La diferencia entre la celiaquía y la sensibilidad al gluten no celiaca, los síntomas de la enfermedad celiaca, la predisposición genética necesaria para desarrollar la enfermedad y la importancia de realizar una dieta estricta sin gluten y de por vida tras el diagnóstico fueron algunos de los temas tratados en las III Jornadas Cangas Sin Gluten que se celebraron el 12 y 13 de mayo de 2018 en Cangas del Narcea, primer Destino Sin Gluten de España.

Por tercer año consecutivo Cangas del Narcea celebra sus jornadas -organizadas por el Ayuntamiento y Celicidad- con un doble objetivo: la divulgación y el ocio seguro de la mano de 10 restaurantes cangueses. Así la parte del programa correspondiente a la divulgación, corrió a cargo este año de tres profesionaes: Lorena Pérez, directora de Celicidad, Juan Ignacio Serrano, Doctor en Biología y Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid y Eva Ruíz-Casares, Profesora de Genética Humana de la Universidad San Pablo CEU y Directora de Genyca, el laboratorio de análisis genéticos de referencia en celiaquía en España.

El objetivo de estas ponencias es ofrecer información veraz y completa sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten a los asistentes. Todas las actividades de las III Jornadas Cangas Sin Gluten son gratuitas.

Lorena Pérez, comenzó las charlas hablando de la seriedad de la enfermedad, pero lanzando “un mensaje cargado de optimismo, porque a pesar de que la celiaquía es una enfermedad, es una enfermedad con un tratamiento y el tratamiento no es farmacológico, sino que es una dieta sin gluten que puede ser realmente sana siempre que recurramos a alimentos más que a productos”, señaló. La charla, titulada “20 años sin gluten”, repasó los puntos más importantes para convivir día a día con el diagnóstico sin que este suponga ningún obstáculo a la hora de realizar ninguna actividad. “En los últimos años se conoce más la enfermedad, hay más restaurantes concienciados, más productos y lo que está por venir, sin duda, será mejor, así que si te diagnostican celiaquía, infórmate, haz la dieta de forma responsable y sigue adelante, porque cada vez lo vamos a tener más fácil”, explicó Pérez.

José Víctor Rodríguez, Alcalde de Cangas del Narcea, junto con Lorena Pérez, de Celicidad.

 

Tras la intervención de Pérez, llegó el turno del Dr. Juan Ignacio Serrano, que abordó de forma integral los aspectos fundamentales de la enfermedad celiaca, desde la sintomatología, las pruebas diagnósticas de celiaquía, hasta los distintos problemas originados por el consumo de gluten, como son la alergia al gluten y la sensibilidad al gluten no celiaca. El Dr. Serrano hizo hincapié en la importancia de “seguir consumiendo gluten mientras nos están realizando la prueba, porque si lo eliminamos de nuestra dieta, pueden aparecer falsos negativos”. Serrano habló también de la importancia de un diagnóstico lo más temprano posible para evitar la aparición de otras enfermedades asociadas a la celiaquía, justo tras conocerse la semana pasada el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, publicado por el Ministerio de Sanidad de España.

Puedes ver las charlas íntegras en este vídeo de Radio Narcea. 

 

Cerró las intervenciones de la mañana, Eva Ruíz-Casares con una interesante charla sobre genética. “En la enfermedad celiaca la genética tiene un papel fundamental y a día de hoy comprendemos gran parte de este papel, aunque seguro que en el futuro sabremos mucho más”. La celiaquía requiere de unos determinados marcadores genéticos y por eso es una prueba fundamental para determinar si una persona es realmente celiaca. “La prueba genética por sí sola no nos puede decir que una persona sea celiaca, pero sí nos puede decir que no lo es con un 99,9% de probabilidades. Así, si la prueba es negativa, casi se puede descartar completamente el diagnóstico de celiaquía”. Ruíz-Casares anima así a realizar esta prueba indolora en aquellos casos dudosos y sobre todo en familiares de primer grado de pacientes celiacos. “Muchas veces descubrimos a pacientes celiacos que no tenían síntomas y que tras ver que su genética era positiva pidieron pruebas que condujeron al diagnóstico. Es fundamental realizar pruebas en parientes de primer grado”, señaló la experta.

Juan Ignacio Serrano y Eva Ruíz-Casares, en las III Jornadas Cangas Sin Gluten.