La sensibilidad al gluten lleva estudiándose sólo desde los años 80, según señalan los expertos, y no existe a día de hoy una definición consensuada sobre lo que significa la sensibilidad al gluten no celiaca. Lo que sí sabemos es que es una patología con una prevalencia superior a la de la celiaquía y al diagnóstico se llega tras descartar otras patologías relacionadas con el consumo de gluten.
La sensibilidad al gluten no celiaca es un proceso que afecta a entre un 6 y un 10% de la población europea, aunque se calcula que un porcentaje muy alto de pacientes no saben que padecen este problema. Se trata de una entidad muy vinculada con la celiaquía, pero que de ninguna manera puede confundirse con la misma. Sin embargo, dada su «juventud» existe un enorme desconocimiento entre los profesionales de la salud sobre la sensibilidad al gluten no celiaca.
El Dr. Amado Salvador Peña, profesor emérito del VU Medical Centre de Ámsterdam, señala que los primeros casos de sensibilidad al gluten no celiaca fueron recogidos a finales de los años 70. «Probablemente, la primera vez que se utilizó el término de sensibilidad al gluten no celíaca fue en 1978 por Ellis and Linaker, aunque unos meses antes el Dr. Hemmings había reportado dos pacientes con respuesta satisfactoria a la dieta sin gluten». Sin embargo aunque se recurrió al término «sensibilidad al gluten no celiaca», se puedo demostrar que se trataba de una alergia al trigo.
Unos años después se realizó un primer estudio con pacientes no celiacos que demostró un efecto nocivo en los mismos tras consumir 20 gramos de gluten al día. Así poco a poco este «síndrome» comenzó a ser más estudiado y recogido en la literatura médica.
Sin embargo tal y como señala el Dr. Carlos Isasi Zaragozá, Reumatólogo, «en los últimos 5- 10 años, la sensibilidad al gluten no celiaca parece estar en auge».
Sensibilidad al gluten no celiaca
«Reacción al gluten en la que se han excluido los mecanismos alérgicos y autoinmunes» es como se refieren los doctores expertos en digestivo Luis Rodrigo y Salvador Peña, a la sensibilidad al gluten no celiaca. Es decir, apuntan, son pacientes que mejoran con una dieta sin gluten, sin embargo no cumplen los criterior diagnósticos de celiaquía ni de alergia al gluten.
Sensibilidad al gluten no celiaca y fibromialgia
En muchas ocasiones la sensiblidad al gluten no celiaca está relacionada con la fibromialgia. Y de eso sabe, y mucho, el Dr. Carlos Isasi. El experto señala en una entrevista concedida al Grupo Celiaca que la fibromialgia, «más que una enfermedad, es la descripción de un problema, en mi opinión. El paciente llega a la consulta hecho polvo, con cansancio y con dolores, sin embargo no encontramos la causa del dolor, por lo que entiendo que se trata más de un síndrome que de una enfermedad». Y en ocasiones la causa orgánica de este síndrome es la sensibilidad al gluten no celiaca. De hecho, Isasi señala que entre un 30 y un 40% de las personas con fibromialgia presentan sensibilidad al gluten no celiaca.
Los pacientes llegan con todo tipo de dolores y hay que encontrar una causa, señala Isasi. Muchas veces la causa puede ser el estrés, pero muchas otras puede ser la sensibilidad al gluten no celiaca. «Esto no significa para nada que fibromialgia y sensibilidad al gluten no celiaca sean lo mismo, pero sí que hay que seguir buscando para encontrar causas orgánicas a la fibromialgia», apunta el experto.
El tratamiento para una fibromialgia por sensibilidad al gluten no celiaca «suele ser eliminar el gluten y los lácteos, pero a veces hay que realizar dietas más estrictas y recurrir a suplementos de vitaminas y minerales, aunque es algo que también le ocurre a algunos celiacos», explica el reumatólogo. En cuanto al tiempo en el que se comienza a notar la mejora de los síntomas de la fibromialgia tras el inicio de la dieta sin gluten, Isasi señala que este es variable: «hay personas que mejoran en dos semanas, otras tardan un año. La media, por mi experiencia se sitúa en los 4 meses».
Los síntomas de la sensibilidad al gluten no celiaca
Los síntomas de la sensibilidad al gluten no celiaca, varían y van desde dolores de cabeza, musculares, óseos, hasta problemas digestivos, «aunque suelen ser más frecuentes los síntomas extradigestivos». El Dr. Carlo Catassi, co-director del Centro de Investigación Celiaca y profesor de Pediatría en la Universidad Politecnica delle Marche en Ancona, Italia, apunta que «los síntomas más comunes de la sensibilidad al gluten no celiaca, pueden variar desde trastorno abdominal similar al síndrome de intestino irritable a dolor de cabeza leve, fatiga, dolor articular o muscular, hormigueo de las extremidades y aún depresión«. Además Catassi añade, «a diferencia de la enfermedad celiaca la sensibilidad al gluten no sigue un itinerario predecible, los síntomas pueden llegar a ser mas pronunciados o desaparecer completamente.»
Cuando un paciente llega a la consulta con síntomas tan variopintos y todo tipo de pruebas negativas, comienzan las pruebas de diagnóstico de la celiaquía, ya que al final el diagnóstico de sensibilidad al gluten no celiaca es un diagnóstico por exclusión. «Los síntomas desaparecen con una dieta sin gluten y reaparecen con la sobrecarga de gluten», apunta Rodrigo que cita a al Dra de la Universidad de Nápoles Anna Sapone, que habla del diagnóstico de sensibilidad al gluten «tras la exclusión de otras patologías provocadas por el consumo de gluten».
Características clínicas y patofisiológicas de la sensibilidad al gluten no celiaca
A modo de resumen podemos señalar que la sensibilidad al gluten no celiaca se manifiesta con síntomas intestinales y extraintestinales que se producen «horas o días después de la ingesta del gluten». Además la sensibilidad al gluten no celiaca se caracteriza por la ausencia de anticuerpos anti-tTG o EMA en sangre y biopsia duodenal sin lesiones o levemente afectada con un grado de lesión Marsh 1.
En el caso de la sensibilidad al gluten no celiaca y a diferencia de lo que ocurre con la celiaquía, la primera tiene una respuesta variable a distintas cantidades al gluten y no existe una asociación con una genética determinada. Además la sensibilidad al gluten no celiaca suele estar relacionada con intolerancia a otros alimentos y muy frecuentemente con la fibromialgia.
Hola,
mi nombre es Javier Aparicio Rodríguez, soy graduado en Antropología social y cultural por la Universitat de Barcelona. Actualmente curso un Máster en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) en Antropología Médica y Salud Global. Estoy realizando una investigación sobre la sensibilidad al gluten no celíaca, con el objetivo de explorar las particularidades que supone tratar esta patología en concreto.. Me gustaría poder entrevistar a personal médico que atienda a pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca, con tal de poder profundizar en su experiencia profesional al respecto del diagnóstico de esta patología.
El objetivo de este correo es preguntarles si a alguno de los especialistas que trabaja con ustedes, le interesaría participar en este proyecto. De ser así, podría enviarles información más destallada al respecto.
Un cordial saludo,
Javier.
buenas, si NO se padece sensibilidad al gluten según las pruebas, ¿es posible ser celíaco aún así?
Hola yo estoy probando dieta sin gluten hace 4 meses y he mejorado muy poco. Me han hecho todas las pruebas y todos negativo y por descarte me han dicho sensibilidad al gluten y a veces pierdo la esperanza de encontrar solución llevo 5 años así con dolor abdominales y no hay manera y vosotros os paso que tarda en hacer efecto la dieta ?
Hola Nanci, buenos días.
La dieta a veces tarda en hacernos mejorar, pero también es posible que tengas otras intolerancias asociadas, te han hecho pruebas de lactosa, fructosa? Con respecto a la sensibilidad al gluten es un tema complejo porque aún se sabe poco y la dieta recomiendan que sea lo más natural posible, basada en productos frescos y evitando todo lo procesado aunque sea sin gluten. Lo mejor en tu caso es que acudas a un Dietista-Nutricionista y por supuesto que te miren otras intolerancias que quizás son las responsables de que no mejores.
Mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites! Gracias por leernos!
Hola muchas gracias por tu respuesta
no tomo lactosa y la el análisis de fructosa salio negativo Si me dijeron que puede tardar en remitir los síntomas Iré al nutricionista a ver si me puede decir algo
Haces un buen trabajo gracias
Un saludo
Gracias Nanci! Un abrazo, cualquier cosa, nos dices! 🙂
Nanci, has hecho prueba de sobre crecimiento bacteriano intestinal (SIBO) para descartar?
Hola:
Me pasa lo mismo que Maria Jeus, despues de hacerme analisis de sangre donde descartan loa celiaquia, y biopsea duodenal negativa,sigo con los mismos sintomas , decidiendo dejar todos alimentos con gluten y lactosa,mejoro un 80%,soy intolerante al gluten no celiaca (alergia al trigo) y tengo intolerancia a varios alimentos mas.es vardad medicos convencionales no tienen en cuenta este tipo de patologia…..deberian indagar mas…saludo cordialmente
Susana
hola.
Tras muchisímos años de pruebas médicas y pasando por distintos especialistas en busca de una respuesta a mi estado, ya que me encontraba siempre cansada, con mucho dolor articular por todo el cuerpo, con mucha dificultad para poder llevar una vida normal, decidieron buscar el genetico de la celiaquia que és positivo pero la itt negaivo
biopsia con normalidad y a continuación descartar completamente el gluten de la dieta.
Aproximadamente un mes después casi remisión de todos los sintomas….puedo trabajar perfectamente entre 10 12 horas diarias con un cansancio normal a mi edad. Tengo 53 años .
Deberian estudiar más esta patologia, ya que he encontrado médicos que no la justifican con la exclusión del gluten.