podcast

Despedimos un año muy activo para Celicidad, con mucho trabajo, nuevos retos y muchas alegrías por los logros obtenidos. Al 2018 le pedimos «que el ritmo no pare», como dice la canción. 

Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para que los celiacos tengamos más y mejor información, y más y mayores facilidades en nuestra vida diaria, hemos realizado una gran cantidad de actividades, talleres, charlas, jornadas y un largo etc. Repasamos el 2017 y agradecemos a todos el apoyo y el cariño que nos brindáis siempre a través de la web, las redes, las newsletter, etc.

-La celiaquía en el colegio

El año arrancó en los colegios con el lanzamiento en febrero de la guía gratuita: La celiaquía en el cole, que después reeditamos en septiembre con un diseño mejorado y más información. Una guía gratuita para que los padres, profesores y profesionales de los centros educativos entiendan qué es la celiaquía y qué necesidades tienen los niños celiacos. Además viajamos a Cangas del Narcea (Asturias) para impartir un taller con más de 200 alumnos (de los que seis eran celiacos), que aprendieron jugando qué es el gluten, qué es la contaminación cruzada y qué es la enfermedad celiaca.

 

-Curso Gratuito Online Primeros Pasos en Celiaquía

La primera edición la lanzamos en abril y más de 10.000 personas aprendieron las claves más importantes sobre la celiaquía y la dieta sin gluten a través de los cinco vídeos y el material adicional que conforman este curso. La segunda edición salió en octubre y sigue abierta, así que si no habéis hecho aún el Curso Gratuito Online Primeros Pasos en la Celiaquía, estáis a tiempo.

-Charlas divulgativas sobre celiaquía

Este año hemos viajado por el país (y fuera de él) para hablar sobre celiaquía, dieta sin gluten y restauración sin gluten. Hemos participado en las I Jornadas Andorra Sin Gluten, que organizó Bea de Buenos días Luna, hemos estado en Cáceres, en Badajoz, en Madrid y en Asturias aportando nuestro granito de arena para ayudar a entender la celiaquía a todos aquellos que se han estrenado en el mundo sin gluten y para los que ya son veteranos.

Charla en Fuente Salud (Fuente del Maestre, Badajoz).

-Concurso Tapas Sin Gluten Schär

También tuvimos este año el gran honor de formar parte del jurado del concurso de Tapas Sin Gluten de Schär que se celebró en Madrid en mayo. Pudimos disfrutar de las tapas de los alumnos de las mejores escuelas de hostelería de Madrid y ayudar a decidir cuál era la mejor propuesta. También fuimos jurado del concurso de Tapas Sin Gluten de los alumnos de hostelería de la Escuela Master D de Madrid, una escuela en la que se toman muy en serio formar a sus alumnos en materia de alergias e intolerancias para que los futuros cocineros puedan adaptar con seguridad platos a celiacos, sensibles y alérgicos.

celiaquia

-II Jornadas Cangas Sin Gluten

Por segundo año consecutivo, y ya pensando en la tercera edición, organizamos el 27 y 28 de mayo en Cangas del Narcea (Asturias), las II Jornadas Cangas Sin Gluten con charlas de médicos, nutricionistas, y actividades sin gluten para niños y adultos. El Dr. Luis Rodrigo Sáez, la nutricionista Paula Barros, el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal y el presidente de ACEPA, Carlos Celorio, fueron los ponentes en esta segunda edición que contó también con el cocinero Mateo Sierra, que hizo un taller de cocina sin gluten y la Asociación Gastrobloggers Sin Gluten que realizó un taller de pan sin gluten con 4 recetas que os podéis descargar aquí. Para los niños, el obrador sin gluten Isacel organizó un taller de dulces aptos.

celiaquia

Además durante todo el fin de semana, 11 restaurantes de la zona ampliaron las opciones sin gluten que normalmente están en sus menús y cartas. Unas jornadas verdaderamente exitosas que vivirán este año también en mayo su tercera edición y para las que ya estamos empezando a trabajar.

Cachopo sin gluten de La Ruta.

 

-I Premios Saludables

En junio nos llegó una noticia estupenda, el Ayuntamiento de Tineo (Asturias) nos concedió por unanimidad el Premio Saludable en la categoría de Medios de Comunicación. El objetivo era destacar con el galardón a empresas, entidades, asociaciones y medios comprometidos con la promoción de la Salud. En noviembre viajamos a Asturias para recoger el galardón y disfrutar junto con el resto de premiados de una jornada estupenda. Desde aquí volvemos a dar las gracias al Jurado y a la organización y la enhorabuena por su trabajo.

celiaquia

-Colaboraciones en Gestiona Radio

A lo largo de 2017 hemos participado a menudo en la tertulia del programa Salud XXI de Gestiona Radio para hablar sobre la enfermedad celiaca y la importancia de realizar una dieta sin gluten correcta, sin transgresiones voluntarias y tratando de minimizar el riesgo de contaminación cruzada. En el programa de Fernando Mugarza, siempre hay cabida para hablar de enfermedad celiaca, algo muy de agradecer.

De izquierda a derecha: Lorena Pérez, de Celicidad, Fernando Mugarza, médico y director de Salud XXI y José María García, médico y director de la revista New Medical Economics.

Además de colaboraciones en distintos medios de comunicación para darle difusión y visibilidad a la celiaquía, Lorena Pérez es la copresentadora del programa Celiacos en Directo que se emite cada dos viernes desde la tienda Maná en Madrid y que se puede seguir a través del FB de la tienda.

-Mejoras de la App Celicidad

El 2017 la App de Restaurantes Sin Gluten Celicidad ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a las mejoras que ha incorporado su Director Técnico, Juan Luis Quirós. Además de superar los 2.200 restaurantes, la App envía avisos cuando un restaurante sin gluten está cerca de nuestra ubicación, permite seleccionar nuestros restaurantes favoritos incluso acceder a ellos sin conexión y los propios usuarios pueden incorporar fotografías de sus experiencias sin gluten. Gracias a los más de 4.000 usuarios registrados de la app (de más de 28.000 descargas), hemos obtenido el ranking de los Mejores Restaurantes Sin Gluten de 2017, con Casa Niembro, en Asiegu a la cabeza, seguido por Sociedad de Plateros María Auxiliadora (Córdoba) y por El Fartuquín (Oviedo).

celiaquia