Los churros sin gluten son junto con la tortilla de patata y las torrijas, los platos estrella de mi padre. Otras recetas que hemos compartido son de mi madre, pero los churros son cosa suya, y cada vez que voy a Asturias a verles, los desayuno al menos una vez. Por petición popular, me siento con mi padre y os paso su receta tradicional de churros sin gluten. Más fácil imposible.

Los churros sin gluten se comen en mi casa desde que me diagnosticaron hace casi 20 años. Antes eran con gluten y el desayuno típico de los domingos. Desde entonces mi padre, aunque no es celiaco, hace los churros sin gluten para que su primogénita y su mujer los puedan disfrutar. Churros sin gluten para toda la familia, con una buena taza de chocolate.

Churros Sin Gluten

Vídeo en Instagram del proceso de elaboración. @celicidad_singlu

Ayer compartimos los Churros Sin Gluten que desayunamos en Instagram y en cuestión de minutos llegaron un montón de peticiones para que compartiésemos la receta. Así que aquí la tenéis. Es súper sencilla, pero como todo, es cuestión de práctica. Y es fundamental recordar siempre que si queremos cocinar sin gluten para un celiaco o una persona con sensibilidad al gluten debemos evitar la contaminación cruzada a toda costa, como explica la guía Aprender a Cocinar Sin Gluten. Esta receta está incluida en el ebook Las Recetas de Celicidad. 20 años cocinando sin gluten.

Ingredientes (2 personas):

churros sin gluten

-1 taza de desayuno de agua

-1 taza de desayuno de harina (Schär Dolci)

-Sal

-Aceite

-Churrera

Churros sin gluten, paso a paso

-Ponemos en una olla el agua con el sal a hervir.

-Cuando está el agua hirviendo, se aparta del fuego y se le añade la taza de harina.

-Mezclamos con un cucharón hasta formar una masa seca y dura

-Esa masa la introducimos en la churrera y vamos extendiéndola sobre una superficie plana.

-Se corta la masa con un cuchillo dándole el tamaño que queramos y se fríen con aceite abundante y caliente.

-Y ¡listos los churros sin gluten! Se sirven calientes sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

-Se les puede echar azúcar por encima (opcional, más rico pero menos saludable).

Los churros sin gluten son deliciosos, pero no se puede abusar de ellos. Harina, aceite, azúcar… contienen una cantidad considerable de grasa y azúcar, así que aunque están deliciosos no son una opción saludable. Nosotros los consumimos muy de vez en cuando. Después toca un poquito de actividad física para contrarrestar esta ingesta calórica tan importante.