Escucha «OC021- Covid, sistema inmune y microbiota, con Marisa Garcia Alonso» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

«Ahora mismo tenemos mejores recursos y más conocimientos tanto para el diagnóstico de COVID, como para su tratamiento, no tiene nada que ver lo que estamos viviendo ahora con lo que vivimos en marzo». Marisa García Alonso es Licenciada en Farmacia (Farmacia Estación de Atocha, Madrid), y especialista en Análisis Clinicos en Estudios Analíticos Aplicados a La Clínica en Boadilla del Monte. Desde marzo está trabajando en el laboratorio realizando pruebas diagnósticas de covid, actividad que compagina con la farmacia. En sus redes sociales nos ha ido contando todo sobre el covid. Hablamos con ella en el programa 21 de Onda Celicidad.

«Intento ser siempre optimista, hemos vivido momentos durísimos, pero creo que la situación en este momento es diferente que la que vivimos en marzo. Conocemos mucho mejor al bicho», señala. Marisa García Alonso, es una gran entusiasta de su trabajo y una gran divulgadora. En su canal de Youtube nos ha explicado en varias ocasiones los diferentes métodos diagnósticos que se emplean para determinar si una persona está contagiada. «Existen principalmente dos tipos de pruebas: las que nos dicen si en este mismo momento estamos contagiados y las que nos dicen si en algún momento lo hemos pasado», explica. Y es optimista, «pronto los laboratorios tendremos más herramientas para dar más información», explica.

En estos últimos meses la experta ha subido una gran cantidad de vídeos a las redes sociales ofreciendo consejos de cara a la prevención. «Lo importante es que escojamos mascarillas que realmente nos protejan. Tenemos ahora en el mercado una gran variedad de ellas, es cuestión de encontrar la que nos resulte más cómoda pero que realmente nos proteja», apunta.

Y para estar protegido nada mejor que un «sistema inmunológico lo mejor posible, y eso depende en gran parte de nosotros, que podemos hacer cosas para que este esté lo más fuerte posible: una alimentación sana, variada y equilibrada, un buen descanso y ejercicio físico son cosas fundamentales. No debemos olvidar también que el miedo debilita nuestro sistema inmunológico, así que no debemos tener miedo, sí precaución, por supuesto, pero teniendo precaución y un buen sistema inmune, todo será más sencillo», señala.

Uno de los temas que más le apasionan a la farmacéutica, es la microbiota. De hecho en sus redes sociales se define como una gran entusiasta de la microbiota, los aceites esencias y la microinmunoterapia y es fácil verla en charlas, cursos y Masters hablando de alguno de estos temas. «El tema de la microbiota es tan amplio y tan importante. El 80% de las enfermedades actuales proceden del intestino y durante mucho tiempo hemos tomado antibióticos sin ser conscientes de que estos pueden acabar con bacterias que nos ayudan en muchos procesos. A mi me ocurrió , pero ahora sabemos que tenemos opciones para recuperar esas bacterias a través de los probióticos».

Explica García Alonso, que cuando un celiaco es diagnosticado «tiene inflamación y a veces la dieta sin gluten no basta para hacer que ese intestino se recupere, los probióticos juegan un papel muy importante en estos casos».

Destaca también la experta la importancia de la higiene bucal, «en la boca también tenemos bacterias, muchas, y debemos cuidarla para no tener problemas de salud como caries y muchas otras cosas que comienzan en la boca. Por ejemplo, ahora con las mascarillas están surgiendo problemas, los dentistas están viendo más caries, tenemos más acné y también podemos tener problemas de garganta e incluso digestivos. La boca es clave, como el intestino, para tener un buen estado de salud y un buen sistema inmunológico», indica.

Enlaces de Interés

Instagram Marisa García Alonso

Youtube

Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica, Boadilla del Monte