Imagen adaptativa

¿Pueden las personas celiacas tomar avena? ¿contiene gluten la avena? ¿la avena en cualquiera de sus formas es apta para las personas con celiaquía? ¿Qué cereales contienen gluten? ¿Cuáles son aptos para celiacos? Resolvemos todas las dudas con información actualizada a 2022.

Una persona celiaca sí puede consumir avena, pero hay una serie de cuestiones a tener en cuenta que es necesario analizar antes de comenzar a tomar este cereal para que no haya ningún tipo de riesgo para la salud.

La avena es un cereal que de manera natural no contiene gluten. A pesar de ello durante décadas, y aún hoy en algunos países, la avena ha formado parte de la lista de cereales con gluten (junto con el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados) y por tanto no podía ser consumido por personas celiacas.

Esto se debe principalmente a la forma de cultivo de la avena, en campos donde también se cultiva trigo. A la hora de recoger la avena y comercializarla es frecuente encontrar restos de trigo entre la avena, por lo que en estos casos los celiacos no pueden consumir esta avena.

Sin embargo hace ya años que tanto en Europa como en EE.UU y en otras regiones del mundo, se encuentra en el mercado avena etiquetada de forma específica con la mención «sin gluten», lo que significa que se trata de un producto apto para celiacos.

¿Pueden los celiacos comer avena siempre? No

Así, la avena es siempre un alimento «sospechoso» para las personas con celiaquía. Solo pueden consumirlo siempre y cuando venga etiquetado con la mención «sin gluten» o equivalente.

La mención «sin gluten», en Europa, está regulada por el Reglamento UE 828/2014 y los productos que contienen esta mención en la etiqueta han sido analizados y su contenido en gluten debe ser inferior a las 20 partes por millón (ppm).

Si un producto con avena no está etiquetado con esta mención, no debe ser consumido por personas celiacas ya que, como ha ocurrido durante años, es un producto posiblemente contaminado.

Ahora bien, aunque exista avena etiquetada sin gluten, no todos los celiacos la toleran.

¿Pueden los celiacos comer avena «sin gluten» siempre? Tampoco

A pesar de encontrar productos de avena «sin gluten» en el mercado no todas las personas con celiaquía pueden consumir la avena sin referir síntomas.

La avena tiene un componente denominado «avenina» que, según explican los expertos, puede ser difícil de digerir para algunas personas celiacas, por lo que si la avena «sin gluten» produce síntomas a una persona celiaca no recomiendan su consumo.

¿Pueden los celiacos comer avena sin gluten? Recomendaciones

Así, desde la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid (ACySG) recomiendan tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de introducir la avena «sin gluten» en la dieta de una persona con celiaquía.

  • No consumirla hasta que pasen al menos 6 meses del diagnóstico de enfermedad celiaca
  • Consultar con un profesional antes de introducirla
  • Introducirla paulatinamente
  • Si ocasiona síntomas, no consumir

Avena y celiaquía en Argentina

¿Pueden los celiacos comer avena en Argentina? La legislación argentina no permite etiquetar con la mención «SIN TACC» a los productos que contienen entre sus ingredientes: trigo, avena, cebada y centeno. Así cualquier producto que contenga avena no se considerará apto para celiacos en Argentina.

 «La normativa aclara explícitamente que los Alimentos Libres de Gluten no pueden contener trigo, avena, cebada o centeno y/o sus variedades cruzadas, ni siquiera en los casos en los que se les haya eliminado el gluten mediante un proceso tecnológico. Esto es válido tanto para los ingredientes propiamente dichos como para los aditivos«.

La normativa argentina está regulada por la ANMAT y además de no incluir la avena entre los cereales aptos para las personas con celiaquía, establece el límite de 10 partes por millón de gluten para los productos «Sin Tacc».