Un brownie sin gluten es siempre una forma estupenda de rematar cualquier comida. Además es una receta que podemos preparar con antelación y simplemente con darle un golpe de calor y fundir un poco de chocolate negro, quedará perfecta. Y sí, el brownie sin gluten suele ir acompañado de nueces, pero las almendras le dan también un toque excelente. Vamos allá con un brownie sin gluten rápido, fácil y súper rico.
Hay millones de recetas de brownie sin gluten y seguro que estupendas. Pero nosotros nos tenemos que fijar en algo muy importante: para que realmente sea un brownie sin gluten, todos los ingredientes que vayamos a usar tienen que ser realmente sin gluten y aptos para celiacos. Es decir, si queremos utilizar harina de arroz, debemos saber que por el hecho de que sea de arroz (un cereal sin gluten) no siempre es apta para celiacos. Así que aquí vamos a recoger también cómo deben estar etiquetados (o no) los ingredientes para que tu brownie sin gluten sea seguro para las personas con celiaquía o con Sensibilidad al Gluten/Trigo no celiaca (SGNC). Además, es necesario cocinar evitando en todo momento la contaminación cruzada/contacto cruzado por gluten.
Brownie sin gluten: ingredientes
Para preparar una bandeja de brownies sin gluten con chocolate negro y almendras, vamos a necesitar:
- 120 g de azúcar (puedes subir hasta 150 g). El azúcar común es un producto genérico, atendiendo a la Clasificación de los Alimentos de FACE, y por lo tanto no vendrá etiquetada con la mención sin gluten.
- 100 g de mix de repostería sin gluten (etiquetado con la mención sin gluten)
- 70 g de cacao puro en polvo (también genérico y por tanto no vendrá etiquetado con la mención «sin gluten»)
- 90 g de mantequilla tradicional (también genérica y por tanto no necesita mención «sin gluten»)
- 4 huevos grandes
- 1/2 tableta de chocolate negro para fundir (puedes escoger otro tipo de chocolate si lo prefieres, pero siempre debe venir etiquetado con la mención «sin gluten»)
- 1/2 cucharada de levadura en polvo (etiquetada sin gluten)
- Puñado de almendras crudas (genéricas también)
Brownie sin gluten: preparación
- Empezamos preparando el molde. Lo más cómodo y eficaz es cubrirlo con papel vegetal.
- Ponemos el horno a calentar a 200ºC con calor tanto arriba como abajo.
- Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar.
- Cuando está bien integrada la mezcla vamos incorporando los huevos y mezclamos bien (mejor con batidora en esta ocasión).
- A continuación incorporamos el cacao
- Por último añadimos el mix de repostería junto con la levadura en polvo.
- Tenemos ya la mezcla y la extendemos sobre el molde.
- Ahora es el momento de picar o triturar las almendras y ponerlas por encima justo antes de meter el brownie sin gluten al horno.
- En 20-25 minutos a 180ºC con calor por arriba y por abajo, debería estar listo.
Por último, a la hora de servirlo, derretimos el chocolate negro -o el que hayamos elegido- y servimos en caliente por encima del brownie sin gluten. Si ha pasado ya un tiempo desde que hicimos el brownie, le vendrá muy bien un toque de calor en el microondas, no más de 30 segundos.