La Federación de Asociaciones de Celiacos de España acaba de publicar la edición del 2018 de la Lista de Alimentos Sin Gluten que llega con importantes modificaciones en el apartado de productos genéricos que conviene tener muy en cuenta a la hora de hacer la compra sin gluten .
Los alimentos genéricos son aquellos que en su estado natural no contienen gluten y que pueden ser consumidos de cualquier marca. Estos alimentos en caso de poder estar contaminados, deberían especificarlo en el etiquetado con leyendas como «puede contener trazas de gluten» y otras similares.
Los alimentos que de forma natural no llevan gluten, tales como verduras, frutas, pescados, carnes, huevos, legumbres, hortalizas, etc, deben constituir la base de la dieta sin gluten, y formar parte de nuestras rutinas diarias a la hora de comprar y de comer. Es fundamental que tengamos siempre esto en cuenta, sobre todo al inicio del diagnóstico con unas vellosidades intestinales en recuperación, déficits nutricionales, etc.
Modificaciones en el apartado de Genéricos
Se caen de la anterior lista de alimentos genéricos y por tanto dejan de ser genéricos:
- Aperitivos de patata sin aromas ni sabores.
- Ratafía catalana.
- Especias molidas.
- Tarrinas y barras de helado de nata y/o vainilla.
- Patatas prefritas congeladas.
- Tofu.
- Azúcares aromatizados.
Por otro lado, nuevas incorporaciones a la lista de genéricos:
- Sirope de agave.
- Manteca de cacao.
- Teff, en grano.
- Garrofín, goma guar, goma arábiga, agar agar y goma xantana.
- Aguas embotelladas (naturales, minerales, con o sin burbujas y con sabores)
Es decir, los productos que se han incorporado a la lista de genéricos, se pueden consumir siempre y cuando en el etiquetado no se indique lo contrario de forma específica. Mientras que aquellos que dejan de ser genéricos, sólo se podrán consumir en el caso de que se indique que son «sin gluten» de forma específica.