, etc- y consejos para llevar una dieta sin gluten estricta todos los días.

Si prefieres algo más práctico para empezar a trabajar con las masas sin gluten, tienes el Curso online Masas Sin Gluten de la Escuela Celicidad. Con ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado -mixes comerciales- puedes empezar a hacer deliciosos bizcochos sin gluten, magdalenas sin gluten, croquetas sin gluten, churros sin gluten etc…