La Enfermedad Celiaca es un trastorno de base inmunológica, sistémico y crónico, provocado por la ingesta de gluten en personas predispuestas genéticamente. Aunque la Enfermedad Celiaca ha sido siempre considerada crónica, recientemente (julio 2025), el Ministerio de Sanidad junto con las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, considera a la Enfermedad Celiaca, «crónica», junto a la covid persistente, las secuelas de la poleo y el dolor crónico no oncológico. Supone el reconocimiento oficial dolencias para los cuales los servicios de salud «deberán establecer rutas asistenciales específicas», apuntan en el diario El País.
Se trata de enfermedades y dolencias cuyo diagnóstico y tratamiento, hasta ahora, dependía mucho del profesional que atendiese al paciente. Al ser reconocidas como crónicas, se incluyen en el Documento común para el abordaje de la cronicidad.
La consideración de patologías crónicas supondrá la creación de protocolos específicos para su seguimiento, el refuerzo del papel de la Atención Primaria como eje asistencial y la coordinación con servicios sociales o educativos en caso de ser necesario.
Además, apuntan desde El País, también puede servir para facilitar el acceso a recursos y prestaciones y agilizar, en caso necesario, las bajas laborales.
Se abre así un nuevo camino para mejorar aspectos fundamentales que en lo referente a la Enfermedad Celiaca deben ser rápidamente mejorados, como el problema del infradiagnóstico, la necesidad de un seguimiento a todos los pacientes y también la consideración de la dieta sin gluten como un tratamiento médico, que es el único eficaz hoy en día para la celiaquía.



