Una de las líneas de investigación en celiaquía en la actualidad reside en la búsqueda de terapias alternativas a la dieta sin gluten y tal y como nos explicaron el viernes en el programa Celiacos en Directo, «la pastilla para atenuar el daño del gluten tras una transgresión podría llegar en unos años».

El tercer programa de Celiacos en Directo, dirigido por Mario Sánchez, Presidente de la Asociación Celicalia, copresentado por Lorena Pérez, directora de CELICIDAD y patrocinado por SDC Sin Gluten, dejó el pasado viernes una gran cantidad de titulares y noticias de la mano de grandes expertos en la materia.

Abrió el programa el Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid (ACySG), el doctor en Biología, Juan Ignacio Serrano hablando de las principales líneas de investigación que existen hoy en día en torno a la celiaquía. «La inmunología, la genética, la mejora de los alimentos sin gluten y la búsqueda de terapias alternativas a la dieta sin gluten son las principales líneas en las que se está trabajando a día de hoy», apuntó.

En el mundo de la inmunología, señaló Serrano, se van realizando avances poco a poco y aún queda mucho por saber, aunque es cierto «que la celiaquía es quizás la enfermedad autoinmune sobre la que más conocimientos y datos tenemos». En cuanto a la genética, Serrano apuntó que a día de hoy sólo se conoce «hasta un 40% de la base genética de la celiaca, el resto está aún por descubrir».

La pastilla de los celiacos

Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre una posible pastilla con la que se está trabajando y que podría permitir a los celiacos volver  a comer gluten. Serrano, dejó muy claro en qué punto se encuentran esta investigación. Si hablamos de terapias alternativas a la dieta sin gluten tenemos que hablar de dos líneas, apuntó.

Por un lado tendríamos la línea que nos llevaría a desarrollar «algo» que nos permitiese comer gluten de manera libre, «algo que es realmente complicado y está muy lejos de lograrse». Sin embargo hay otra línea de investigación mucho más cercana y potencialmente realizable que es la de «diseñar un fármaco o un suplemento alimenticio que no nos permitirá comer gluten libremente, pero que sí puede atenuar el daño que provoca a los celiacos el gluten cuando se realiza alguna transgresión«.

Esta pastilla, señala el experto, «es un compuesto de enzimas digestivas extraídas de vegetales, bacterias u hongos que trocean completamente el gluten. El problema que hay con el gluten es que ningún ser humano puede degradarlo completamente. Es una proteína muy compleja».

«La pastilla ayudaría a degradar el gluten para, en caso de contaminación, atenuar el daño, pero nunca para comer gluten libremente. La dieta sin gluten seguiría siendo el tratamiento de los celiacos»

Las proteínas se componen de cadenas y en estas cadenas hay aminoácidos. Durante la digestión todas las proteínas tienen que ser totalmente degradadas dando lugar a aminoácidos que tienen que quedar sueltos para ser absorbidos y así pasar a la sangre. «Pero con el gluten no ocurre eso y nos podemos encontrar con fragmentos formados  por 20 ó 30 aminoácidos, y son esos fragmentos los que pueden estimular al sistema inmunológico, provocando alergia que puede ser, aunque es muy poco frecuente, o enfermedad celiaca«.

Juan Ignacio Serrano, en Celiacos en Directo.

Juan Ignacio Serrano, en Celiacos en Directo.

Serrano señala que se han estudiado ya «hongos que degradan el gluten, incluso la cebada tiene enzimas que degradan el gluten, curiosamente. Estas enzimas metidas en una pastillita se pueden tomar y romper el gluten para poder absorberlo y que no sea tan dañino en caso de una transgresión accidental».

Pero aún queda mucho por hacer por saber, si esa pastilla va a poder destruir todo el gluten que hemos ingerido, cómo va a funcionar cuando cambia el ph del estómago… Esta pastilla, destaca Serrano, sería para tomarla de forma puntual si sospechamos que hemos sido contaminados, o que nos hemos equivocado. No se puede lanzar el mensaje de que la pastilla puede servir para comer lo que queramos en ciertas ocasiones. «La dieta sin gluten seguirá siendo el tratamiento para la celiaquía, pero tendremos ayuda para las posibles contaminaciones».

Serrano continuó su entrevista hablando sobre estudios genéticos que se están realizando en la actualidad y un importante estudio americano sobre Celiaquía Refractaria que busca pacientes en España.

En la tercera emisión de Celiacos en Directo, desde la tienda madrileña Maná, estuvieron también blogueros como Susana Conde de Mi menú sin gluten, Susana Ragel de Aventuras Sin Gluten, Mayka Jiménez, Presidenta de la Asociación Madrid Sin Gluten, Teresa Perucho de los laboratorios Genyca, Antonio Caparrós de Terbeke y Marisol Gómez de New York Burger.

La Vacuna de la Celiaquía

Otra de las investigaciones más importantes que se están llevando a cabo relacionadas con terapias alternativas a la dieta sin gluten, es la vacuna de la celiaquía que está ya en Fase II.

“Los primeros ensayos de esta fase no han ido bien, han realizado cambios y han visto que tendría que ser una vacuna periódica, que no se trata de una desensibilización de por vida. Es prometedor, muy interesante pero de momento continúa en fase 2”, señaló hace unos meses el Serrano.

Esta fase de ensayos clínicos se dividen en otras cuatro fases y es una fase determinante ya que demuestra la eficacia y la seguridad del fármaco, probándolo en un número limitado de pacientes. En la fase 3 pasaríamos a probarla en un número mucho mayor de pacientes.

ImmusanT ha completado dos ensayos clínicos de Fase 1b de seguridad, tolerabilidad y farmacodinámica, que proporcionaron datos que respaldan la prueba de mecanismo y eficacia, según apunta la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Específicamente, se descubrió que la vacuna interaccionaba con células diana específicas de antígeno. Después de la dosificación repetida, se apreciaron diferencias de la prueba con gluten en contraste con el placebo.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune provocada por la ingesta de gluten, que se da en individuos con predisposición genética. La genética compatible con la celiaquía viene determinada, principalmente por dos genes del sistema HLA: el DQ2, que aparece en un 90% de los celiacos, y el DQ8, que aparece en un 5% de los celiacos. La vacuna que la empresa americana está desarrollando está diseñada para individuos celiacos positivos en DQ2, el gen más frecuente, por lo que podría ayudar a muchas personas si finalmente el proyecto consigue salir adelante.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN