Celiaquía y depresión han sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. La incidencia de la depresión podría ser más elevada en los pacientes celiacos incluso una vez comenzada la dieta sin gluten, según algunos estudios que aquí recogemos.
Celiaquía y depresión
Celiaquía y depresión parecen guardar una estrecha relación según numerosas investigaciones. La depresión es una enfermedad grave y frecuente que afecta más a mujeres que a hombres y que se caracteriza por un estado severo y prolongado de tristeza que puede llegar a causar también problemas físicos derivados de la ansiedad, la falta de sueño, el cansancio, etc.
La depresión ha estado siempre en esta lista de síntomas de la celiaquía en adultos, al igual que la ansiedad o la irritabilidad, pero en este caso hablamos de una enfermedad que puede llegar a tener graves consecuencias. Los expertos señalan que la celiaquía, antes de ser diagnosticada, causa tales molestias a los pacientes que es una cuestión lógica sentirse irritado, angustiado e incluso padecer de depresión. Sin embargo, numerosos estudios siguen hablando de una importante relación entre celiaquía y depresión una vez que los pacientes han comenzado la dieta sin gluten y por tanto han comenzado su proceso de recuperación.
Marina Rodríguez es Psicóloga experta en trastornos digestivos y CEO de Gastropsique. En esta entrevista en Onda Celicidad explica cómo las emociones negativas pueden agravar una enfermedad digestiva y viceversa, cómo un problema digestivo puede generar emociones negativas como ansiedad que contribuyen a una importante merma en la calidad del vida del paciente.
Algunas teorías señalan que la relación entre celiaquía y depresión descansa en el hecho de los problemas de absorción de nutrientes que presentan las personas con celiaquía. Esta idea se centra en la complejidad de absorber una sustancia fundamental para producir serotonina como es el triptófano. Si una persona con celiaquía no puede absorber de forma correcta el triptófano, no podrá generar una gran cantidad de serotonina que es el principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. En estados depresivos, los niveles de serotonina son muy bajos. Pero las personas con celiaquía también presentan problemas de absorción de otros nutrientes como el ácido fólico, el hierro, el calcio... y también se ha demostrado que la falta de estos puede dar lugar a apatía, fatiga, cansancio, síntomas que pueden relacionarse con la depresión.
Sin embargo una vez realizadas las pruebas de diagnóstico de la celiaquía e iniciada la dieta sin gluten arranca el proceso de recuperación y en un tiempo el intestino lesionado recupera la capacidad total de absorción (excepto en algunos casos como es el de la celiaquía refractaria), por lo que pasados unos meses la calidad de vida aumenta. Por lo tanto, la teoría que apunta a que son las molestias anteriores al diagnóstico junto con la incertidumbre que el estado de salud genera, dos factores que pueden llevar al desarrollo de depresión en celiacos, no se sostendría cuando los síntomas desaparecen.
«Aislamiento, vergüenza, temor a la contaminación y miedo a causar molestias, entre los principales sentimientos de los celiacos en situaciones cotidianas sociales»
La Psicóloga Cristina Sfoggia, señala en uno de sus estudios sobre celiaquía y depresión, que en un principio «la depresión tan ampliamente referida en los pacientes celíacos puede explicarse como la consecuencia de la malabsorción de nutrientes, acompañada en muchas ocasiones de fatiga y dolor que incrementan la sensación de malestar y decaimiento que conducen a la depresión».
La experta apunta a que tras el inicio de la dieta y la mejora de los síntomas, la incidencia de la depresión en celiacos es menor, sin embargo «a menudo, después de un tiempo, las cifras de depresión y celiaquía vuelven a aumentar quizás a causa de las dificultades en el ajuste de la dieta sin gluten y su interferencia en la vida social». Y es que la enfermedad celiaca afecta también a la parcela social del paciente, que debe hacer una dieta estricta también fuera de casa y tomar unas precauciones determinadas, como apunta la también psicóloga Marina Rodríguez, de Gastropsique.
Sfoggia recoge en su análisis estudios anteriores como el titulado «Controlled by food. Lived Experiences of Coeliac Disease», desarrollado en 2005. Este estudio se centró en investigar las situaciones que habitualmente llevaban a sentir incomodidad a las personas celiacas.
Se plantearon situaciones que supusieron dilemas en distintos ámbitos: en el trabajo, comiendo fuera de casa, comiendo en casa, de viaje y a la hora de hacer la compra. Los sentimientos predominantes más habituales que salieron de estas situaciones fueron, según explica Sfoggia, «aislamiento, vergüenza, temor a la contaminación por gluten, preocupación por causar molestias.
En el ámbito de las relaciones personales el miedo a ser olvidados o descuidados y el no querer llamar la atención fueron las principales preocupaciones manifestadas. En cuanto al día a día, los participantes señalaron que sus principales preocupaciones estaban relacionadas con la menor oferta de productos sin gluten y el requerimiento de tener que mantenerse siempre atentos para no contaminarse o adquirir productos inadecuados.
Sfoggia explica que de estos sentimientos que surgen en el día a día de las personas con celiaquía puede derivarse el desarrollo de la depresión. La experta señala la importancia de seguir profundizando en el tema para que el tratamiento a las personas con celiaquía sea integral y llevado a cabo por equipos multidisciplinares de profesionales de la salud.
Buenas noches Lorena! Soy tu fiel seguidora desde hace 15 dias, ese es el tiempo que llevo de mi diagnostico, es que cada cosa que se me ocurre lo tenés en la página…
Desde que tengo el diagnóstico no dejo de llorar, todavía me cuesta mucho. Si bien en casa hemos limpiado de gluten, afuera todo el mundo me dice: «es una enfermedad de moda», «qué tan celíaca sos» y «yo conozco gente que no es tan exagerada»… De verdad es muy frustrante y lamento por quienes no toman responsabilidad sobre su salud. Es tan lindo sentirse bien después de nunca haberlo estado jajaja
Porque, así como leí en tu presentacion, yo también tenía la panza hinchada y durante 33 años estuve sintiéndome mal después de cada comida, pensando que era normal.
En fin, al principio supongo que todo cuesta, después ya sabré como responder sin enojarme 😅
Hola Carolina, buenos días!
Muchas gracias por leernos!! Y mucho ánimo para esta etapa inicial que es muy dura por todos los cambios y también por la presión social.
Pero no te preocupes que poco a poco lo irás controlando y será todo más fácil. Y lo importante es eso, que tú te sientas mejor cada día.
Un fuerte abrazo desde Madrid y cualquier duda que tengas, aquí estamos!
Lore
Podría haber escrito esto yo, palabra por palabra. Llevo dos semanas y lloro mucho. Luego pienso que mi vientre hinchado que me ha acompañado siempre va a desaparecer y se me pasa.
Muchas gracias
Mucho ánimo Teresa! Al principio no es nada fácil, pero ya verás que poco a poco estarás cada vez mejor. Un fuerte abrazo y aquí estamos para lo que necesites. Gracias por leernos!
¿La dieta sin gluten es suficiente para mejorar los síntomas de depresión en una persona celíaca? En caso de no ser suficiente, ¿Qué especialista sería el más indicado para tratarlo? ¿Un psiquiatra?¿Un psicólogo?¿Un generalista? Gracias
Hola Miguel,
Nosotros no somos médicos, pero la dieta sin gluten solo sirve, en principio para mejorar los síntomas y problemas que ocasiona la enfermedad. Si además, hay otras enfermedades, estén o no vinculadas, las debe tratar el correspondiente especialista.
Gracias por leernos y que vaya todo bien. Un saludo
Hola, tengo 26 años y me han diagnosticado hace poco celiaquia. Pero es verdad que estoy baja de ánimo. Tema comida sin gluten no es mi problema porque tengo una prima que es celíaca desde bebe y todo lo que probaba suyo me gustaba. Pero es verdad que tema restaurante si que me afecta porque me gustaba comer y ahora es mas difícil encontrar uno que este bien y que pueda comer variado…y todo eso influye en el ánimo pienso yo 🤔
Gracias por el artículo
Llevo 7 años de problemas digestivos y solo hace uno me confirmaron que soy celíaca, intolerante a la lactosa y la fructosa
Llevo una dieta muy estricta
Pero desde hace unos meses todo me afecta mucho. Un comentario desagradable me hunde en una profunda tristeza y lloro desconsolada durante horas
Puede haber relación?
Hola, la verdad es que sospecho que soy celiaca y me voy a hacer las pruebas. Lo estoy pasando realmente mal, me deprimo y me pongo de muuy mal humor cada vez que tengo que hacer la compra o salir con gente por ahi…siempre he comido de todo y para mi la comida es uno de los mayores placeres de la vida yo disfrutaba como un niño con un caramelo y no soy obesa ni nada…ahora me quitan TODO lo que me gusta….y odio tanto todo y a todos que no se como voy a aceptar esto. Quiza a alguien le parezca exagerado el ejemplo pero no lo es para mi, yo asi me siento….como si a un amante de las maratones le amputan las dos piernas enteras….Asi que si alguien mas lo esta pasando realmente mal por esto no os avergonceis, no sois los unicos.
De donde es esta pagina
Somos de España!
Cada vez que me intoxican con gluten, un sentimiento de agresividad se apodera de mí, no puedo controlar mis emociones y todo es un drama…eso lo causa el gluten en una persona celíaca, o es solo mi reacción…?
Hola me llamo myriam y ase una semana supe que soy celiaca y estoy pasando por un proceso muy dificil no entiendo nada de esta enfermedad no se que comer y estoy bajando de peso
Hola Myriam, te recomendamos que te apuntes a nuestra newsletter y vayas aprendiendo poco a poco. Lo más importante que tienes que tener claro desde ya es que tienes que hacer una dieta estricta sin gluten. Tiene que ser estricta todos los días porque la más mínima cantidad de gluten nos hace daño aunque no tengamos síntomas externos. Echa un ojo a toda nuestra web y suscríbete a la newsletter. Es la mejor manera de que estés informada completamente. Gracias y mucho ánimo, verás que enseguida te conviertes en una experta.
Un abrazo
Como puedo hacer para no sentirme aislado y sobre como hacerles entender a los que conviven conmigo, que es seria esta enfermedad, y me siento no comprendido y me aislo, gracias
Hola Jorge, muy buenas. Lo que nos comentas es complicado, es una de las partes más difíciles de la celiaquía, pero acabarán por comprenderlo. Lo más importante es que tú te mantengas firme y expliques la enfermedad tal y como es para que vayan dándose cuenta de su seriedad. Te recomendamos que hagas nuestro curso de Primeros Pasos en la celiaquía, porque una de las clases trata precisamente este tema que nos comentas. Muchas gracias y ánimo. De verdad, acabarán entendiéndolo. Un saludo.
Hola! Estoy estudiando la relación entre celiaquia y depresión. Serían tan amables de mandarme la bibliografía consultada para esta publicación? Muchas gracias