Las aftas bucales son una de las posibles manifestaciones de una Enfermedad Celiaca sin diagnosticar. Se trata de lesiones con forma de círculo que presentan una leve hinchazón y que suelen producirse en encías, parte interna de las mejillas y debajo de la lengua. Además de con la celiaquía, su aparición también está vinculada a la sensibilidad al gluten no celiaca. La hipoplasia del esmalte dental es otra posible manifestación de Celiaquía, junto con la xerostomía y los defectos en el desarrollo dental, en general.
Las aftas bucales son una de las múltiples manifestaciones extradigestivas de la celiaquía, y por tanto los odontólogos también son profesionales de la salud susceptibles de iniciar el protocolo de pruebas que lleven al diagnóstico de celiaquía. Las aftas bucales son lesiones que no deben pasar desapercibidas ni para los pacientes ni para los profesionales de la medicina, ya que aunque se desconoce la causa por la que se originan, sí se conocen algunas enfermedades asociadas a la aparición de las mismas, como es el caso de la celiaquía y de la sensibilidad al gluten no celiaca.
Tal y como explica la Dra. Amy Burkhart, especialista en digestivo, «tanto las aftas bucales como el herpes oral son más que erupciones molestas y dolorosas, suelen ser señal de que algo anda mal». Las aftas bucales, suelen aparecer entre una y dos veces al año, cuando aparecen pueden aparecer entre una y seis a la vez y en una semana o diez días tienden a desaparecer. Al igual que el herpes oral, las aftas bucales son bastante comunes, pero si estas son muy habituales es cuando se hace necesario acudir al especialista para realizar un estudio más profundo.
Y así, la literatura médica, asocia las aftas bucales con la celiaquía y con el consumo de gluten en aquellas personas que tienen algún problema con esta proteína. Pero hay más problemas que pueden dar lugar a la aparición de las aftas bucales: intolerancias alimentarias, alergias, estrés, cambios hormonales, déficits de vitaminas y minerales. Sin embargo está demostrado que las personas con determinadas enfermedades son más propensos a tener aftas bucales. Hablamos por supuesto de celiaquía, pero también de enfermedad de Chron, reflujo gástrico y Dermatitis Herpetiforme, entre otras.
Aftas bucales y celiaquía
Un estudio publicado en 2004 en una revista especializada en gastroenterología, señalaba que el 5% de las personas con aftas bucales recurrentes, tenían Celiaquía. Teniendo en cuenta la importancia de esta cifra y de un diagnóstico temprano, las personas que presentan aftas bucales habitualmente, deberían ser examinadas para descartar la celiaquía a través de las distintas pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca.
Si las aftas son consecuencia de la celiaquía, en principio, estas deberían dejar de aparecer tras el diagnóstico y la correspondiente dieta sin gluten, sin embargo es común que celiacos diagnosticados presenten aftas bucales. Ésto suele ser, según los expertos, síntoma de haber estado expuesto al gluten, es decir un síntoma más de la contaminación por gluten, aunque no existen estudios al respecto, pero es la creencia generalizada de los expertos. «Normalmente los pacientes celiacos vuelven a tener aftas bucales después de haber estado unos días fuera, comiendo en sitios poco seguros», señala Bukhart.
En esta línea, un estudio de 2015, estudiaba la relación entre aftas bucales y sensibilidad al gluten no celiaca, y de nuevo las aftas bucales volvían a aparecer cuando la persona con sensibilidad al gluten no celiaca, consumía pequeñas o grandes cantidades de gluten.
En la mayoría de las causas las aftas bucales desaparecen sin tratamiento a la semana o los 10 días de haber aparecido. Sin embargo se recomienda no tomar alimentos picantes ni demasiado condimentados que puedan causar mayor molestia. En casos más graves serán necesarios fármacos bajo prescripción médica.
Celiaquía y salud dental: hipoplasia del esmalte
Desde hace años proliferan los estudios para conocer más en profundidad cómo influye la enfermedad celiaca en la salud bucodental. Además de las aftas bucales, hay otros signos que pueden indicar que la persona puede ser un paciente celiaco.
Desde la web Dotussaluddental.com nos explican que entre un 10 y un 40% de los pacientes celiacos no tratados presentan aftas bucales. Pero además, indican también que suele haber defectos del esmalte denario «un mayor riesgo de hipoplasia permanente del esmalte dental», y apuntan que incluso puede ser esta la única manifestación de la enfermedad.
También el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, incluye la hipoplasia del esmalte, así como las aftas dentro de las posibles manifestaciones de la celiaquía, especialmente en niños.
La hipoplasia del esmalte «es el defecto más común en el desarrollo y mineralización de la dentición humana». Se trata de una patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente. Ocurre, normalmente, en la formación de la dentición y da lugar a un defecto en el esmalte de los dientes.
Las alteraciones estructurales del esmalte en paciente celiacos «son simétricas y cronológicamente distribuidas en los cuatro cuadrantes de la dentición, mientras que en la población general las lesiones son aisladas e inespecíficas», recoge la tesis doctoral de la Dra. Cristina Bonet Coloma. «Se ha postulado que las alteraciones dentales en estos pacientes pueden ser un dato de sospecha de la enfermedad en sus vertientes más difíciles de diagnosticar». El origen de estas lesiones, señalan, «es confuso y no se ha conseguido esclarecer del todo, surgiriéndose como un factor determinante, los bajos niveles de calcio existente en estos pacientes, coincidentes con las etapas de la formación de los dientes, también el gluten, dando lugar a un proceso inmunológico que daña el órgano productor del esmalte o causas genéticas».
La web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE, apunta también la xerostomía, falta de producción de saliva, como otra posible manifestación de celiaquía, aunque menos frecuente. También destaca que puede haber retraso en la erupción dental en personas con Celiaquía «aunque se desconocen los mecanismos exactos por los que se desencadena la erupción dental tanto de los dientes de leche como de los definitivos».
La Clínica Dental Parque, de la Dra. María Henares y el Dr. Julián García, indican también que puede haber en general «alteraciones en el desarrollo dental». Y es que, según apuntan en su web, «la Celiaquía puede provocar retrasos en el crecimiento dental o crecimiento asimétrico de los dientes, aumentando su vulnerabilidad a fracturas o astillamiento».






Hola Lore… me encantan tus artículos. Es el único lugar donde se encuentra tanta información referente a la celiaquía y a la intolerancia al gluten. Vivo en Colombia y aquí hay poco sobre esto. No soy diagnosticada, pero estuve demasiado enferma y por cosas que había leído comencé ensayo error a eliminar alimentos y logré identificar que soy intolerante al máximo…. ya hasta una pequeña contaminación mi cuerpo la detecta. Mi vida es otra a partir de haber dejado el gluten totalmente, eso fue en el 2018. Desde entonces tengo episodios de enfermedad, cuando sin querer consumo algo de gluten, pero si trato de cuidarme al 100%. Sobre las aftas, no te imaginas lo que he sufrido de eso, casi que era constante, pero ahora que lo mencionas, si llevo algún tiempo con menos aparición de llagas, tal vez sea por el cero gluten que consumo ahora. Y tengo los dientes super delicados, se me quiebran con nada, seguramente es consecuencia de esto.
Te invito a que conozcas Medellín y podamos hacer una lista de los restaurantes que verdaderamente son para celiacos. Mil gracias por tanto!!!
Hola a todxs.
Que bien que haya este tipo de ayudas, también soy Asturiana, así que el mes que viene cuando vuelva iré sin falta a Cangas de Narcea (si buscáis algo de diseño o fotografía échale un ojo a mi web)
He dejado de fumar hace unas semanas y creía que tenía algo que ver con los puntitos blancos que tengo en la lengua. Soy celiaca y comí un puñado de pipas, hacía años que no las probaba, y puede ser por eso, verdad?
Me escuece la punta de la lengua…
En fin, gracias, un saludo!
soy celiaca y cada vez que consumo Gluten me duele la cabeza y la garganta.
Vivia con la mucosa oral inflamada… Me costaba muchisimo tragar, el dolor en la lengua era insoportable y no me creian.. Pensaban que yo exageraba los sintomas.. Incluso de la inflamación llegue a atorarme infinidad de veces… Desde que deje el gluten no me ha vuelto a pasar. Interesante articulo
muy interesante es articulo.. fuia varios medicos y no se enteraban pensaban q era por alergia a medicamento y yo misma pensando dije a ver si va ser por contaminacion de gluten… 2 años son las aftas ….a los lados de la lengua. fue dejar de comer fuera durante 1 semana… y practicamente se me fueron. no sabia que podria ser del gluten y leer este post me ha quedado claro ,menuda odisea para descubrir lo que me pasaba hasta pense que tenia candida! y otro medico hasta sida me hizo las pruebas de lo q mal q tenia la lengua.. ahora ya se cuando me contamino.gracias a mi lengua 🙂 gracias por el post.
los celiacos controlados igualmente son más propensos a las aftas,??? Mi hija lleva dos en 4 mese, la primera cerca de un cuadro de gripe fuerte, y la segunda a un periodo ansioso post vacaciones, es difícil que haya consumido gluten. Gracias
Hola Carola,
Sospechamos que las aftas pueden surgir por otros procesos, no sólo por el consumo de gluten, pero sí es cierto que muchos celiacos cuando se contaminan vuelven a tener aftas. Sentimos no poder ayudarte más.
Gracias por leernos!
Buenas yo cada vez que como algo con gluten se me llena la boca de llagas y Quemaduras en los lados de la lengua y el cielo del paladar bufado.
Gracias por la información muy interesante