La vacuna de la celiaquía, más cerca. La empresa biotecnológica Inmusant presentó el pasado junio en la Semana de la Celiaquía de San Diego (California) los resultados de la Fase I de la vacuna Nexvax 2,  que están desarrollando y cuyo objetivo es proteger a las personas con celiaquía y DQ2, de los efectos de la exposición al gluten. Los resultados son alentadores y el desarrollo de la vacuna continúa adelante.

La noticia la publicaba esta semana la Federación de Asociaciones de Celiacos de España en su blog, y se puede leer también entre las notas de prensa publicadas por la empresa biotecnológica. La vacuna de la celiaquía, denominada, Nexvax2, continúa en desarrollo tras haber pasado una primera fase con resultados satisfactorios.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten, que se da en individuos con predisposición genética. La genética compatible con la celiaquía viene determinada, principalmente por dos genes del sistema HLA: el DQ2, que aparece en un 90% de los celiacos, y el DQ8, que aparece en un 5% de los celiacos. Estudios recientes del genoma humano señalan que habría más de 50 genes relacionados con la enfermedad celiaca, sin embargo estos dos mencionados son los más habituales. La vacuna que la empresa americana está desarrollando está diseñada para individuos celiacos positivos en DQ2, el gen más frecuente, por lo que podría ayudar a muchas personas si finalmente el proyecto consigue salir adelante.

genes celiaquia

Cuando un celiaco consume gluten, su sistema inmune actúa activando las células T encargadas de combatir el gluten, una proteína que el organismo de los celiacos considera dañina. Estas células dañan las vellosidades del intestino delgado provocando una gran cantidad de síntomas y problemas en la absorción de nutrientes lo que da lugar a anemias, déficits de nutrientes, etc. El único tratamiento para la celiaquía a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida, para recuperar las vellosidades intestinales y para evitar la aparición de enfermedades asociadas a la celiaquía.

La vacuna de la celiaquía: 3 péptidos inyectables

La vacuna de la celiaquía en la que trabaja InmunsanT pretende “enseñar” al sistema inmune a ignorar el gluten. “Algo similar a la inmunoterapia con alérgenos, en la que el paciente se vacuna con dosis cada vez mayores de un alérgeno con el objetivo de inducir tolerancia inmunológica al mismo”, explican desde FACE. La vacuna de la celiaquía en desarrollo es un inyectable de 3 péptidos reconocidos por las células T cuyo objetivo es que estas células no respondan al gluten provocando las consiguientes reacciones en el organismo del celiaco. 

En la exposición oral de los resultados de la Fase I de la vacuna de la celiaquía, en San Diego, InmusanT explicó que durante 8 semanas, 59 sujetos habían sido aleatorizados para recibir 16 dosis de Nexvax o de placebo para después comprobar la respuesta de las células T, que fueron estimuladas con gluten controlado durante tres días.  Desde la empresa americana aseguran estar satisfechos con los primeros resultados y “estar expectantes por el inicio de la Fase II”.

Hasta el momento no existe ningún tipo de tratamiento farmacológico para la celiaquía, y el único que ha demostrado eficacia a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida. Sin embargo continúa abierta la puerta de la esperanza gracias a proyectos como el de la vacuna de la celiaquía de InmusanT.


logo celi peque ¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 2.000 en todo el país.