El proyecto que ha conseguido el XVI Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/ Trigo, está liderado por la Catedrática de la Universidad de Oviedo, María Jesús Lobo, que suma los 18.000 euros del premio a una investigación pionera. El Dr. Luis Rodrigo, es asesor del proyecto. El premio ha sido entregado en el XI Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca, organizado por la asociación madrileña (en la fotografía) y que ha reunido a más de 300 profesionales sanitarios en el Hospital de Fuenlabrada.

El proyecto tiene por objetivo «la mejora de aptámeros para el reconocimiento de las proteínas del gluten y su empleo en el desarrollo de una nueva generación de métodos sencillos y sensibles para el control de los péptidos tóxicos para los celiacos, tanto en muestras clínicas como en alimentos procesados». Ayudaría por tanto a mejorar el diagnóstico, a hacer un seguimiento de la dieta sin gluten del paciente y también a la detección de gluten en alimentos.

El asesor del proyecto es el Dr. Luis Rodrigo, especialista en enfermedad celiaca, miembro de la SEEC, Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad de Oviedo, y gran colaborador de Celicidad. «Se trata de un proyecto singular porque hasta ahora no se han desarrollado métodos de diagnóstico basados en un nuevo tipo de receptor llamado aptámero, para identificar la presencia de productos inmunotóxicos procedentes de la digestión de las proteínas del gluten».

Dr. Rodrigo, entrevista con Celicidad.

Con la cuantía de este premio podrán seguir investigando en un proyeco con mucho futuro y muy esperanzador que podría ayudar a mejorar el diagnóstico sin necesidad de biopsia intestinal, y que contribuiría a una mayor seguridad en cuanto a la detección del gluten en los alimentos y también serviría para averiguar si el paciente realiza correctamente la dieta sin gluten, ofreciendo así una gran herramienta para el seguimiento del celiaco.

«Pretendemos desarrollar y validar pequeños dispositivos sensores basados en estos aptámeros, que sean capaces de rastrear e informar de la presencia de fragmentos procedentes del gluten en diferentes tipos de muestras. Aplicaríamos estos sensores a dos tipos de muestras: por un lado, a muestras de sangre de individuos sanos, y en sujetos celíacos al diagnóstico y seguimiento, y por otro lado a la cuantificación de los péptidos inmunogénicos derivados del gluten, en alimentos procesados».

¿Quién se beneficiará del proyecto?

Los responsables del trabajo explican que «los beneficiarios de este proyecto serán niños y adultos que aún no tienen diagnóstico de la enfermedad celiaca y los propios celiacos, ya que se pretende ampliar el número de métodos disponibles para el diagnóstico fiable (evitando las biopsias en la medida de lo posible) y además, disponer de una prueba serológica para controlar que la dieta del celiaco está en efecto libre de los componentes dañinos.

También la industria alimentaria se vería beneficiada, al disponer de una nueva metodología para el control de gluten en alimentos, que sería más barata que las actuales y también más sensible, permitiendo detectar de forma rápida incumplimientos con la legislación vigente, debido a contaminaciones cruzadas durante el proceso de manufactura, o en la materia prima.

La Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, entregó el premio en el marco del XI Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca de la asociación que ha tenido lugar en el Hospital de Fuenlabrada y al que han asistido más de 300 profesionales de sanitarios para actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad celiaca, sus síntomas, las pruebas diagnósticos, etc. De esta manera la asociación contribuye al fomento de la investigación y a la tan necesaria actualización de los sanitarios en materia de enfermedad celiaca.

FOTO Principal: Asociación Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN