¿Hago la dieta sin gluten correctamente? Es una pregunta muy habitual entre celiacos y sensibles al gluten, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico. Investigadores sevillanos y la empresa Biomedal publican un estudio confirmando la eficacia de un kit de análisis que permite saber si se realiza la dieta correctamente y que ya está en farmacias. Entrevistamos a una de sus responsables, la Dra. Moreno. 

Investigadores del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la unidad de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Hispalense de Pediatría, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la empresa Biomedal, han publicado un artículo en el que confirman la eficacia de un kit de análisis, que permitirá a celiacos y sensibles al gluten saber si realizan correctamente la dieta sin gluten, el único tratamiento eficaz para ambas patologías a día de hoy.

El kit de análisis ha sido presentado ya en la Free From Food que se celebra estos días en Barcelona, y estará disponible para su compra a través del canal farmacias para todo el territorio nacional, así como con compra online. El uso de este producto ya ha despertado el interés de gastroenterólogos de todo el mundo, habiéndose iniciado los trámites de comercialización en EEUU, Argentina, y distintos países europeos.La versión profesional de este mismo método para muestras de heces y orina, ya está disponible en laboratorios clínicos nacionales e internacionales, ahorrando en biopsias intestinales y en pruebas para determinar las causas de síntomas o anomalías analíticas, explican desde la compañía.

La dieta sin gluten en celiacos ha de ser estricta y de por vida. La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune, las propias defensas del organismo de un celiaco atacan a sus propias células cuando el celiaco ingiere gluten, por eso, la más mínima cantidad de gluten provoca una respuesta inmunitaria en el organismo celiaco que actuará dañando las vellosidades intestinales. A la larga el daño puede llegar a ser grave, por eso es fundamental realizar correctamente la dieta.

detección de gluten

El seguimiento de la celiaquía implica análisis de anticuerpos y una gastroscopia periódicamente, pero estas pruebas no permiten realizar un seguimiento más frecuente que pueda ayudar especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico. El kit desarrollado por Biomedal, pretende resolver este problema.

Así, los investigadores sevillanos han publicado un artículo titulado Biomarkers to Monitor Gluten-Free Diet Compliance in Celiac Patients, y firmado por María Lourdes Moreno, Alfonso Rodríguez Herrera, Carolina Sousa e Isabel Comino. La Dra. Moreno, una de las investigadoras del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla nos explica en qué consiste el test  en esta entrevista y nos ofrece datos sobre la adherencia terapéutica a la dieta sin gluten.

-El objetivo del test es ayudar a los celiacos a saber si realizan la dieta correctamente, ¿tenéis datos de adherencia terapéutica a la dieta sin gluten en celiacos?

-En dos estudios clínicos, recientemente publicados en las revistas Gut y The American Journal of Gastroenterology, que han sido llevados a cabo en nuestro grupo de investigación en colaboración con diferentes hospitales hemos comprobado que aproximadamente el 50 % de los celíacos no sigue la dieta sin gluten bien consciente o inconscientemente.

 -Los expertos señalan que cuando un celiaco abusa de productos elaborados específicamente sin gluten, que pueden tener hasta 20 ppm, se pueden producir daños, ¿el test podría medir estas cantidades tan pequeñas? ¿Cómo se denominan esos biomarcadores que revelan presencia de gluten en orina y heces?

El test de detección de gluten en orina es capaz de detectar cantidades ingeridas tan bajas como 25 mg de gluten de pan procesado. En concreto esta técnica detecta los fragmentos del gluten que resisten a la digestión y que son los principales responsables de la respuesta inmune del celíaco. Son los denominados péptidos inmunogénicos de gluten (GIP).

 -¿Cuánto tiempo llevan investigando para desarrollarlo?

El primer estudio se publicó en el año 2012 en la revista American Journal of Clinical Nutrition utilizando las heces como muestra humana para la monitorización y el estudio con muestras de orina ha sido publicado en Gut en el año 2015. En el transcurso de estos años, la empresa Biomedal creadora del test lo ha desarrollado en colaboración con nuestro grupo de investigación de la Universidad de Sevilla.

-Es un test para orina y heces, ¿cómo funciona el test y qué mide exactamente? ¿Cómo lo tiene que utilizar el celiaco? ¿Lo puede utilizar todos los días, semanalmente, mensualmente? ¿Sirve para comprobar si la dieta de manera general se realiza correctamente o para ver si alguna comida en concreto llevaba gluten?

Se trata de dos test de uso sencillo que permite al celíaco conocer si ha ingerido gluten procedente de cereales tóxicos e independientemente de su procesamiento (hidrolizado y sin hidrolizar). Su funcionamiento es como el de un test de embarazo, pero en este caso la tira inmunocromatográfica tiene fijada en su superficie anticuerpos especializados en la detección de gluten.

gluten detect

Para utilizarlo se recomienda emplear la primera orina de la mañana, pues es cuando los péptidos de gluten, de haberse consumido, están más concentrados. En un período de 10 a 15 minutos se obtiene el resultado que será negativo en ingesta de gluten si aparece una línea verde y positivo si aparecen dos líneas: una verde y otra roja.

 -El seguimiento de la celiaquía se basa en unos análisis de anticuerpos anuales o semestrales, y endoscopias cada cierto tiempo. Sería estupendo que se introdujese un sistema de seguimiento tan sencillo como éste, ¿sería posible? ¿cómo se va a comercializar el test? ¿Cuándo va a estar disponible?

-El test de orina se plantea como un sistema de detección de transgresiones puntuales en la dieta y el test de heces como marcador de adherencia a la dieta sin gluten. Con estas técnicas, se puede saber que la adherencia a la dieta sin gluten está fallando antes de que aparezcan los síntomas o los problemas a largo plazo. Las pruebas serológicas dan resultados dudosos y la prueba más concluyente de si un individuo celíaco está recuperándose totalmente es una biopsia que es muy cara y molesta. El test de orina y el de heces está aportando mucha luz en casos muy complicados de pacientes celíacos. Esta técnica además ha despertado mucho interés en celíacos y padres de celíacos ya que es la primera vez que se consigue una técnica de control de la adherencia de forma tan directa. El test ya ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y saldrá al mercado acompañado de una app. Se va a comercializar en el canal farmacia y estará disponible, sin necesidad de receta médica, para cualquier paciente celíaco o intolerante al gluten que quiera controlar la adherencia a su dieta. Sin embargo la versión de esta técnica para laboratorios de análisis clínicos ya se utiliza en algunos hospitales y laboratorios españoles.

-A grandes rasgos, ¿cuáles son las consecuencias de saltarse la dieta frecuentemente?

Las continuas pequeñas ingestas voluntarias o involuntarias provocan que el intestino nunca llegue a recuperarse totalmente y causan daños al principio imperceptibles pero que pueden desembocar en osteoporosis, anemia, linfomas… Muchos pacientes celíacos no se recuperan de sus síntomas tras estar en supuesta dieta sin gluten. Sin embargo, pese a que afirman que no comen gluten, esta sustancia está muy presente en nuestra alimentación y evitarla es muy difícil, sobre todo al inicio cuando no se está familiarizado con la dieta.

 

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN