El principal causante de la enfermedad celiaca, y el único conocido hasta el momento, es el consumo de gluten en individuos predispuestos genéticamente. La Dra. Ainara Castellanos-Rubio, investigadora Ikerbasque UPV-EHU lidera un estudio que ha demostrado que el gluten tiene la capacidad de modificar el RNA. El trabajo «Gluten-induced RNA methylation changes regulate intestinal inflammation via allele.specific XPO1 translation in epithelial cells» ha sido publicado en la prestigiosa revista GUT. La investigadora vasca señala que este descubrimiento podría abrir la puerta a tratamientos alternativos para la celiaquía y otras enfermedades inflamatorias intestinales.
El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten estricta y de por vida. Y es que es el gluten el que provoca, en las personas con celiaquía, la respuesta inmunológica que acaba provocando un daño en las vellosidades intestinales con todo lo que ello supone. «Sabemos que el gluten es el principal causante de la celiaquía en los individuos predispuestos genéticamente y hemos comprobado cómo este genera cambios en el ARN. Esos cambios influyen en la cantidad de diferentes proteínas que se producen y aumenta la inflamación del intestino», apunta.
Este descubrimiento abre la vía a un tratamiento alternativo para la celiaquía. «Siempre he sido muy escéptica en este sentido y a día de hoy no hay más opción que una dieta sin gluten estricta, pero creo que este hallazgo puede llevarnos a investigar otras vías y caminos para la enfermedad celiaca y para otras enfermedades inflamatorias intestinales», apunta la investigadora.
En el desarrollo de la enfermedad celiaca, «una enfermedad realmente compleja, pero un modelo maravilloso para que los investigadores conozcamos mejor las enfermedades autoinmunes», hay diversos factores que influyen además del que es indiscutible: el consumo de gluten. «En los últimos años se han estudiado distintas hipótesis y teorías y a día de hoy no estamos seguros de qué otros factores influyen en el desarrollo de la enfermedad en individuos predispuestos genéticamente», afirma la experta. «Las últimas teorías hablan de algún tipo de infección en la infancia, y parece que las investigaciones van por ahí», asegura.
Mientras tanto, «dieta sin gluten estricta, pero hay esperanza y hay que seguir investigando», concluye la Dra. Castellanos-Rubio.
Enlaces de Interés
Causas de la celiaquía: últimas teorías contrastadas
Las claves de la dieta sin gluten
Suspendido el desarrollo de la vacuna de la celiaquía