Imagínate un lugar en el que puedes despertarte con un desayuno sin gluten casero; imagina un lugar en el que puedes escoger entre un gran número de restaurantes sin gluten que están separados a penas unos metros unos de otros; imagina un lugar en el que puedes comprar pan sin gluten recién hecho a diario y en el que además en verano puedes pegarte el capricho de disfrutar de un helado sin gluten con cucurucho, sí, sí, con cucurucho. Imagina caminar por el mayor robledal de España mientras disfrutas de un bocata contemplando las unas vistas increíbles… No lo imagines, este verano descubre Cangas del Narcea.

Cangas del Narcea es, ni más ni menos, que el primer destino sin gluten de España, un proyecto del Ayuntamiento cangués en el que colabora Celicidad y que se ha convertido ya en todo un referente para escapadas y vacaciones de celiacos y no celiacos. Y es que Cangas, además de cubrir todas las necesidades de un celiaco, tiene muchísimo más que ofrecer. Bienvenidos al paraíso, bienvenidos a Cangas Sin Gluten.

Cangas del Narcea: alojamientos sin gluten

Cuántas veces nos hemos ido de viaje y nos hemos encontrado con que el desayuno que ofrece el alojamiento es imposible para un celiaco a excepción de un café o de la fruta. En Cangas no hay ese problema. Son muchos los alojamientos rurales sin gluten que ofrecen la posibilidad de desayunar bizcocho casero, tostadas sin gluten y otras muchas delicias gluten free, mientras contemplas un paisaje natural de increíble belleza. Todos los alojamientos que componen la red Cangas Sin Gluten han sido asesorados para poder hacer estos desayunos evitando la contaminación cruzada. Y todos los alojamientos rurales sin gluten de Cangas del Narcea, están aquí.

La Pumarada Cangas Sin Gluten

Merienda-Degustación sin gluten y sin lactosa en el alojamiento La Pumarada.

Cangas del Narcea: restaurantes sin gluten

Hace ya años que los restaurantes de Cangas del Narcea han aprendido a adaptar sus cocinas, cartas y platos a las exigencias de la dieta sin gluten debido al elevado número de vecinos con celiaquía en la zona. Pero desde el nacimiento del proyecto Cangas Sin Gluten, se ha dado un paso más para garantizar la seguridad en ellos y todos los que encontráis en esta lista reciben anualmente información y formación actualizada sobre la celiaquía, la dieta sin gluten, el etiquetado, etc.

cangas sin gluten

Cangas del Narcea sin gluten

Entre los restaurantes de Cangas Sin Gluten podemos encontrar una gran variedad de opciones, desde una pulpería, una parrilla, sidrerías, restaurantes especializados en arroces, pizzerías, etc. El elemento común que tienen todos estos restaurantes es el uso de materias primas de primera calidad y el protagonismo de la gastronomía tradicional asturiana. En los restaurantes sin gluten cangueses podemos encontrar los platos más típicos adaptados a la dieta sin gluten, pero también la cocina más elaborada y a la última.

Cachopo, fabada, pote de berzas, escalopines, frixuelos sin gluten, y croquetas sin gluten, son algunos de los platos estrella que podemos encontrar en sus cartas. De hecho, las croquetas fueron las protagonistas de las III Jornadas Cangas Sin Gluten celebradas a mediados de mayo en Cangas del Narcea -organizadas por el Ayuntamiento y Celicidad- un momento ideal para disfrutar del primer Destino Sin Gluten de España y aprender de la mano de profesionales de la salud, todo lo necesario para realizar una dieta sin gluten y estar informado sobre la enfermedad celiaca, mientras disfrutamos de la mejor gastronomía sin gluten.

Los restaurantes de Cangas del Narcea son una maravilla, y aquí encontráis todos los que ofrecen opciones sin gluten: La Ruta, Bar Blanco, Sidrería Suiss, Restaurante Suiss, Tierras Gallegas, Café Madrid, L’Anceo -que también es alojamiento- Forno de Manolo, Bar Serrano, El Mercao, Sidrería Narcea, María Luisa, Fordaliz, Funsiquín, Gastrobar Casintra.

Toda la información de los restaurantes sin gluten en Cangas del Narcea, aquí. Los platos, a continuación, son todos aptos para celiacos.

cangas sin gluten

Recordad reservar con antelación, Cangas es un lugar que recibe diariamente gente de toda Asturias y de otras provincias para disfrutar de su maravillosa gastronomía, con y sin gluten.

cangas del narcea sin gluten

Cangas sin gluten

Pan recién hecho sin gluten y sin lactosa

Es uno de los tesoros de Cangas Sin Gluten. Y es que cómo se echa de menos poder comer pan recién hecho. Poder ir por la calle y si nos apetece meterle un mordisco, hacerlo. Y eso en Cangas es posible gracias al obrador 100% sin gluten, Isacel. Más de cinco años haciendo pan todos los días (a excepción de los domingos), y muchos otros productos de panadería y bollería, desde empanadas, bollos preñaos, casadielles, rosquillos, bizcochos, tartas, galletas de mantequilla, donuts, suizos… En Isacel podéis encontrar auténticas maravillas y además de ser 100% sin gluten casi todo es también sin lactosa. No podemos recomendaros nada en concreto, os lo tenemos que recomendar todo. Un lujo para cualquier celiaco.

Embutidos 100% sin gluten

En Cangas del Narcea no falta de nada, y hasta hay una fábrica de embutidos 100% sin gluten que cuenta ya con muchos años de trayectoria en el mundo sin gluten. Se trata de la empresa Santulaya, una cooperativa canguesa de embutidos artesanos que envía a todo el país con la garantía de ser 100% sin gluten. Desde chorizo a chosco, lomo, e incluso algunos platos preparados también sin gluten para momentos de prisa en la cocina.

cangas sin gluten

Tiendas sin gluten

Son muchos más los establecimientos que cuentan con información  y formación sobre celiaquía y dieta sin gluten y pueden darnos un servicio seguro. Encontramos dentro de este apartado, farmacias, kioskos, carnicerías que saben cómo evitar la posible contaminación cruzada, tiendas especializadas con productos sin gluten, supermercados con opciones, una ganadería de ternera asturiana ecológica – Casa El Cuarto–  y hasta una tienda en la que sólo se venden de forma exclusiva helados sin gluten y sin lactosa, con cucurucho o en tarrina (Prestaté, c/ Mayor, 24). Así, que sí puedes estar paseando por las calles canguesas, contemplando sus maravillosos palacios y casonas mientras te tomas un helado de chocolate y mango con cucurucho. Planazo!

prestate sin gluten

Qué ver en Cangas del Narcea

Si ya tienes claro que quieres visitar el primer Destino Sin Gluten de España, con estas recomendaciones irás corriendo a reservar tu alojamiento. Seguro. Una vez que sabemos que Cangas del Narcea es el lugar perfecto para un celiaco, toca descubrir uno de los concejos más bellos de Asturias, que es también el más grande de la región. En sus 823 km2 Cangas esconde joyas naturales, culturales, arquitectónicas y también gastronómicas, por supuesto. Así, si te decides a visitar el primer destino sin gluten de España, estas son algunas de las cosas, además de disfrutar de la buena mesa, que debes hacer.

-Visitar Muniellos

El mayor robledal de España, y Reserva  Integral de la Biosfera, de Muniellos -integrada en el Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias- merece la pena uno y mil viajes. Se trata de uno de los bosques mejor conservados de Europa, y destaca por albergar una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa. Sólo pueden acceder a él 20 personas al día previa solicitud a través de esta web. Merece mucho la pena una ruta por el lugar en el que habita el oso pardo. No lo olvidaréis nunca. En general todo el Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, merece un viaje a la zona para respirar aire puro, disfrutar de sus verdes valles y montañas y contemplar la naturaleza en su esencia. Hay un montón de rutas que podéis hacer. Encontráis aquí toda la información.

Muniellos sin gluten

Muniellos.

-Visita al Santuario del Acebo

A tan solo unos kilómetros de Cangas, el Santuario del Acebo ofrece unas de las vistas más espectaculares de todo el concejo. Desde el alto, a 1.174 m. se puede contemplar en días despejados toda la sierra del Acebo y podréis ver pueblos que parece que están más en el cielo que en la tierra. Allí podréis visitar el santuario, un lugar muy especial, con mucha historia muy visitado todos los años.

cangas sin gluten

Vistas desde El Acebo.

-Hayedo de Monasterio de Hermo

Será por rutas en plena montaña… El mayor concejo de Asturias es el lugar idóneo para los amantes del senderismo y de la naturaleza que podrán descubrir distintas zonas por las que disfrutar de esta actividad al aire libre contemplando paisajes increíbles, como los que ofrece la zona del Hayedo de Monasterio de Hermo, con pueblos de obligada visita como Gedrez, donde por cierto, se celebra en verano el Prestoso Fest, un festival en plena montaña donde la música suena mejor que en ningún sitio. Ah! y un festival con cerveza sin gluten, por supuesto, que estamos en Cangas! En esta ocasión se celebra los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio.

-Parador de Corias

El antiguo Monasterio de San Juan Bautista lleva el nombre de Corias y Cangas del Narcea por todo el mundo y no es para menos. Conocido también como el Escorial del Norte, el imponente monasterio se convirtió en Parador en 2013 y desde entonces es un motor económico fundamental en todo el concejo. Cada rincón del Parador merecen una visita, desde su majestuosa biblioteca, su claustro, sus patios, hasta sus sótanos, convertidos en un museo en el que poder ver restos arqueológicos de la primera construcción, del siglo XI.

Parador de Corias Cangas Sin Gluten

Jardines del Parador de Corias

-Palacios, casonas e iglesias 

La villa canguesa cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico y merece la pena darse un buen paseo conociendo algunos de los palacios y casonas que siguen presidiendo las calles canguesas, así como su imponente Basílica de Santa María Magdalena y los barrios de Entrambasaguas y el Cascarín.  Desde el Palacio de Omaña, convertido en Casa de Cultura, al Palacio de los Condes de Toreno, actual sede del Ayuntamiento, el recorrido por estos monumentos os acercará a la historia de un lugar en el que la nobleza alcanzó mucho poder. Pero más allá de la villa, encontramos también palacios e iglesias que merecen la pena una visita.

Basílica Santa María Magdalena desde el Puente Colgante.

-Viva el vino

Porque además de comer, habrá que beber y podemos hacerlo con producto local de la mejor calidad. El vino de Asturias es vino de la DOP Cangas y dentro de esta DOP podemos encontrar una gran variedad de vinos, tintos y blancos que cuentan con una calificación internacional muy peculiar la de Viticultura Heroica, por proceder de lugares donde esta actividad es un gesto heroico totalmente por la orografía de la zona. Podréis también ver el Museo del Vino -en el colorido barrio de Santiso- y conocer de primera mano todo el proceso para su elaboración. Pero también tenemos muchos otros productos que tenéis que conocer como la miel o el pan de la zona, que aunque los celiacos no puedan consumirlo, seguro que los no celiacos que nos acompañen en este viaje lo disfrutarán.

Vino de Cangas, perfecto con el embutido sin gluten de Santulaya.

 

 

Y esto es sólo el principio. El mayor concejo de Asturias alberga en sus verdes montañas pueblos maravillosos como Besullo, lugar natal del dramaturgo Alejandro Casona, Gedrez, Genestoso, Brañas y un sinfín de pequeñas poblaciones que tienen mucha historia que contar y mucho patrimonio cultural que mostrar. Toda la información sobre el proyecto Cangas Sin Gluten y sobre las jornadas anuales que realiza sobre celiaquía, aquí. 

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x