“Ser adulto y tener enfermedad celiaca hace que estas personas tengan mayor número de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, señaló la Dra. María Luisa García-Cuenllas, del Hospital de Salamanca, en el Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca y la Sensibilidad al Gluten / Trigo que ofreció la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Las manifestaciones cardiopulmonares pasan así a formar parte de la larga lista de manifestaciones extadigestivas de la celiaquía

Sabemos que “el corazón y el intestino van de la mano, y cuando uno se encuentra dañado, eso repercute en el otro”, aclaró la especialista. Según explica la Dra. García-Cuenllas los adultos celiacos son más propensos a tener ictus, enfermedad coronaria, arterosclerosis precoz, arritmias y miocardiopatias, entre otros problemas cardiovasculares.

En cuanto a la relación de los factores de riesgo cardiovascular con población celiaca en edad pediátrica la experta señala que “hay poca información al respecto, pero hay algunos artículos muy interesantes como el que realizaron en Israel en el que comprobaron que los adolescentes de 17 años con enfermedad celiaca tenían más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”. Sin embargo, señala la doctora, por cada artículo que señala una relación entre “enfermedad cardiovascular y enfermedad celiaca, hay otro artículo que indica que esta relación no existe, lo que sí sabemos de forma indiscutible es que la dieta sin gluten puede revertir algunas de las manifestaciones de la enfemedad cardiovascular, pero no todas”.

La especialista apunta que las personas con enfermedad celiaca, tanto adultos como niños, tienen más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otro lado, el patrón de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en niños es distinto al de los adultos. También explica la Dra. García-Cuenllas, que se desconoce “y debemos investigar mucho para saber de qué manera puede influir la enfermedad celiaca en esos factores de riesgo”.  La doctora concluye señalando que los adultos con enfermedad celiaca tienen más Enfermedad Cardiovascular, mientras que en niños aún no hay nada definitivo “y es un tema que genera controversia”.

Enfermedades Cardiovasculares asociadas a la celiaquía:

-Ictus

-Aterosclerosis

– Disfuncion arterial

-Hemosiderosis pulmonar (única manifestación pulmonar conocida asociada a la enfermedad celiaca)

-Trombosis

-Hipercoagulabilidad

-Tromboembolismo

-Insuficiencia cardíaca

-Miocardiopatía dilatada

-Miocarditis

-Derrame pericárdico

-Isquemia coronaria

-Infarto y Enfermedad Coronaria

-Arritmias

Es muy importante que “tengamos en cuenta que este abanico de enfermedades puede aparecer sin que haya enteropatía, pueden darse sin que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y que es importante realizar pruebas diagnósticas de celiaquía cuando aparece alguna de estas enfermedades en niños o en adultos con una presentación atípica”, señaló la especialista.

Aunque aún queda mucho por investigar, “se intuye por lo que estamos viendo hasta ahora que la dieta sin gluten– como podemos leer ya en algunos artículos, sí afecta y sí altera los factores de riesgo cardiovascular, lo que habrá que estudiar es de qué manera afecta y en qué magnitud. A día de hoy sí se intuye que la dieta sin gluten será favorable en cuanto a enfermedad cardiovascular porque ayudará a evitarla, al menos en adultos”.

Toda la información sobre las manifestaciones cardiopulmonares y su relación con la enfermedad celiaca a continuación: