Imagen adaptativa

Este pan sin gluten de quinoa, repleto de proteínas, va a ser la opción ideal para tus desayunos. Es saciante, no tiene harinas y con unos pocos de ingredientes, cumple a la perfección su papel como tostada sin gluten. Eso sí, si buscas un pan tradicional, aquí no la vas a encontrar. Te damos también algunas ideas para que completes tu desayuno con alimentos reales libres de gluten que te ayudarán a completar en nutrientes tu desayuno sin gluten.

El objetivo de esta receta es ofrecer una opción baja en carbohidratos, alta en proteína y de bajo índice glucémico. Además, gracias a la quinoa, este pan es alto en fibra y en algunos minerales tan interesantes como el magnesio, calcio y potasio entre otros.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un pseudocereal libre de gluten por naturaleza con un perfil nutricional muy interesante. Es una de las fuentes vegetales que contiene los 9 aminoácidos esenciales, por lo que su aporte proteico es muy relevante. Destaca sobre todo su contenido en lisina, treonina y metionina.

Además, por su contenido en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, controlar el colesterol, regular la glucosa en sangre y es un alimento saciante, por lo que no será necesario consumir grandes cantidades.

La quinoa es un alimento también muy interesante para nuestros músculos, ya que contiene micronutrientes que son grandes aliados de nuestra musculatura, como el potasio o el magnesio. También tiene hierro y zinc.

Resulta también un alimento interesante para personas que deben controlar glucosa, ya que su índice glucémico es bajo.

En cuanto a las grasas, contiene sobre todo ácidos grasos insaturados.

Falso pan sin gluten de quinoa: ingredientes

Con estos ingredientes que mencionamos a continuación hemos elaborado pan sin gluten de quinoa en un molde de 25 cm de largo y han salido unas 18 rebanadas. Se recomienda rebanar y congelar cuanto antes ya que no contienen ningún tipo de conservantes.

  • 400 g de quinoa
  • 4 huevos M-L
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química)
  • 1 cucharada de sal (al gusto)
  • Puñado de semillas de lino y chía

Falso pan sin gluten de quinoa: preparación

La receta de esta «pan» sin gluten de quinoa es muy sencilla de realizar.

  • Remoja la quinoa durante unas 8 horas (puedes hacerlo durante una noche y preparar el pan por la mañana).
  • Una vez remojado, escurre bien y lávala bien. Pon el horno a precalentar a 180ºC.
  • Mezcla en un vaso de batidora la quinoa bien escurrida, los 4 huevos, la sal y el polvo de hornear. Tritura hasta que quede una masa con textura como abizcochada.
  • Coge un molde y cúbrelo con papel de horno. Vierte la mezcla encima y añade -si te apetece- tus semillas favoritas por encima. Conseguirás así mayor aporte de fibra, grasas saludables, etc.
  • Hornea durante 40-45 minutos a 180ºC

5 desayunos sin gluten salados y llenos de nutrientes

Un bol de frutas de temporada aportarán fibra, vitaminas y minerales a tu desayuno. Si le sumamos la proteína de este pan de quinoa y sus carbohidratos, tendríamos un desayuno ya muy completo que con un poco de aceite de oliva virgen extra incluye también grasas saludables.

Vamos a ver algunas ideas fáciles de hacer y con alimentos reales que de manera natural no contienen gluten. Sobre tu pan de quinoa sin gluten (o el que uses para tus desayunos), añade

  • Queso batido y arándanos. También puedes utilizar un queso cottage. Estos quesos son bajos en grasas y altos en proteínas. Con unos arándanos que además son antiinflamatorios, tenemos un desayuno rápido y delicioso.

  • Tomate seco en aceite con fiambre de queso casero. Delicioso tomate seco conservado en aceite que también podemos consumir en crudo. En ese caso le añadiríamos a la tostada un poco de AOVE y el fiambre casero de pollo o pavo. Si buscamos opciones comerciales, deben tener mención «sin gluten» y trata de priorizar aquellas con más contenido en carne y menos azúcares e ingredientes.

  • Queso fresco y pera. Una combinación peculiar, que nos aporta el sabor del queso fresco con el toque dulce de la pera. Hazlos a la plancha, deja que atemperen un poco y disfruta. Puedes añadirles semillas de chía por encima para conseguir un aporte de grasa saludable extra y más cantidad de fibra.

  • Tomate, anchoas y rúcula. Completísima opción para empezar el día con un buen aporte de Omega 3 que nos dan las anchoas, con fibra, vitaminas y minerales que obtenemos gracias a la rúcula y al tomate.

  • Untable de pimientos y atún o caballa. Un desayuno saciante y muy completo, aunque un poco más laborioso con un untable de pimientos asados y una proteína como el atún o la caballa.

Untable de pimientos sin gluten

Este untable es sin gluten porque de manera natural no contiene gluten. Nos servirá para desayunos, para picoteo, para una merienda, como base para un sandwich, una cena, lo que más nos apetezca.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 4 ó 5 pimiento asados
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • 15 g de queso feta

Con estos ingredientes obtenemos untable para 4 ó 5 tostadas, aproximadamente. Si nos sobra, podemos conservarlo en la nevera en un tupper hermético.

Mezclamos los ingredientes en un vaso para triturar. Podemos añadir especias sin gluten al gusto, como albahaca, orégano… Y listo. Combina genial con atún, caballa, melva, pero también con huevos revueltos, por ejemplo.