La historia del grupo Raza Nostra con la celiaquía comienza como la de tantos otros establecimientos, por un familiar celiaco. Pero no todos apuestan de la misma manera por dar servicio a las personas con celiaquía y sensibilidad al gluten. Sí lo hace Raza Nostra, y por esa razón en el año 2000 comenzaron a trabajar mano a mano con FACE para certificar sus productos primero, y después sus establecimientos.

Hace más 40 años que el fundador de Raza Nostra, Juan José Rodríguez García, empezó a vender carne fresca en Madrid, en el Mercado de Chamartín. A día de hoy Raza Nostra se ha convertido en todo un referente en el mundo de la carne en nuestro país y también en el de la restauración, gracias a su cadena Hamburguesa Nostra y al buque insignia del grupo, el restaurante Vaca Nostra. Raza Nostra es hoy una empresa innovadora y es también sinónimo de calidad y transparencia, tanto en las materias primas, sólo carne española de calidad, como en el servicio final.

Desde hace unos años Raza Nostra es también otra cosa muy importante: es seguridad para los celiacos. Su cadena de hamburgueserías Hamburguesa Nostra con cinco restaurantes en la capital y puestos de degustación gourmet en muchos otros puntos de la geografía española,  garantiza un servicio sobresaliente para los celiacos. Carlos Rodríguez, el Director General del grupo, nos recibe en el Restaurante Vaca Nostra, en el norte de Madrid, para charlar sobre restauración, celiaquía, salud y carne.

Carlos Rodríguez Director General de Raza Nostra.

Carlos Rodríguez, Director General del grupo y Lorena Pérez, de Celicidad. FOTO: Hamburguesa Nostra

Todo arrancó hace ya quince años. “Hay celiacos en la familia y nos propusimos trabajar para hacerles la vida más fácil a todos los que padecen este problema, para que pudieran disfrutar de una buena hamburguesa fuera de casa con toda la tranquilidad”, señala Rodríguez. Fue así como se pusieron en contacto con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) para comenzar a certificar sus productos sin gluten. Al principio lo hicieron para sus 30 variedades de hamburguesas que se vendían en los puestos en crudo que la casa tiene en varios puntos del país, pero poco a poco esa característica tan suya de querer mejorar y alcanzar la excelencia en todo, les llevó a incluir más opciones sin gluten para que los celiacos pudiéramos comer con total tranquilidad. Llegó así también el pan sin gluten, un pan en el que han trabajado muy duro para lograr una buena calidad y que aseguran seguirán mejorando.

Con la hamburguesa y el pan ya listos, su Director General, no se conformó. “Lo más importante es que el celiaco esté tranquilo y seguro de que no está siendo contaminado, y para eso es importante trabajar a fondo en los restaurantes con todo nuestro personal”. Así que cuando acabaron de certificar los productos se pusieron manos a la obra para certificar el servicio de restauración también de la mano de FACE. Para nosotros, señala Rodríguez, “las palabras confianza y tranquilidad son fundamentales cuando hablamos de nuestro público celiaco, y para ellos, para mejorar aún más, trabajamos a diario”.

Hamburguesa Nostra sin gluten.

Hamburguesa Asturiana con carne de vaca gallega, queso Picos de Europa y pimentón. Todo sin gluten.

Así ahora la nueva carta de Hamburguesa Nostra es mucho más amplia para los celiacos. No sólo las carnes y el pan. También las salsas (hechas por ellos), los toppings, entrantes, ensaladas, acompañantes, cerveza y hasta postres. “Tenemos un brownie buenísimo y un yogur artesano con dulce de leche que están riquísimos”.

Y todo ello siguiendo las líneas maestras del grupo que combinan la tradición con la originalidad y la innovación. Tradición «porque se siguen haciendo a mano las hamburguesas, una a una, con la mejor carne española y sin sulfitos ni conservantes químicos. Nuestros productos han ganado muchos premios, tienen poca grasa, son naturales y frescos”. Y la originalidad e innovación porque el producto es así: carne pura de ternera mezclada con los ingredientes más sorprendentes que dan como resultado combinaciones magníficas como la hamburguesa asturiana: ternera gallega con pimentón y queso de los Picos de Europa, o la hamburguesa Juan Pozuelo, con cebolla pochada, pistacho y aceite de trufa. Todo mezclado dentro de la carne, para crear un producto único que podemos acompañar de salsas también hechas por ellos mismos. Como ellos explican, “todo el sabor en un bocado”.

La clave del éxito parece complicada de describir. La experiencia de tantos años en el sector de la carne, sumada a uno de sus principios fundamentales, la transparencia, ha situado al grupo a la cabeza de la restauración en España. Y lo ha hecho también entre el público celiaco, que en el primer ranking de restaurantes sin gluten de la app Celicidad los colocó en quinta posición entre más de 1.400 establecimientos en toda España, y repiten en el segundo ranking entre  ya más de 1.500 establecimientos y con más de 2.404 usuarios valorando los restaurantes sin gluten.

Y es que “controlamos todo el proceso, el diseño del producto, su elaboración, sus combinaciones… realizamos analíticas internas además de las de FACE para controlar que no haya ni rastro de gluten. Además a nuestros proveedores también les exigimos el certificado “sin gluten”.

Seguridad por un lado y disfrute por el otro: 30 variedades de carnes desde las «Básicas» hasta las «Selección» con una hamburguesa de buey de raza rubia gallega, pasando por hamburguesas que combinan setas, verduras, quesos, reducciones de salsas, embutido… un festival para nuestro paladar, y todo un ejemplo para el sector que demuestra que “sin gluten”, saludable y delicioso, se puede. Larga vida a Raza Nostra.

 

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN