En los últimos meses se suceden las noticias sobre nuevos estudios, nuevas investigaciones y un montón de hipótesis en torno a la celiaquía y un posible tratamiento a la dieta sin gluten. El último estudio procede de la Facultad de Odontología de la Universidad de Boston y señala que se han identificado unas bacterias en la saliva, que son capaces de degradar el gluten. Según apuntan sus responsables, podríamos estar cerca de un nuevo tratamiento para la celiaquía.

Hace unos meses nos decía la Dra. Ascensión Marcos, que en España, “no avanzamos en celiaquía porque no hay fondos para la investigación”. Por suerte en otros países parece que sí, y en recientemente han aparecido en la prensa varias informaciones sobre nuevas investigaciones, estudios e hipótesis en las que los expertos están trabajando. La última procede de la Universidad de Boston.

En la Facultad de Odontología henry M. Goldman, un grupo de científicos ha identificado un nuevo grupo de enzimas presentes en un microorganismo muy común en la saliva que tienen la capacidad de degradar el gluten de manera eficaz y segura, según explican en un artículo publicado en “American Journal of Physiology, Gastrointestinal and Liver Physiology”.

En concreto los responsables del hallazgo han conseguido aislar una clase de enzimas degradadoras del gluten, que se encuentran de manera natural en la boca. “Estas enzimas han sido identificadas como un tipo de proteasas que digieren las proteínas y son una clase de enzimas que hasta ahora habían sido ignoradas, pero con un gran potencial para un posible tratamiento enzimático de la enfermedad celiaca”, apuntan los responsables del estudio.

A día de hoy el único tratamiento seguro, eficaz y válido para la celiaquía es la dieta sin gluten estricta y de por vida

La conclusión a la que han llegado los investigadores, es que los péptidos que conforman el gluten y que originan una reacción en el sistema inmune de los celiacos, podría romperse gracias a esas capacidades enzimáticas de estas bacterias que residen de forma natural en la boca. Es decir, estas bacterias podrían degradar el gluten antes de que llegasen al intestino.

Al tratarse de enzimas procedentes de bacterias, la duda que surge es si un tratamiento basado en ellas sería seguro. Los responsables del estudio aseguran que sí, ya que se trata de las mismas enzimas presentes en la bacteria Bacillus subtilis, que se usa especialmente en la cocina tradicional japonesa.

Aunque aún no hay nada definitivo, los responsables de este estudio apelan a la necesidad de seguir estudiando en esta línea para intentar llegar a un tratamiento alternativo a la dieta sin gluten que permita a los celiacos volver a ingerir productos con esta proteína.

 

Otros estudios recientes

Hace sólo unas semanas, nos llegaba la noticia de una investigación que había comenzado en la Universidad de León y que ahora continuaba en Canadá por parte de un científico leonés, que había descubierto que los celiacos tenemos unas bacterias que al digerir el gluten lo convertimos en tóxico, mientras que las personas no celiacas cuentan con otro grupo de bacterias que acaban con esa toxicidad del gluten y por eso no sufren daños.

Se abre así también una nueva línea de investigación que continúa para dar con un tratamiento alternativo a la dieta sin gluten y que también vincula el desarrollo de la enfermedad celiaca con las bacterias.

Por otro lado, hace unos meses, desde la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, nos confirmaban que se está acercando el momento en el que los celiacos podremos atenuar el daño del gluten con una pastilla. En este caso no se trata de un tratamiento alternativo, sino de una pastilla para celiacos que servirá para, en situaciones de contaminación accidental, para que los daños sean menos severos.  

Además, la vacuna de la celiaquía ha superado una primera fase de estudio de forma “satisfactoria”, según sus responsables y continúa adelante, según las últimas infomaciones.

A pesar de todas estas ilusionantes informaciones, es preciso ser cautos, pacientes y tener en cuenta que a día de hoy el único tratamiento válido, seguro y eficaz para la celiaquía es una dieta sin gluten estricta y de por vida. 

 


 logo celi peque

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 2.000 en todo el país.