Hace unos años encontrar ciertos productos sin gluten era toda una odisea. A día de hoy la situación es tan diferente que hasta nos encontramos anuncios de productos aptos para celiacos en televisión. Y es que tenemos mucha más variedad de alimentos, de mejor calidad y mucho más fáciles de conseguir.

Sin ir más lejos los podemos encontrar en la puerta de nuestra casa y casi de un día para otro. Así funciona Minfood, una tienda online especializada en alergias e intolerancias alimentarias que nace de la ilusión de una emprendedora que pretende ayudar a todos aquellos que pasamos por una situación que ella conoce de primera mano. Es Mireia Fernández, una joven celiaca conquense, que convive con otras intolerancias alimentarias y que desde hace algo más de un mes lleva las riendas de Minfood.

-¿Cómo surge la idea de crear Minfood?

Minfood es un proyecto que lleva en mi cabeza mucho tiempo. Siempre he tenido la necesidad de ayudar a los demás y, cuando comenzaron mis problemas y me diagnosticaron mis distintas intolerancias (gluten, lactosa y fructosa), me encontré un poco perdida a la hora de encontrar ciertos productos que a mi me gustaban. Así que me plantee crear Minfood para ayudar a aquellos que están pasando por lo que yo pasé hace un tiempo, que tengan la opción de encontrar productos de primera calidad, que a veces no son sencillos de encontrar en España, a solo un clik. Siempre estoy buscando para dar con los productos que a mi también me gustaría haber encontrado en su día.

doves

Productos Doves Farm, en www.minfood.es

-¿Qué podemos encontrar en Minfood?

-Todos los productos que se pueden encontrar son sin gluten pero, a la hora de seleccionar los productos, también he querido tener en cuenta otras intolerancias y alergias. Quiero seguir ampliando nuestro catálogo con este tipo de productos, con los menos alérgenos posibles y manteniendo la calidad. El objetivo es ofrecer seguridad para disfrutar de esta comida sin preocupaciones. Hay productos que yo no he podido probar pero, si yo no puedo,  siempre se los doy a otra persona para que los pruebe y poder tener así una opinión porque no me gusta ofrecer un producto nuevo sin haber asegurado antes que es realmente bueno. Pero no todo son los productos, también pretendo que todos aquellos que se acerquen a Minfood se encuentren con un trato cercano, que no tengan ningún problema en preguntar lo que necesiten e incluso en pedirnos que busquemos ciertos  productos. Siempre que esté en nuestras manos, haremos todo lo posible por ayudar y encontrar una solución.

 «Minfood pretende ayudar a todos aquellos que están pasando por lo que yo pasé hace un tiempo, a encontrar productos «sin» de calidad, con buen sabor y lo más sanos posibles

-Algunos productos son complicados de conseguir, ¿supone un trabajo extra traer productos de fuera?

-En algunos sentidos es un trabajo extra pero no es ningún problema porque está recompensado con la ilusión y las ganas que suponen poder ofrecerlos. Siempre hay que tener muy en cuenta los tiempos, porque tardan más en llegar, y también tenemos que pensar en las cantidades, y buscar diferentes opciones para encontrar los productos al mejor precio. Es más trabajo, sí, pero siempre merece la pena.

 -Sabemos que viajas y conoces marcas que quizás en España son menos conocidas, ¿cuál es tu marca favorita?

-Me cuesta mucho decidir porque todas tienen algo bueno. Pero yo me quedaría con Bauckhof, Doves Farm, Werz y Schnitzer. Como todas las marcas tienen productos que gustan más y otros que no tanto, pero la calidad de los ingredientes que utilizan en sus productos y el resultado pienso que, en general, es muy bueno y en casa nunca faltan. Y es que tenemos que tener en cuenta y recordar todos los días que no basta con eliminar de nuestra dieta los alimentos que nos hacen daño, sino que también tenemos que llevar una alimentación más sana y recurrir a alimentos que pueden ayudarnos a equilibrar nuestras posibles carencias. Por ejemplo, hasta hace un tiempo, la avena era un cereal prohibido porque siempre nos llegaba contaminado (en España). Sin embargo ahora tenemos todo tipo de productos elaborados con avena, que no sólo son sin gluten, sino que son muy nutritivos. Pero hay que dejar claro que sólo se puede consumir la avena que está certificada sin gluten, como la que tenemos en Minfood.

Los precios de Minfood son lo más ajustados posibles porque por propia experiencia sé lo que supone tener que dejarse tanto dinero en alimentación. 

-Los precios de los productos sin gluten son siempre mucho más caros, pero vemos en vuestra web que los habéis ajustado mucho, ¿es complicado sacar adelante un negocio así? 

-He intentado que sean lo más ajustados posibles dentro de lo que es el sector, porque sé, también por experiencia, los problemas que causa tener algún miembro con alguna intolerancia en una familia y los gastos extra que supone a final de mes. Prefiero que sea así, porque el precio de estos productos ya es más elevado y, aunque sea poca la diferencia que puede haber al intentar ajustar los precios, creo que siempre puede ayudar un poquito.

-¿Cómo ves la situación de los celiacos en España a la hora de hacer la compra? 

-Creo que es complicada porque no todo el mundo tiene el suficiente poder adquisitivo para elegir los alimentos que necesita y, aunque se tuviera, es bastante injusta la diferencia de precio que hay entre los productos sin gluten y los mismos productos con gluten. Pienso que debería haber una ayuda para poder afrontar esos gastos extra y que no suponga tener que tener restricciones alimentarias por no poder adquirir los productos necesarios. No entiendo que, siendo nuestra única medicina, lo tengamos que costear de nuestro propio bolsillo. Es realmente injusto.

En Minfood no sólo nuestros productos son importantes, también lo es el trato con la gente, el poder resolver sus dudas y ayudarles sobre todo cuando llega un diagnóstico de intolerancias o alergias

-Alergias, intolerancia al gluten y muchas otras intolerancias, un mundo que no te resulta extraño… ¿qué ha sido lo más complicado de adaptarte a tus restricciones con la comida?

-Al principio cuando me diagnosticaron celiaquía el cambio fue importante, pero no fue ninguna solución porque seguía teniendo problemas. Fue así como un poco más tarde llegó el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa y también a la fructosa. Lo más complicado ha sido darme cuenta, dentro de este tipo de alimentación, de qué ingredientes me seguían sentando mal y causándome síntomas, ya que algunos como el maíz o la soja no los tolero en mucha cantidad, solo un poco de vez en cuando, por lo que es más difícil encontrar productos que se adapten a este tipo de necesidades. Pero soy optimista, busco y busco y doy con productos de calidad, con aportes nutricionales y que además están súper ricos. Además, por suerte, he podido contar con la ayuda de expertos y de mi hermana que es nutricionista y siempre es estupendo consultarle.

collage-werz

Productos Werz, en www.minfood.es

-¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de aterrizar en el mundo “sin”?

-Le aconsejaría que no se preocupe porque, aunque al principio es difícil, cada vez hay más variedad de productos de calidad. Teniendo control se puede hacer una vida completamente normal.Y también, que pregunte todas las dudas que le surjan a cualquiera que crea que le puede aconsejar bien, porque todos las hemos tenido y hemos necesitado esa ayuda. En Minfood también estamos para eso, en todo lo que podamos ayudar, lo hacemos.

-Además de tienda online, ¿tenéis algún otro proyecto entre manos? 

-Tenemos muchas ideas y muchas cosas entre manos. No paramos. Cada vez hay investigaciones y estudios más importantes, y quiero estar en contacto con expertos en intolerancias y alergias para seguir aprendiendo y ser así de ayuda para todos aquellos que se acercan a Minfood. La idea es que queremos ser mucho más que una tienda online, queremos ser también un lugar al que acudir cuando nuestros clientes tengan cualquier tipo de duda relacionada con estas patologías, por eso trabajamos muy de cerca con las distintas asociaciones de pacientes. Es fundamental para nosotros estar muy cerca de ellas y sumarnos a las peticiones de los colectivos.