Escucha «OC017 – Los secretos de la cocina sin gluten» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox, Spreaker, Youtube o iTunes

Volamos, virtualmente, hasta Buenos Aires para conocer un poquito más a Ale Temporini. Es cocinera «desde que tengo uso de razón» y desde hace más de once años especializada en el mundo sin gluten. Actualmente es profesora en el Instituto Argentino de Gastronomía, Co-creadora de la primera Escuela de Cocina Sin Gluten Online, coordinadora de las clases de cocina sin gluten en Buenos Aires Market SIN TACC y profesora de los talleres de Recursos y Soluciones en Celiaquía, una ONG que tiene como objetivo ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a capacitarse en la elaboración y manipulación de alimentos sin gluten, con el objetivo de abrirles nuevas posibilidades laborales. Es también autora del libro Mi aventura sin gluten, con más de 60 recetas gluten free, deliciosas.

Hace más de 11 años que llegó la celiaquía a la vida de Ale Temporini, «y lo cambió todo». «Mi hija mayor, Martina, creció siendo una niña que comía bien, pero Catalina, mi hija pequeña fue diferente. Cuando empezamos a introducirle cereales con gluten cambió. No comía como debía, tenía diarreas, estaba siempre como enfadada y no crecía». Todas esas señales preocupaban obviamente a Ale, «no hay nada peor para unos padres que ver a tu hijo mal y no saber qué le pasa, no tener un diagnóstico. Recuerdo que en una ocasión, fui con Cata a una pediatra y le comenté mi sospecha de que fuese pediatra… me dijo que yo no era médico y de ahí fui directamente a internarla», explica.

Cuando la peque tenía algo más de tres años, «a través de una amiga, me recomendaron una gastroenteróloga que nada más ver a Cata me preguntó si alguna vez me habían dicho que la niña podría ser celiaca. A partir de ahí comenzaron las pruebas. En esos momentos era una niña pequeñita, pesaba 10 kilos con tres años, estaba siempre enojada, casi sin pelo y a raíz de comenzar la dieta sin gluten subió cinco kilos y cambió totalmente. Había vivido durante más de tres años con dolor».

A raíz del diagnóstico de la pequeña Cata, toda la familia se sometió a las pruebas de enfermedad celiaca y llegaron más diagnósticos. «Fui a por los resultados de las pruebas de mi hija Martina y me desmayé, porque yo creía que ella estaba bien, y tenía toda la analítica alterada. Le hicieron la biopsia intestinal y nos confirmaron que era celiaca, tenía el intestino destruido. Fue un auténtico jarro de agua fría», explica. Tres meses después fue ella misma la que comenzó a manifestar síntomas. «Me diagnosticaron y ya eramos tres celiacas en casa. Fuera gluten de la cocina y a aprender de nuevo».

Así comenzó su «aventura sin gluten», que se ha convertido ya en un libro que incluye más de 60 recetas sin gluten. Pero no es cualquier libro, es el de una profesional de la cocina, formada en Buenos Aires y con años de experiencia como profesora en distintos centros de Argentina. «Cuando comencé a elaborar sin gluten me resultó realmente complicado, había que volver a empezar de nuevo, porque en la cocina es fundamental saber cómo se comporta cada ingrediente para conseguir lo que queramos. Y es así, a día de hoy podemos hacer sin gluten cualquier cosa que queramos».

Y lo dice alguien que ha tenido que hacer «muchos experimentos, pero estamos en un punto en el que tenemos materias primas estupendas para poder hacer todo tipo de productos, solo hay que aprender la base, conocer esas materias, saber cómo actúan, y a partir de ahí, cocinar», señala.

Y es que Ale Temporini es profesora en el Instituto Argentino de Gastronomía y también es co creadora de la primera escuela online de Cocina Sin Gluten, con cursos abiertos para aprender hacer todo tipo de elaboraciones exentas de gluten.

«Soy una profesora a la que le gusta improvisar y eso es algo que se puede hacer cuando conoces la base de esas materias primas y en el mundo sin gluten, podemos hacer de todo, pero como siempre, hay que primero empaparse bien de lo básico para poder hacer auténticas maravillas», señala.

Temporini es una apasionada de su profesión. «Nunca dejas de aprender, a cada país que viajo, a cada evento que acudo, aprovecho para tratar de aprender de mis colegas cocineros, de las recetas típicas de otros lugares, porque es así como se aprende y como puedes seguir creciendo en la cocina», apunta.

Y todo ese aprendizaje lo comparte en su libro y en los cursos de cocina sin gluten que imparte online en su escuela. Pero además de esto, y de su trabajo como profesora de cocina en el Instituto Argentino de Gastronomía, es también docente en la ONG Recursos y Soluciones en Celiaquía. «Es un proyecto muy bonito en el que contamos con muchos colaboradores para poder capacitar a personas en situación de vulnerabilidad para que aprendan a elaborar platos sin gluten de forma segura, y que así puedan encontrar trabajo o incluso emprender», explica Temporini. «En la situación que estamos viviendo ahora mismo con el COVID-19 se nos ha hecho muy difícil seguir adelante con todas las actividades de la ONG, pero lo damos todo porque merece mucho la pena», señala.

ENLACES DE INTERÉS

Web Ale Temporini

Redes sociales de Ale Temporini: Instagram y Facebook

Mi aventura Sin Gluten

Escuela de Cocina Sin Gluten

Pruebas diagnósticas de celiaquía

Síntomas de celiaquía

Biopsia Intestinal de celiaquía

Dieta sin gluten