Escucha «OC020 – Cómo evitar la contaminación cruzada con Celi&Go Libertad Sin Gluten» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

El 65,9% de los celiacos evalúa por debajo de un 6 la seguridad en la hostelería respecto a las exigencias de la dieta sin gluten. «Por desgracia las cifras no nos sorprenden, sabemos que aún muchos negocios de hostelería tienen que trabajar para poder evitar la contaminación cruzada y ofrecer opciones seguras a los celiacos». Lo cuenta Victor Oliva, CEO de Celi&Go Libertad Sin Gluten, empresa fabricante de productos específicos para cocinar evitando la contaminación cruzada por gluten (o por otros elementos) y protagonista, junto con Maria Bragado, CDO de la empresa, del episodio 20 de Onda Celicidad. Acaban de publicar el I Estudio Hábitos de las Personas con Celiaquía en Vacaciones en el que han participado un total de 1.081 personas.

«Queríamos saber cómo viajan las personas celiacas, porque sabemos que la enfermedad puede condicionar muchas decisiones. Estamos muy agradecidos y satisfechos, han participado un total de 1.081 personas y esto nos permite conocer la situación real que viven los celiacos», apunta Oliva. Y los datos, señala «por desgracia no nos sorprenden, hay una gran necesidad de concienciar a la hostelería de que la contaminación cruzada es un grave problema».

Y es que el único tratamiento para las personas con celiaquía, a día de hoy, es una dieta sin gluten estricta. «Hay que evitar al máximo las contaminaciones accidentales, y por supuesto no se deben realizar transgresiones voluntarias de la dieta», apunta María Bragado, CDO de Celi & Go Libertad Sin Gluten. «Las personas que han participado en el estudio tienen esto tan en cuenta que el 41,4% decide su destino vacacional en función de las opciones sin gluten seguras que este ofrezca», indica. Dato que corrobora otra cifra importante: el 62,7% de los participantes en el estudio prefiere alojarse en apartamentos para poder cocinar. «Es algo que se entiende, se sienten más seguros teniendo la opción de cocinar», apunta Oliva.

La situación «va cambiando, cada vez hay más establecimientos que ofrecen opciones sin gluten seguras, nosotros siempre recomendamos aquellos que están validados por las asociaciones, pero aún queda mucho camino en este sentido. Necesitamos que la hostelería se conciencie de que hay que hacer las cosas bien, evitando la contaminación cruzada en todo momento», señala el CEO de Celi & Go. «Además, los celiacos no viajan solos, son un público muy agradecido y necesitan seguridad», destaca Bragado.

Según el estudio, un 26,4% de los celiacos participantes afirman haberse contaminado durante las vacaciones, y un 31,8% no están seguros de si se han o no contaminado. Solo algo menos de la mitad está seguro de no haberse contaminado en las vacaciones. «Son cifras que preocupan, desde luego. No solo hay que concienciar a la hostelería, los celiacos deben tener claro también que tienen que evitar en la medida de lo posible la contaminación cruzada», apunta Oliva.

Oliva y Bragado, conocen perfectamente el sector de la hostelería y también el campo de la contaminación cruzada. Su empresa es pionera en la fabricación de productos específicos para cocinar evitando la contaminación cruzada, perfectos para celiacos y para personas con otras restricciones a la hora de alimentarse (intolerantes a otros alérgenos, alergias alimentarias…). «Vimos la necesidad y pensamos en algo sencillo que pudiera facilitarnos la vida cuando salimos de casa, cuando vamos a casa de amigos y familiares, cuando hacemos una barbacoa», señala Bragado.

Desde hace años comercializan bolsas y fundas para poder evitar la contaminación cruzada en tostadoras, hornos, barbacoas. «Tenemos ya numerosas referencias, estamos siempre pendientes de las necesidades que tienen nuestros clientes para poder ofrecer soluciones que resuelvan esas necesidades. Por ejemplo, sabemos que el pan sin gluten tiene un tamaño diferente la pan con gluten, pues nuestras bolsas para sandwichera, para tostadora, para pan tienen el tamaño ideal para estos productos», destacan.

Los productos de Celi & Go Libertad Sin Gluten se pueden conseguir a través de su web y en grandes superficies como Carrefour, Hipercor, Eroski, Alcampo, AhorraMás y BM, también aquí. Son fácilmente lavables -apto para lavavajillas – y reutilizables -hasta 50 usos-. Están fabricados con fibra de vidrio y PTFE libre de PFOA y BPA.

Algunos de sus productos:

Bolsa para pizza

Lámina para repostería

Bolsa para tostadora

Más, aquí.

Otros datos del estudio

  • El 96,5% de los apartamentos que visitan no cuentan con los utensilios recomendables para cocinar sin gluten
  • El 27,1% de los celiacos que han sufrido contaminación no han podido detectar el origen de la misma
  • El 22,4% de los celiacos que han sufrido contaminación asegura que la contaminación se produjo en un establecimiento de hostelería
  • El 52% de los participantes evalúan con un 9 y un 10 la utilidad de las bolsas de Celi & Go Libertad Sin Gluten

Descarga el informe Completo

Enlaces de Interés

Web Celi & Go Libertad Sin Gluten

Instagram Celi & Go Libertad Sin Gluten

Facebook Celi & Go Libertad Sin Gluten

I Estudio Hábitos Personas con Celiaquía en Vacaciones

Evitar la contaminación cruzada