Preparar un delicioso bizcocho sin gluten, esponjoso, jugoso, con un toque dulce pero no demasiado y con sabor a cacao, es algo que no te llevará mucho tiempo y ninguna complicación. Una vez más, la receta forma parte de la larga lista de recetas de Edita Álvarez, que podéis encontrar en el ebook 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad.
Preparar un bizcocho sin gluten requiere de algo en lo que siempre insistimos: comprender el etiquetado de los productos sin gluten y evitar la contaminación cruzada. Suena a perogrullo, pero sin esas dos premisas es imposible hacer nada apto para celiacos. E insistimos en este tema a menudo, porque no siempre somos los celiacos los que nos ponemos a preparar un bizcocho sin gluten. En muchas ocasiones son amigos y familiares, con su mejor intención, los que quieren prepararnos algo rico y si no tienen en cuenta estas dos premisas es posible que haya algún ingrediente no apto o que se produzca contaminación cruzada. Así que eso lo tenemos que saber sí o sí.
¿Qué alimentos son sin gluten?
¿Cómo evitar la contaminación cruzada?
Una vez que tenemos esto claro, es el momento de hacer la compra sin gluten. Os dejamos algunos consejos para aprender a hacer la compra sin gluten de una manera rápida y sin demasiadas complicaciones.
Para este bizcocho sin gluten de cacao vamos a necesitar:
Bizcocho de cacao sin gluten: ingredientes
-3 huevos
-3 vasos (medimos con un vaso de yogur) de harina (etiquetada específicamente como «sin gluten»)
-2 vasos de azúcar moreno
-1 vaso de yogur de aceite de girasol , al que le añadiremos un chorrito de aceite de oliva
-1 vaso de leche de soja
-1 sobre de levadura etiquetada específicamente como «sin gluten»
-90 g de cacao
-Rayadura de limón
Bizcocho de cacao sin gluten: preparación
- Empezamos precalentando el horno a 250º mientras preparamos la masa.
- Separamos las claras de las yemas y ponemos las claras a punto de nieve. Reservamos.
- A continuación mezclamos en un bol las claras (las batimos) y añadimos el aceite, la leche, el azúcar, el cacao y la rayadura de limón. Mezclamos bien con las varillas.
- Incorporamos las claras, y mezclamos.
- Por último incorporamos los vasos de harina que hemos mezclado con el sobre de levadura. Vamos removiéndolo todo despacio hasta que quede bien mezclado y sin grumos.
- Untamos un molde con un poco de aceite o mantequilla y echamos la mezcla.
- Metemos en el horno a 200ºC unos 20-30 minutos. Pasados los 20 minutos, pinchamos el bizcocho para ver si está hecho y calcular cuánto le puede quedar, pero normalmente tarda entre 20 y 30 minutos.
Muchas más recetas, dulces y saladas, 100% sin gluten en el ebook, 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad