podcast

Las magdalenas sin gluten de calabaza se hacen de forma muy sencilla, bastante rápida y sobre todo: el resultado merece mucho la pena. La técnica para hacer estas magdalenas sin gluten de calabaza la obtenemos gracias al Curso de Masas Sin Gluten de la Escuela Celicidad, que nos va enseñando, lección tras lección, las técnicas básicas para trabajar las masas sin gluten, desde el pan, las croquetas o los bizcochos a las magdalenas, la pasta fresca sin gluten o incluso los churros gluten free. Una vez que sabemos cómo trabajar las masas sin gluten, es cuestión de ponerle imaginación para preparar repostería tan rica como estas magdalenas sin gluten de calabaza.

Las magdalenas sin gluten de calabaza y cacao son una receta sencilla que ha sido adaptada al mundo sin gluten con diferentes resultados a medida que iban apareciendo en el mercado más productos sin gluten. Las últimas modificaciones en la receta que recogemos aquí están basadas en una receta similar del blog Todosacomer.net, sobre todo el toque de nuez moscada y el toque de canela que llevan y que sin duda mejoran el resultado final para aquellos a los que les gustan los contrastes de sabores.

Magdalenas sin gluten de calabaza y cacao: ingredientes

275 g de harina sin gluten (mix repostería)

280 g de calabaza

150 g de azúcar moreno

150 g de aceite de girasol

4 cucharadas de cacao en polvo

2 huevos L

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de nuez moscada

Magdalenas sin gluten de calabaza y cacao: preparación

  • Empezamos por la calabaza, hay que pelarla y quitarle las pepitas. Después la troceamos y la pasamos y la trituramos para que se quede una especie de masa.
  • Una vez bien triturada, reservamos y en otro bol a parte, mezclamos los ingredientes secos: el mix de harina de repostería, la nuez moscada, la canela y la pizca de sal.
  • En otro bol mezclamos huevos junto con 50 g de azúcar (del total de azúcar que lleva la receta). Batimos y mezclamos bien y vamos poco a poco incorporando el aceite de girasol y la masa que hemos creado con la calabaza triturada.
  • Una vez que está todo bien integrado incorporamos el resto del azúcar y poco a poco la harina con el resto de ingredientes que tenemos en ese bol. Mezclamos bien.
  • Retiramos una parte de la masa. Esta pequeña parte es la que irá en el corazón de la magdalena y tendrá el cacao. Así que mezclamos las cucharadas de cacao con esta parte de la masa y reservamos.
  • En este punto de la receta tenemos dos boles, uno con la mezcla completa y en gran cantidad, y otro en menor cantidad y con la incorporación del cacao.
  • Es el momento de montar las magdalenas.

  • Cogemos los moldes de las magdalenas y vamos a crear 3 capas: la primera capa, al fondo, con la mezcla sin el cacao, después al corazón de la magdalena, una pequeña cucharada de la mezcla con cacao y de nuevo por encima, la capa más externa, cubriremos con la mezcla que no lleva cacao.
  • Una vez que están todas las cápsulas llenas, reservamos en la nevera unos 15 minutos y podemos adornar, como en el caso de la foto, con avellanas troceadas.
  • Ponemos el horno a precalentar a 200ºC
  • Sacamos de la nevera y metemos en el horno a 180ºC durante 20 minutos.
  • Pasados esos 20 minutos, pinchamos para comprobar si están o no están hechas.

¡Y a disfrutarlas!

Si no nos gusta mucho el cacao, podemos omitirlo.

Magdalenas sin gluten de calabaza y cacao: etiquetado sin gluten

Antes de meter las manos en la masa, es imprescindible que nos aseguremos que todos los ingredientes que vamos a emplear son realmente aptos para personas con celiaquía.

Es fundamental conocer por tanto la clasificación de los alimentos y la normativa de etiquetado de alérgenos, tal y como recoge el Plan Celicidad para una vida 100% sin gluten.

Revisamos el etiquetado de los ingredientes de esta receta:

  • Harina sin gluten, Mix de repostería: debe venir etiquetado específicamente con la expresión «sin gluten» o equivalente.
  • Canela: debe venir etiquetado específicamente con la expresión «sin gluten» o equivalente.
  • Nuez moscada: debe venir etiquetado específicamente con la expresión «sin gluten» o equivalente.

El resto de ingredientes, se consideran alimentos genéricos según las recomendaciones de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Puedes consultar el listado, aquí.