- Imagen adaptativa

Los síntomas de la celiaquía son variados y difusos y dependen de la edad del celiaco. En este caso nos vamos a centrar en los síntomas digestivos de la celiaquía, los síntomas relacionados con una celiaquía clásica, más habitual en niños pero que también puede darse en adultos.

Los síntomas de la celiaquía pueden darse prácticamente en cualquier órgano del cuerpo, por algo la celiaquía se define como una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el organismo. Sin embargo de manera habitual se suele identificar a la celiaquía con síntomas digestivos y es que son los más habituales en niños y los que definen la celiaquía denominada clásica, aunque no son, para nada, los únicos. 

El Dr. Montoro, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, y médico digestivo del Hospital San Jorge de Huesca, explica en esta entrevista a Onda Celicidad, los principales síntomas de la celiaquía, y el proceso diagnóstico.

Los síntomas varían también en función de la edad del celiaco no diagnosticado, pero los síntomas digestivos de la celiaquía,  más habituales son los siguientes:

-Diarrea: episodios habituales de diarreas, fuertes gastroenteritis, etc. Es un síntoma digestivo de la celiaquía muy habitual.

-Vómitos: son también frecuentes las naúseas y vómitos tras las comidas.

-Estreñimiento: es común compaginar episodios de diarreas con otros de estreñimiento sin razón alguna.

-Distensión abdominal: la inflamación del intestino provoca gases e hinchazón. La imagen del niño con la tripa hinchada es una de las más asociadas a la enfermedad celiaca.

-Reflujo: también es muy frecuente en niños y adultos.

-Malabsorción: es la incapacidad para absorber nutrientes y es muy habitual en celiaquía debido a la lesión de las vellosidades intestinales que impiden el correcto funcionamiento de las mismas. En niños provoca retraso en el crecimiento, déficit de hierro y otras vitaminas. Además también lo presentan los adultos y esto puede derivar en pérdida de peso, de masa muscular y debilidad además de la habitual anemia ferropénica.

-Cambios en heces: debido a la malabsorción otro síntoma digestivo de la celiaquía son los cambios en las heces como son las heces grasosas (esteatorrea), las heces voluminosas y como ya hemos mencionado, la diarrea crónica.

Estos síntomas digestivos de la celiaquía suelen ir acompañados, al menos en la infancia, de problemas para aumentar peso, baja talla, irritabilidad, cansancio, dolores de cabeza, etc. Pero no debemos olvidarnos que en la edad infantil también puede darse celiaquía asintomática, por eso es fundamental realizar estudios genéticos cuando hay algún celiaco en la familia para intentar llegar a más posibles diagnósticos de personas sin síntomas. También es muy importante tener en cuenta otros grupos de riesgo de celiaquía. 

La Dra. Pascual, pediatra digestivo del Vithas Pardo Aravaca, explica en esta entrevista cuáles son los síntomas digestivos y extradigestivos más frecuentes en edad pediátrica.

En la adolescencia estos síntomas a veces tienden a remitir o incluso desaparecer. Cuando regresan los síntomas pueden ser de nuevo síntomas digestivos o pueden comenzar a aparecer otros síntomas más típicos de la edad adulta, síntomas extradigestivos de lo más variopintos que pueden afectar a todo el organismo y dar lugar a otras enfermedades asociadas como diabetes, hipotiroidismo, osteoporosis, hepatitis autoinmune, lupus, etc.

Junto con estos síntomas digestivos de la celiaquía, uno extradigestivo siempre suele darse, la anemia ferropénica, la falta de hierro. Como ya hemos explicado este déficit se debe a los problemas de malabsorción. Cuando una persona presenta anemia y el tratamiento con suplementos de hierro no funciona, es importante pensar en otra patología como responsable, y una de ellas es la celiaquía.