Cangas Sin Gluten se presenta oficialmente en FITUR 2018. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias) apuesta por la gastronomía sin gluten y muestra en la Feria Internacional de Turismo las opciones sin gluten que ofrece el concejo: alojamientos sin gluten, restaurantes, cafeterías, productos especiales y tiendas.

El concejo del suroccidente asturiano lleva años trabajando la dieta sin gluten en sus establecimientos y a día de hoy tanto la villa como el concejo al completo ofrecen una oferta gastronómica sin gluten amplia, variada y segura. El Ayuntamiento cangués, lleva a esta edición de FITUR el proyecto que celebrará el próximo mes de mayo las III Jornadas Cangas Sin Gluten, en colaboración con CELICIDAD.

El compromiso de Cangas del Narcea y su Ayuntamiento con la celiaquía es un compromiso natural. Y es que el concejo cuenta con un elevado número de diagnósticos en enfermedad celiaca (se estima que el 3% de su población es celiaca), y de ahí que los restaurantes, cafeterías, bares y alojamientos lleven años trabajando la dieta sin gluten y ofreciendo a vecinos y visitantes las mejores opciones sin gluten.

cangas sin gluten

“Los celiacos de Cangas de Narcea y quienes visitan el concejo, tienen muy a mano una gran cantidad de opciones que no son fáciles de conseguir en otras localidades. Y es que planear un viaje a Cangas es olvidarse un poco de planificarlo absolutamente todo”, señala Lorena Pérez, Directora del área web de Celicidad. “Cuando un celiaco viaja debe informarse previamente de todo lo que puede encontrar en el destino y aunque es importante hacerlo cuando vienes a Cangas, pasa a un segundo plano totalmente porque las opciones son muy numerosas”, señala Pérez.

cangas sin gluten

Por la izquierda, opciones sin gluten en el concejo de Cangas, opciones sin gluten en la villa. App Celicidad.

Cangas del Narcea es el concejo más grande de Asturias y el segundo de España y en sólo en la villa se encuentran más de 20 establecimientos con opciones sin gluten. “Pasear por la calle Mayor supone poder tomarse una cerveza sin gluten en prácticamente cada una de sus terrazas. Cuando sales a tomarte algo puedes decidir en el último momento si quieres quedarte a comer en alguno de sus restaurantes, si prefieres irte a casa, si te apetece que te lleven a casa una pizza sin gluten o si tienes antojo de bollo preñao del día. La opción de improvisar es algo a lo que no estamos acostumbrados los celiacos y menos en un espacio reducido como es el de la villa canguesa”, apunta Pérez, encargada de presentar en FITUR el proyecto el próximo 18 de enero. Además los alojamientos rurales de  Cangas Sin Gluten,  se han adaptado a esta necesidad y muchos de ellos ofrecen desayunos sin gluten entre sus servicios.

cangas sin gluten

La presentación constará de un vídeo promocional y las imágenes de algunos de los platos de los restaurantes de Cangas Sin Gluten, que se pueden encontrar en la App Celicidad y en la web www.cangassingluten.com (actualmente en renovación de cara a las III Jornadas Cangas Sin Gluten).

El compromiso del Ayuntamiento va más allá y desde hace tres años son organizadores junto con CELICIDAD de las Jornadas Cangas Sin Gluten que en el próximo mes de mayo cumplen su tercera edición. “El Ayuntamiento es consciente de las necesidades que tienen los celiacos y por eso desde el primer momento apoya las jornadas que tienen por objetivo no sólo dar a conocer la excelente gastronomía sin gluten canguesa, sino que también sirven para informar y divulgar sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten”, apunta Pérez. En la tercera edición habrá de nuevo charlas, talleres, actividades para los más pequeños y restauración sin gluten.

Isacel, obrador 100% sin gluten

Además de establecimientos Cangas Sin Gluten cuenta también con un obrador sin gluten, Isacel, que desde hace años ofrece pan fresco a diario además de otras elaboraciones típicas asturianas como las rosquillas de anís, los bollos preñaos, empanadas de todo tipo y un largo etc. Además una gran cantidad de sus productos son también sin lactosa.

Santulaya, Cooperativa Sin Gluten

Pero no son los únicos productos autóctonos 100% sin gluten, la cooperativa de embutidos Santulaya lleva certificando sus productos desde hace año y permite disfrutar de embutidos de la excelente categoría aptos para celiacos, desde chorizo, lomo, chosco hasta platos cocinados como la fabada o el pote de berzas.