Escucha «OC031 – Fisioterapia, pilates y yoga en el embarazo y postnatal» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

Diana Antolín Collar es Fisioterapeuta, Instructora de Pilates, dirige la consulta Ánima Fisioterapia (Sombrerería, 7, Madrid) y es Directora Técnica de Sanasté Studio, una plataforma de cursos online de yoga y pilates para embarazadas y postnatal. Hablamos con ella en el episodio 31 de Onda Celicidad, sobre la figura del fisioterapeuta y el papel que desempeñan no solo en el tratamiento de determinados problemas de salud, también en el rol clave que desempeñan en materia de prevención.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios «que por desgracia tenemos muy poca presencia actualmente en la sanidad pública«, explica Antolín. «Desde mi punto de vista, el problema que tenemos los fisioterapeutas ahora mismo es que la población no nos ve como sanitarios de primera necesidad. En el sistema sanitario actualmente, el área de rehabilitación está pensado para pacientes que ya tienen una lesión instaurada, postoperatorios y poco más. Además la mayoría de fisioterapeutas trabajamos en el sector privado, la Seguridad Social absorbe muy pocas plazas por lo que además de que la población no nos ve cómo sanitarios de primera necesidad se le suma que para recibir una terapia en condiciones tienen que pagar, por lo que en muchos casos nos convertimos en el último recurso. Es un trabajo de todos el ir educando a la población en la prevención, ya que cuando se instaura una lesión es más lenta la recuperación», afirma la experta.

Las funciones del fisioterapeuta van más allá de la recuperación de las lesiones ya instauradas. «Somos claves en materia de prevención, es mucho más fácil recuperarse de una lesión cuando esta muestra las primeras señales de alerta, que cuando ya está instaurada», señala, «pero la población no conoce el papel que podemos desempeñar. Por ejemplo, tenemos compañeros trabajando en pediatría, en neurología, en suelo pélvico, deportiva, fisios especializados en drenaje linfático y haciendo una labor increíble», destaca Antolín.

Durante la primera ola de la pandemia y actualmente, «se ha hecho una llamada de atención a la importancia de tener fisioterapeutas formados en las UCIS ya que aceleran mucho el proceso de destete de la ventilación mecánica y del paso a planta de estos pacientes en condiciones muy favorables a un proceso de alta. Son profesionales especializados en respiratorio y están haciendo un trabajo muy valioso no solo en este caso concreto, sino en general con pacientes que tienen patología respiratoria crónica».

Precisamente la pandemia ha tenido también consecuencias para el trabajo de los fisios. «Empecé a trabajar de nuevo el 11 de mayo, y me encontré con un pico de trabajo muy importante. Muchísimos pacientes se enfrentaron por primera vez al teletrabajo en ese momento y no tenía un espacio habilitado para ello. Hay personas que han estado trabajando más de tres meses en la mesa del salón con una silla de comedor, y así 8h al día todos los días… es algo insostenible. Además todo esto ha generado un estrés y una ansiedad ambiental por así decirlo que nos ha afectado a todos en mayor o menos medida y esto también puede provocar endurecimiento de los tejidos, que puede dar lugar a problemas como inflamación roturas y otros problemas, entre ellos el bruxismo», indica Antolín.

En la consulta de Ánima Fisioterapia, en Madrid, además de ver a pacientes con diversos problemas y patologías, Antolín imparte también pilates. «Ahora lo estoy haciendo en streaming. Empecé durante el confinamiento y como funcionó bien, sigo con ello».

El pilates afirma, «es una práctica muy saludable que se puede realizar en cualquier etapa de la vida y que nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestro cuerpo, a conocerlo y a trabajar la musculatura más profunda».

Es una práctica en la que no hay impacto «y es fundamental que se haga siempre bajo la supervisión de un profesional, porque como cualquier actividad, si la técnica no es buena te puedes hacer daño», afirma.

Antolín es también la Directora Técnica de Sanasté Studio, una plataforma de clases online de pilates y yoga que está especializada en mujeres embarazadas y postnatal. «Todo nuestro profesorado está especializado en la actividad física en el embarazo y postparto, y antes de que las alumnas puedan inscribirse en nuestras clases deben pasar una evaluación previa para asegurarnos que la alumna puede disfrutar al 100% de nuestras clases sin peligro».

«En gestantes y en mujeres que acaban de ser mamás es muy importante el trabajo de la respiración, por ejemplo el control de la respiración es vital para la gestión del dolor de cara al parto. A medida que el abdomen va creciendo, la respiración cada vez es más costosa por lo que es muy importante seguir trabajando esto durante el embarazo. Después del parto, ejercicios respiratorios son los primeros que podemos retomar para ir poco a poco recuperando la conciencia corporal que hemos perdido durante estos 9 meses de embarazo», afirma.

ENLACES DE INTERÉS

Instagram Diana Antolín

Consulta Ánima Fisioterapia (Calle Sombrerería, 7, Madrid)

Sanasté Studio

Instagram Sanasté Studio