- Imagen adaptativa
Escucha «OC026 – Seguimiento de la celiaquía por dietistas, con Cristian Costas» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

En el episodio 26 de Onda Celicidad hacemos las maletas para viajar hasta Leeds, donde reside Cristian Costas Batlle. Es Graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Edimburgo y tiene el Posgrado en Dietética Clínica por la Universidad Leeds Becket. Está especializado en Gastroenterología y en Celiaquía y dirige en el Bradford Teaching Hospital -un centro de titularidad pública – una unidad especializada en celiaquía, denominada Dietetic-Led Coeliac Service, un servicio liderado por Dietistas.

Cristian Costas

En estos momentos Cristian Costas, madrileño de nacimiento, ha vuelto a la Universidad para convertir el posgrado en dietética clínica en un Master con una disertación que va enfocada a los resultados que están obteniendo en la unidad de celiaquía con los pacientes. «El objetivo es demostrar que estamos ahorrando dinero a la sanidad pública y trabajando mejor. Los gastroenterólogos están muy contentos y los pacientes también, porque se lo explicamos absolutamente todo sobre la vida sin gluten que tienen que llevar», apunta.

Costas lleva cinco años trabajando en el Bradford Teaching Hospitals NHS Foundation Trust de la ciudad de Bradford, y dos liderando esta unidad denominada «dietetic-led coeliac service».

«Los pacientes llegan con muchísimas dudas y el gastroenterólogo no tiene tiempo para explicarle bien el diagnóstico. Yo me siento con ellos y les explico lo que significa la celiaquía y cómo van a tener que alimentarse a partir de ese momento. Estamos para ayudarles también a entender el tema de la contaminación cruzada, les recomendamos asociaciones de pacientes, negocios de restauración que sabemos que funcionan bien y ellos están encantados».

También realizan el seguimiento de la celiaquía. «Es fundamental que el paciente comprenda bien todo lo referente al etiquetado y nosotros en las revisiones a través de cuestionarios somos capaces de detectar si hay errores en la dieta y les ayudamos a corregirlo sin tener que enviarlos de nuevo al gastroenterólogo, aunque si vemos que puede ser otro problema, los derivamos rápidamente al médico, por supuesto».

En ese seguimiento y esas analíticas de control también detectan algunas de las carencias nutricionales asociadas a la enfermedad celiaca más habituales: «hierro, ácido fólico y vitamina D, especialmente, aunque a veces también hay otras carencias», señala. Así la dieta sin gluten no solo se limitará a eliminar el gluten de la dieta de los pacientes, sino también a ayudarles a recuperarse lo antes posible.

Gran entusiasta de su trabajo, comparte a diario información sobre su labor a través de sus redes sociales:

Instagram de Cristian Costas

Twitter de Cristian Costas